REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR
DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO DÍAZ DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA
Porlamar, 12 de noviembre de 2019
209° y 160°

En fecha 15/06/2017 (f.01 al f.04), se recibió Solicitud de DIVORCIO fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por la ciudadana JOHANA YURANY BELTRAN, titular de la cédula de identidad Nº V-15.005.281, debidamente asistida por la abogada MARIA FERNANDA VELÁSQUEZ, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 115.844 contra el ciudadano DIAMARYS RAFAEL REYES JIMÉNEZ, titular de la cédula de identidad Nº V-11.855.828. Se anotó en el Libro de Causas, respectivo bajo el N° 771-17.
En fecha 22-06-2017 (f.05), el Tribunal admitió la presente causa y ordenó la citación del demandado, ciudadano DIAMARYS RAFAEL REYES JIMÉNEZ, anteriormente identificado y la notificación del Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 08-08-2018 (f.06 y f.07), la Jueza Provisoria Abogada ANNY FERNÁNDEZ FERMÍN, se abocó al conocimiento de la presente causa y ordenó la notificación de las partes y un ejemplar de la misma fue fijada en la cartelera informativa del Tribunal.
En fecha 08-08-2018 (f.07) se libró oficio Nº 127-18 al Juez Distribuidor de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Mariño, García, Tubores, Villalba y Península de Macanao de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Nueva Esparta.
En fecha 17-01-2019 (f.08 al f.17), se reciben las resultas de la comisión librada, procedente del Tribunal Cuarto de los Municipios Mariño, García, Tubores, Villalba y Península de Macanao de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano de Nueva Esparta.
En relación a la Perención, el legislador estableció en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá perención”.

De acuerdo a esto, el fin de la perención es sancionar la inactividad de las partes con la extinción de la instancia, siempre y cuando, la inactividad o falta de impulso del proceso depende de ellas y no del Juez. La perención procede cuando ha transcurrido más de un año sin que las partes hubiesen realizado actos de procedimiento que impulsen el proceso.
¨…De lo anterior se colige que la perención de la Instancia consagrada en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, es una institución estrechamente ligada al orden público, no es renunciable, opera de pleno derecho, y que se produce antes de que en la causa se inicie el lapso de dictar sentencia, en aquellos casos en los que se produzca una paralización por un tiempo superior a un año por causas que le sean imputables a las partes, o bien, cuando pasados que sean los treinta días siguientes a la admisión de la demanda el actor no suministre al alguacil los medios de transporte necesarios para que éste se traslade a efectuar la citación de la parte demandada, o cuando transcurran seis meses contados desde la suspensión del proceso por la muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carácter con que obraba, sin que los interesados hubieren gestionado la continuación de la causa, ni dado cumplimiento a las obligaciones que la Ley les impone para proseguirla.
En este caso en particular, se observa que transcurrió más de un (1) año desde la última actuación, que ocurrió el día 15/06/2017, fecha en la cual las partes introdujeron la presente solicitud, sin que durante ese intervalo de tiempo las partes hayan ejecutado actuaciones tendentes a darle impulso al proceso, con miras a obtener una respuesta oportuna a su petición, motivo por el cual se entiende que se ha perdido el interés en la misma. En consecuencia, de acuerdo a las características especiales de la perención de la instancia, la cual es irrenunciable y opera de pleno derecho, y siendo que la presente causa ha estado paralizada por un período superior a un (01) año, se estima que se consumó la Perención de la Instancia, con fundamento en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, al no haber ejecutado ningún acto de procedimiento, por lo que es forzoso para quien aquí decide decretar la pérdida de interés procesal y en consecuencia la Perención de la Instancia, en la presente causa. Y Así se decide.-

DECISIÓN
Por lo antes expuesto, este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Díaz de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, en la presente Solicitud de DIVORCIO fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por la ciudadana JOHANA YURANY BELTRAN, titular de la cédula de identidad Nº V-15.005.281 contra el ciudadano DIAMARYS RAFAEL REYES JIMÉNEZ, titular de la cédula de identidad Nº V-11.855.828.
SEGUNDO: No hay condenatoria en costas por imperio del artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.
TERCERO: Se da por terminada la presente causa. Archívese en su oportunidad.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, DÉJESE COPIA.-
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Díaz de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta. Porlamar, a los doce días del mes de noviembre de dos mil diecinueve (2019). Años 209° de la Independencia y 160° de la Federación.-
LA JUEZA PROVISORIA

___________________________________
Abogada: ANNY FERNÁNDEZ FERMÍN

LA SECRETARIA

_____________________________________________
Abogada: ANA ARGELIS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

En esta misma fecha, 12-11-2019, siendo las 11:00 a.m., previo el cumplimiento de los requisitos de ley, se publicó la anterior decisión. Conste.-


__________________________
LA SECRETARIA

Expediente N° 771 -17
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas
del Municipio Díaz de la Circunscripción
Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta
Porlamar.



Quien suscribe: Abogada: ANA ARGELYS FERNÁNDEZ, Secretaria del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Díaz de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, CERTIFICA: Que las copias que anteceden, constante de cuatro (04) folios útiles, son traslado fiel y exacto de sus originales, las cuales corren insertas en el expediente N° 771-17, contentivo de la solicitud de DIVORCIO fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos JOHANA YURANY BELTRAN y DIAMARYS RAFAEL REYES JIMÉNEZ, titulares de las cédulas de identidad N° V-15.005.281 y V-11.855.828, respectivamente, Todo de conformidad con lo establecido en los artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil. En Porlamar, a los doce (12) días del mes de noviembre de dos mil diecinueve. Años 209° y 160°. Conste.

LA SECRETARIA.-

_______________________________
Abogada: ANA ARGELYS FERNÁNDEZ