REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y MARÍTIMO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA.
La Asunción, 19 de septiembre de 2019.-
Años 209° y 160°
Exp. N° 25.672.

1.- IDENTIFICACION DE LAS PARTES.-
1.I PARTE DEMANDANTE: Ciudadana VIVIAN E. BENÍTEZ COLMENARES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.640.926, domiciliada en la Urbanización Colinas de Matasiete, Calle Los Mangos, casa s/n, Salamanca Municipio Arismendi del estado Bolivariano de Nueva Esparta.
1.II. ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDANTE: Abogado en ejercicio JUAN V. DUQUE, con inpreabogado N° 139.642.
1.III. PARTE DEMANDADA: Ciudadana RAQUEL E. NÚÑEZ VEGAS, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad N° V-8.204.744, domiciliada en el sector Vista Bella, calle 5, casa 02-05, antiguo Aeropuerto Porlamar, Municipio Mariño del estado Bolivariano de Nueva Esparta.
1.IV. APODERDAO DE LA PARTE DEMANDADA. No Acreditó.
2.- MOTIVO DEL JUICIO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO (DECLINATORIA).
3.- BREVE RESEÑA DE LAS ACTAS Y FUNDAMENTOS DE LA DECISION.
Se inicia el presente juicio por demanda de Cumplimiento de Contrato presentada por la ciudadana VIVIAN ELENA BENÍTEZ COLMENARES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.640.926, domiciliada en la Urbanización Colinas de Matasiete, Calle Los Mangos, casa s/n, Salamanca Municipio Arismendi del estado Bolivariano de Nueva Esparta, contra la ciudadana RAQUEL E. NÚÑEZ VEGAS, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad N° V-8.204.744, domiciliada en el sector Vista Bella, calle 5, casa 02-05, antiguo Aeropuerto Porlamar, Municipio Mariño del estado Bolivariano de Nueva Esparta, a los fines de que la parte demandada convenga en dar cumplimiento al contrato de opción de compra-venta, celebrado entre ellas, y como consecuencia se protocolice ante la Oficina de Registro público, correspondiente el documento que acredite su derecho de propiedad sobre el inmueble objeto de la presente demanda.
En fecha 23 de mayo del año 2019, se distribuye la presente demanda.
En fecha 27 de mayo del año 2019, se admite la presente causa y se ordena emplazar a la parte demandada ciudadana RAQUEL E. NÚÑEZ VEGAS, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad N° V-8.204.744, domiciliada en el sector Vista Bella, calle 5, casa 02-05, antiguo Aeropuerto Porlamar, Municipio Mariño del estado Bolivariano de Nueva Esparta.
Siendo la oportunidad para decidir la presente incidencia este Tribunal pasa a hacerlo, de la siguiente manera:
Este Tribunal debe señalar que según reiterados criterios jurisprudenciales de nuestro máximo Tribunal de Justicia, se ha establecido que, a los fines de no ser decretada la perención breve, debe cumplirse los siguientes requisitos: 1) Que el demandante señale mediante diligencia, el pago de los medios o recursos necesarios a la orden del Alguacil, para que éste cumpla con la citación; 2) Que señale en el escrito libelar o mediante diligencia la dirección donde el alguacil pueda localizar al demandado para practicar la citación; y 3) Que el demandante produzca las copias del escrito libelar y del auto de admisión del mismo y las presente ante la secretaría del Tribunal.
En tal sentido, se evidencia que la parte actora, no realizó las diligencias pertinentes, a los fines, de la práctica de la citación de la parte demandada, que si bien es cierto, que éste no aportó los emolumentos de Ley, para cubrir los gastos del Alguacil para hacer efectiva la citación ordenada, ni consignó las copias respectivas para la elaboración de la compulsa, y que sólo aportó la dirección para hacer efectiva la citación de la parte demandada, por lo que considera, quien aquí se pronuncia que debe declararse la procedencia de la perención de la instancia, por cuanto la parte actora no cumplió con su obligación dentro de los treinta (30) días siguientes a la admisión de la demanda, por lo que no se interrumpió el lapso de perención. ASI SE ESTABLECE.
En tal sentido, el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil establece que la instancia también se extingue:
“Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado”.-
Por otra parte, el artículo 269 eiusdem, establece que:
“La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el tribunal…”
De la lectura a las anteriores disposiciones legales, se observa que cuando transcurran más de treinta (30) días desde la admisión de la demanda, sin que se impulse la citación de la parte demandada, la instancia queda extinguida, lo que será declarado bien a solicitud de parte o bien de oficio.-
En el caso concreto, analizadas las actas que conforman el presente expediente, observa quien sentencia, que desde el día 27 de mayo de 2019, fecha en que se admitió la presente demanda, hasta la presente fecha, han transcurrido en exceso más de un (1) mes, sin que la parte actora haya cumplido con una de las exigencias ya planteadas.
En base a lo anterior, considera quien aquí decide que, no se evidencia interés de la parte actora dirigida a impulsar la referida citación, habiendo transcurrido en exceso más de un (1) mes, por lo que se impone para este Juzgado decretar la Perención de la Instancia, a tenor de lo establecido en el Ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. ASÍ SE ESTABLECE.-
II
Por las razones antes expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara PERIMIDA LA INSTANCIA en el presente juicio.-
No hay especial condenatoria en costas dada la naturaleza del fallo dictado.-
Publíquese, regístrese, déjese copia, notifíquese y archívese en su oportunidad.-
Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta. La Asunción, a los diecinueve (19) días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve (2019). Años: 209° de la Independencia y 160° de la Federación.
LA JUEZA PROVISORIA,




Abg. ADELNNYS VALERA CARRILLO.

EL SECRETARIO,



Abg. FELIX J. VILLARROEL V.

En esta misma fecha, siendo las 9: 49 a.m. se publicó y registró la anterior decisión, previas formalidades de Ley. Conste.-

EL SECRETARIO,


Abg. FELIX J. VILLARROEL V.
AVC/FJVV/José
Exp. 25.672