REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARIÑO, GARCIA, VILLALBA, TUBORES Y PENINSULA DE MACANAO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL
ESTADO BOLIVARIANO NUEVA ESPARTA

Porlamar, 13 de Diciembre de 2022
212° y 163°

De la revisión exhaustiva de las actas procesales que conforman el expediente Nro. 235-17, contentivo de solicitud de DIVORCIO, fundamentada de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A del Código de Procedimiento Civil, presentada por los ciudadanos ADRIANA ISABEL JIMENEZ GARCÍA y RAFAEL ANGEL VALERY RODRIGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.896.942 y V-8.632.506, respectivamente, asistido por la abogada JADIMAR MARVAL GOMEZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 180.458, este Tribunal observa:
.- Que en fecha 05 de diciembre de 2017, se recibió por Distribución la presente solicitud que le correspondió a este Despacho en el sorteo de fecha 01-12-2017.
.- Que en fecha 06 de diciembre de 2017, se le dio entrada, se ordenó formar el expediente y anotar en los libros respectivos.
.- Que en fecha 12 de diciembre de 2017, se dictó auto mediante el cual se admitió la presente solicitud y se ordenó librar boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público competente, de conformidad con lo establecido en el procedimiento.
Ahora bien, se desprende de las actuaciones anteriormente expuestas, que la parte actora no ha suministrado en ningún momento a la Alguacil de este Despacho los medios y recursos necesarios para la práctica de la notificación ordenada en el auto de fecha 12-12-2017; no habiendo cumplido con las obligaciones o cargas procesales a que se contrae la jurisprudencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° RC.00537 de fecha 06-07-2004.
Asimismo, se observa que desde la referida fecha hasta la presente, han transcurrido más de cinco (05) años sin que la parte actora haya impulsado la causa. En este sentido, el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece:
“Articulo 267: Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención...”
Igualmente, dispone el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil:
“Articulo 269: La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal...”

Verificado el transcurso del lapso a que se refiere la norma ut supra trascrita, sin el cumplimiento de las obligaciones impuestas para la practica de la actuación ordenada por este Tribunal para la continuidad del Procedimiento, evidentemente se demuestra que el tiempo previsto por la norma ha precluído y debe forzosamente sancionarse tal falta de diligencia con la PERENCION DE LA INSTANCIA. Y ASÍ SE DECIDE.-
Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Mariño, García, Villalba, Tubores y Península de Macanao de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Decreta la Perención de la Instancia y Extinguido el proceso conforme al artículo 270 del Código de Procedimiento Civil.
Se da por terminado el procedimiento y se ordena el archivo del expediente en su debida oportunidad.
No hay condenatoria en costas conforme a lo establecido en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese y regístrese. Déjese copia y archívese en su oportunidad.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Tribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Mariño, García, Villalba, Tubores y Península de Macanao de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta. En la ciudad de Porlamar, a los trece (13) días del mes de diciembre de dos mil veintidós (2.022). Años: 212° de la Independencia y 163° de la Federación.-
LA JUEZA TITULAR

Abg. MINERVA DOMINGUEZ
LA SECRETARIA

Abg. EMELYS ESTREDO
NOTA: En esta misma fecha (13-12-2022), siendo las 02:00 p.m., se publicó y registró la anterior decisión. Conste.-
LA SECRETARIA

Abg. EMELYS ESTREDO
Expediente Nº 235-17.-
MD/EE/dp-.