REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARIÑO, GARCÍA, VILLALBA, TUBORES Y PENÍNSULA DE MACANAO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARIÑO, GARCÍA, TUBORES, VILLALBA Y PENINSULA DE MACANAO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL
ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA.
Porlamar, 09 de Noviembre 2016
206° y 157°
I.-DEMANDANTE: JUAN SAUL SILVA FLORES.
ABOGADO DE LA PARTE DEMANDANTE: abogado JOSE ALVAREZ CARABALLO, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 36.928
DEMANDADO: CAROLINA DEL VALLE ROJAS.
MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
EXPEDIENTE: Nº 2010-2817.-
II.-BREVE RESEÑA DE LAS ACTAS DEL PROCESO.-
Se inició la presente demanda de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, contra la ciudadana CAROLINA DEL VALLE ROJAS.
Recibida la demanda en fecha 08-11-2010, para su distribución por ante este Juzgado, correspondiéndole conocer previo sorteo al mismo.
En fecha 09-11-2010, se le dio entrada en este Juzgado, asignándole el No. 2010-2817.-
En fecha 17-11-2010, compareció la Parte Actora, y consigno los recaudos para la admisión de la demanda.
En fecha 18-11-2010, se admitió la demanda ordenándose el emplazamiento de la demandada para que comparezca por ante este Juzgado, al SEGUNDO (2DO) DÍA DE DESPACHO siguiente que conste en autos su citación para la contestación de la demanda.
En fecha 09-12-2010, compareció la parte actora para consignar los recaudos necesarios para la elaboración de la compulsa y practica citación de la parte demandada.
En fecha 13-12-2010, el tribunal ordeno librar la compulsa para la práctica de la citación de la demandada.
En fecha 14-12-2010, compareció el Alguacil de este Juzgado, para dejar constancia de que la parte actora le proveyó de los emolumentos necesarios para la elaboración de la compulsa y de igual forma la citación de la parte demandada.
En fecha 17-12-2010, en horas de despacho compareció el alguacil del presente Juzgado, exponiendo la consignación de seis (06) folios útiles, recibo de citación y compulsa con su respectiva orden de comparecencia al pie de la misma, sin habérsele sido posible lograr la citación personal de la demandada.
En fecha 11-05-2011, el tribunal acordó la Suspensión de la causa, hasta tanto las partes no acreditaran haber cumplido con el procedimiento especial establecido en el artículo 5° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.
En fecha 11-01-2012, El tribunal ordeno dejar sin efecto la suspensión acordada, y fijo un lapso de Diez (10) días, para la reanudación del proceso, asimismo ordeno notificar de la medida a las partes.
CUADERNO DE MEDIDAS.
Por auto de fecha 18-11-2010, se apertura el cuaderno de medidas y es declarada SIN LUGAR la medida de SECUESTRO solicitada.
III.- FUNDAMENTOS PARA DECIDIR.
Ahora bien previo de las actuaciones que conforman el presente expediente, así como de la revisión exhaustiva realizada en la presente causa, este Juzgador considera oportuno traer a colación el contenido de la norma legal que establece la institución de la perención de la instancia el Código de Procedimiento Civil:
Artículo 267 “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención…..”
En este mismo sentido, cabe destacar la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 10 de agosto de 2007, recaída en el expediente Nº 2006-001089 (nomenclatura de la Sala), donde fue acogida la DOCTRINA VINCULANTE emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que estableció:
“..… la perención de la instancia opera de pleno derecho y puede ser dictada de oficio o a petición de parte, sin que se entienda que existe en cabeza del juzgador margen de discrecionalidad para el decreto de la misma, toda vez que la sanción debe ser dictada tan pronto se constate la condición objetiva caracterizada por el transcurso de más de un año sin actuación de parte en el proceso, salvo que la causa se encuentre en estado de sentencia...”.
Nuestro Código de Procedimiento Civil contempla la figura de la perención de la instancia, atribuyéndole carácter objetivo, por tanto la perención de la instancia a diferencia de otros medios de terminación del proceso, no se encuentra vinculada a la voluntad de las partes ni del Juez, sino que procede con ocasión de circunstancias fácticas y objetivas que deben concurrir a los fines de que se verifique la misma. En consecuencia, la adopción de este sistema objetivo por parte del legislador, revistió a la institución de la perención de una naturaleza eminente sancionatoria, siendo aplicable, conforme lo dispone el Articulo 268 del Código de Procedimiento Civil, a las partes; independientemente que alguna de ellas resulte ser la República, Estados, Municipios, Establecimientos Públicos, menores o cualquier otra persona que no tenga la libre administración de sus bienes.
La perención constituye un medio autónomo de terminación del proceso, distinto de la sentencia, que se basa en la presunción de que las partes han abandonado o perdido el interés en el juicio, derivada de la falta de impulso procesal, es decir, por no instar el procedimiento mediante el cumplimiento de las obligaciones o cargas procesales que la misma Ley les impone, tal y como se desprende de la disposición contenida en el Artículo 267 del texto legal mencionado.
En concordancia con la disposición antes transcrita, el Artículo 269 eiusdem establece que la perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes, siendo uno de sus efectos la extinción del proceso. Adicionalmente, puede ser decretada de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare es apelable libremente.
Ahora bien, constituyen presupuestos de procedencia de la perención los siguientes: 1) La existencia de una instancia valida, de allí que no pueda operar en el caso de una demanda que no ha sido admitida por el Tribunal. En el caso sub-iúdice, el presente juicio fue admitido en fecha 18 de Noviembre de 2.010 2) El transcurso de un lapso de tiempo que varía según las distintas modalidades que ha previsto el legislador.
En el caso que nos ocupa y previa revisión de las actas procesales, se evidencia que la última actuación acaeció en fecha 11 de Enero de 2.012 y correspondió al tribunal en ordenar dejar sin efecto la suspensión acordada, y fijo un lapso de Diez (10) días, para la reanudación del proceso, asimismo ordeno notificar de la medida a las partes. En consecuencia y por cuanto la presente causa se encontraba paralizada por un tiempo superior a cuatro (04) años, este juzgador considera que opera el supuesto establecido en el encabezamiento del artículo 267 del Código de procedimiento Civil. Así se decide.-
IV.- DECISIÓN
Por las razones antes expuestas, este Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Mariño, García, Tubores, Villalba y Península de Macanao de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad de La Ley, decreta la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, de conformidad con lo establecido en los Artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil y consecuentemente, EXTINGUIDO EL PRESENTE PROCESO de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 270 eiusdem.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE y déjese copia.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal, en Porlamar a los Nueve (09) días del mes de Noviembre del año 2016 Años: 206º y 157º.
EL JUEZ
Dr. LEONARDO JOSE IRIBARREN URDANETA
LA SECRETARIA TEMPORAL,
ABG. MIRORLAND LAREZ MORALES
En la misma fecha se dictó y público la anterior sentencia a las 03:15 p.m.,
LA SECRETARIA.
MV.-
Exp. Civil No. 10-2817.-