REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescentes de la Circunscripción Judicial del
Estado Bolivariano de Nueva Esparta
La Asunción, 21 de Febrero de 2018
207º y 158º
ASUNTO: OP02-V-2012-000362
Motivo: Revisión de Medida de Colocación Familiar.
Responsable: ELBA EDELMIRA FERNANDEZ.
Beneficiario: JHONNYS SAUL SMITH VASQUEZ, nacido en fecha 22.02.2011,
Consta que en fecha 06.11.2015 fue dictada sentencia en la presente causa, en la cual se otorgó MEDIDA DE COLOCACION FAMILIAR en beneficio del niño Identidad omitida de conformidad con lo establecido en la LOPNNA, nacido en fecha 22.02.2011, en el hogar de la ciudadana ELBA EDELMIRA FERNANDEZ, titular de la cédula de identidad número 13.331.372, oportunidad en la cual se ordenó el seguimiento correspondiente conforme a lo previsto en el articulo 401-B de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, siendo que respecto de ello constan de autos informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario adscrito a este Circuito Judicial de Protección.
En atención a lo previsto en el artículo 131 en concordancia con el Artículo 397-D de la mencionada Ley Especial se ordenó la revisión de la medida decretada, en razón de lo cual se fijó entrevista, la cual finalmente se llevó a cabo en esta fecha, oportunidad en la cual la responsable y el niño comparecieron, quien manifestó que la situación ha permanecido igual, que permanece bajo sus cuidados, que acude al colegio de manera regular, que mantiene contacto con su madre, ciudadana ROLISBETH VASQUEZ FERNANDEZ, respecto de quien manifestó estableció su residencia en otro Estado, mientras que respecto del padre manifestó no tener conocimiento alguno; oportunidad en la cual el niño ejerció su derecho a opinar y a ser oído conforme al articulo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ahora bien, el Artículo 131 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que las Medidas de Protección pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas, en cualquier momento, por la autoridad que las impuso, cuando las circunstancias que las causaron varíen o cesen; de igual modo, el Artículo 397 ejusdem, establece los supuestos de procedencia de la Medida de Colocación Familiar ó en Entidad de Atención, y el Artículo 345 señala que: “Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.”
En el caso bajo estudio, se evidencia de las actas que el niño se encuentra en el mencionado hogar, desde que contaba con pocos dias de nacido, situación que se ha mantenido a la fecha ya que no consta de autos que sus padres haya asumido formalmente sus cuidados; siendo que los cuidados propios de su infancia se les han prodigado en el hogar de la mencionada ciudadana; por lo que revisado el presente asunto, tomando en consideración que el niño a la fecha permanece en el referido hogar, donde le han sido garantizados sus derechos, y brindado la protección necesaria, en consecuencia esta Jueza visto que la responsable del niño ha manifestado su deseo de continuar asumiendo su protección, y en atención a lo previsto en el Artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual expresa : “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse, en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la Ley.” en concordancia con lo establecido en el Artículo 26 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que estatuyen el derecho del niño, niña y Adolescente a vivir en su familia de origen y solo excepcionalmente podrá vivir en una familia sustituta, así como también, el Artículo 396 EJUSDEM señala que:“La Colocación Familiar o en entidad de atención tiene por objeto otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo. La Responsabilidad de Crianza debe ser entendida de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 358 de esta Ley. Además de la Responsabilidad de Crianza, puede conferirse la representación del niño, niña o adolescente para determinados actos”, es por lo que en mérito de todo lo antes expuesto, esta Sentenciadora a fin de garantizarle su derecho a Vivir, ser Criado y Desarrollarse en el seno de una familia, debe proceder a RATIFICAR la medida de COLOCACIÓN FAMILIAR del niño Identidad omitida de conformidad con lo establecido en la LOPNNA, nacido en fecha 22.02.2011, de seis años de edad, en el hogar sustituto de la ciudadana ELBA EDELMIRA FERNANDEZ, titular de la cédula de identidad número 13.331.372. ASI SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
“En base a las consideraciones anteriormente expuestas, esta Jueza del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA:
A- SE RATIFICA LA MEDIDA DE COLOCACION FAMILIAR dictada en fecha 06.11.2015, en beneficio del niño Identidad omitida de conformidad con lo establecido en la LOPNNA, nacido en fecha 22.02.2011, de seis años de edad, en el hogar de la ciudadana ELBA EDELMIRA FERNANDEZ, titular de la cédula de identidad número 13.331.372, quien mantendrá la RESPONSABILIDAD DE CRIANZA, incluida la CUSTODIA y REPRESENTACIÓN, y será responsable del cumplimiento de todos los elementos que integran esta Institución Familiar consagrados en el Artículo 358 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de igual manera podrá viajar con el niño dentro del territorio nacional. Expídase Constancia.”
B- Se ordena oficiar al Equipo Multidisciplinario de este Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que deberán realizar el seguimiento del caso, toda vez que este Tribunal tiene conocimiento de que actualmente no se encuentra en ejecución en esta Entidad Federal el Programa de Familia Sustituta, debiendo enviar anualmente un Informe Integral del niño y del grupo familiar.
Publíquese, Regístrese la presente. Cúmplase.
Dada, firmada y sellada en el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, con sede en La Asunción, a los veintiún (21) día del mes de Febrero de 2018. Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.
La Jueza
Carmen Milano Vásquez
La Secretaria,
Liseth Cazorla Avila
En la misma fecha, siendo las tres y veinte de la tarde se publicó la anterior sentencia.
La Secretaria,
Liseth Cazorla Avila
|