REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta
La Asunción, doce (12) de febrero de dos mil diecinueve (2019).-
Años: 208º y 159º

ASUNTO: OP02-L-2017-000112

En fecha seis (06) de julio de dos mil diecisiete (2017), se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos demanda incoada por el Abogado en ejercicio MIGUEL ÁNGEL SIFONTES FERNÁNDEZ, titular de la cédula de identidad Nro. V.-12.222.652, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 112.459, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano VICTOR JOSÉ GIL VALERIO, titular de la cédula de identidad Nº V.-4.834.391, demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES, en contra de la entidad de trabajo EL CENTINELA, C.A, y solidariamente contra el ciudadano RAMÓN ANTONIO HIDALGO LÓPEZ, titular de la cédula de identidad Nº V.-3.717.299, ordenándose su revisión a los fines del pronunciamiento sobre su admisión.

En fecha diez (10) de julio de dos mil diecisiete (2017), este Juzgado admitió la demanda, de conformidad con el artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y ordenó librar Carteles de Notificación a la entidad de trabajo EL CENTINELA, C.A., y solidariamente al ciudadano RAMÓN ANTONIO HIDALGO LÓPEZ, titular de la cédula de identidad Nº V.-3.717.299, librándose los Carteles de Notificación correspondientes.

En fecha uno (01) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Abogado en ejercicio MIGUEL ÁNGEL SIFONTES FERNANDEZ, en su carácter de apoderado de la parte actora, Diligencia solicitando al alguacil del tribunal notifique a las partes.

En fecha dos (02) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), compareció por ante este Circuito Judicial del Trabajo, el ciudadano JAIME ÁVILA, en su condición de Alguacil, consignando en forma negativa cartel de notificación librado a la entidad de trabajo EL CENTINELA, C.A, e igualmente al ciudadano RAMÓN HIDALGO LÓPEZ.

En fecha seis (06) de noviembre de dos mil diecisiete (2017), vistas las diligencias de fecha 02 de noviembre de 2017, suscritas por el ciudadano JAIME ÁVILA, en su carácter de Alguacil de este Circuito Judicial del Trabajo, este Tribunal dictó auto instando a la parte demandante a suministrar nueva dirección de los co-demandados, ciudadano RAMÓN HIDALGO LÓPEZ y entidad de trabajo EL CENTINELA, C.A.

Ahora bien, en este estado del proceso, se evidencia de las actas que conforman el presente asunto que desde el día SEIS (06) DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE (2017), hasta la presente fecha (12/02/2019), no se ha producido actividad alguna en el expediente, dirigida a impulsar el proceso, habiendo transcurrido desde esa oportunidad más de un (01) año.

Al respecto, los artículos 201 y 202 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, disponen:
Artículo 201:“Toda instancia se extingue de pleno derecho por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. Igualmente, en todas aquellas causas en donde haya transcurrido más de un (1) año después de vista la causa, sin que hubiere actividad alguna por las partes o el Juez, éste último deberá declarar la perención ”.
Artículo 202: “La perención se verifica de pleno derecho y deberá ser declarada de oficio por auto expreso del Tribunal”.

El procesalista Emilio Calvo Baca, en su obra “Código de Procedimiento Civil”, pág. 298, comenta lo siguiente:
“La perención es un modo de extinguir la relación procesal, al transcurrir un cierto período de inactividad. La perención de la instancia no extingue la pretensión, pero deja sin efecto el proceso con todas sus consecuencias”.

De lo precedentemente trascrito, este Juzgado infiere que la parte actora incurrió en el incumplimiento de su carga de impulsar el proceso, lo que denota su falta de interés, lo cual es penalizado con la extinción del proceso.
En el caso de marras, se observa que, efectivamente, desde el día SEIS (06) DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE (2017), hasta la presente fecha, ha transcurrido más del año previsto en la norma adjetiva, para que opere la perención de la instancia como sanción a la conducta omisiva de la parte actora.
En consecuencia, no habiéndose ejecutado ningún acto de procedimiento y no encontrándose la causa en estado de sentencia, se concluye que en el presente asunto se ha consumado la perención de la instancia, en conformidad con los artículos 201 y 202 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Y así se declara.-
DISPOSITIVA:
En mérito de las consideraciones expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: Consumada la PERENCIÓN y en consecuencia, extinguida la Instancia, en la demanda incoada por el Abogado en ejercicio MIGUEL ÁNGEL SIFONTES FERNÁNDEZ, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.222.652, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 112.459, en su carácter de apoderado judicial del ciudadano VICTOR JOSÉ GIL VALERIO, titular de la cédula de identidad Nº V-4.834.391, en contra de la entidad de trabajo EL CENTINELA, C.A, y solidariamente contra el ciudadano RAMÓN ANTONIO HIDALGO LÓPEZ, titular de la cédula de identidad Nº V.-3.717.299, por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES, signada con el Nº OP02-L-2017-000112, de conformidad con los artículos 201 y 202 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. SEGUNDO: Se ordena la notificación de la parte demandante, a los fines que tenga conocimiento de la presente decisión. TERCERO: No hay condenatoria en costas, en conformidad con el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil, aplicado por remisión expresa del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Publíquese, Regístrese y Déjese Copia. En La Asunción, a los doce (12) días del mes de febrero de dos mil diecinueve (2019).-
LA JUEZA,


Dra. GRICELDA MARTÍNEZ CEDEÑO.


LA SECRETARIA,


GMC/ans.-