REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
 
 
PODER JUDICIAL
 
Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta
 
Sección  Adolescente
 
La Asunción, 29   de julio  de 2016
 
 
 
ASUNTO PRINCIPAL 	: 0P01-D-2013-000319                                                                                
 
 
Vista la solicitud de Sobreseimiento Definitivo interpuesta por la Fiscal Auxiliar séptima  del Ministerio Público Dra. Ronny Fina, en la causa seguida  a los   adolescentes IDENTIDAD OMITIDA ,  de conformidad con lo establecido en él articulo 561Literal “d”  de La Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en concordancia con el citado artículo 615 de la Aducida Ley Especial, concatenados  con el   ordinal 3° de artículo   318 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual se aplica por mandato expreso del artículo 537 ejusdem. Este Tribunal de Control No 02 de la Sección de Adolescentes, pasa a decidir con base a los siguientes fundamentos:
 
DESCRIPCION DEL HECHO, RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO.
 
 
 
	En fecha 24 de Junio de 2000, funcionarios adscritos a la Base Operacional N° 03 del Instituto Neoespartano de Policía, suscribieron  Denuncia Común, en donde dejaron constancia de los siguientes hechos: 
 
 
“...siendo aproximadamente las 11:0 horas de la mañana, del día de hoy, en momento en que me encontraba atendiendo mi negocio de nombre, BODEGA DE MICHEL, ubicada en la misma, residencia donde yo vivo, en el momento en que me dirigía hacia el patio trasero de la casa para botar la basura del negocio, un sujeto  se me coloco detrás y me puso sus manos en mi rostro, en ese momento en que gire el cuerpo, para ver lo que sucedía, el sujeto que pude observar lo pude identificar como francisco Javier Figueroa Gómez, dicho sujeto empezó a propiciarme golpes en la cabeza, rostro brazos y piernas, los cuales me produjeron hematomas…”
 
Ahora bien,  el Ministerio Público tiene la facultad dentro del Proceso Penal de promover el Sobreseimiento, como uno de los actos conclusivo de la investigación, demostrando la existencia de una de las causales por los cuales se hace innecesario o inoficioso continuar con el proceso. Dicha facultad viene dada por lo establecido en los artículos 561 literal  “d”  de la ley Especial, articulo 318  del Código Orgánico Procesal Penal y 108 ordinal 7 y 281 ejusdem, que establece dentro de las atribuciones y deberes de los Fiscales del Ministerio Público de solicitar el Sobreseimiento Definitivo cuando corresponda. 
 
Establece él artículo 318, ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal  establece. “El Fiscal solicitara el Sobreseimiento ante el Juez de Control, cuando la acción penal se ha extinguido o resulta  acreditada la cosa juzgada”.-
 
 
Considera esta juzgadora encuentra suficientes las argumentaciones expuesta por la Fiscal del Ministerio Público para solicitar el Sobreseimiento de la causa, Visto que de las actas procesales se evidencia que el hecho punible denunciado acaecido  en fecha: 24 de Junio de 2000  , es decir que desde esta fecha  ha transcurrido más de siete años  y un mes  ,  ya que el delito  no merece como sanción la Privación de Libertad,  todo ello de conformidad con lo establecido en él articulo 561Literal “d”  de La Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña  y del Adolescente, en concordancia con el citado artículo 615 de la Aducida Ley Especial, concatenados  con el   ordinal 3° del artículos  318 del Código Orgánico Procesal Penal, y 48 numeral 8 ejusdem,  el cual se aplica por mandato expreso del artículo 537 de la Ley Especial que rige la materia 
 
 
Por lo que en consecuencia se Ordena el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida  contra el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por  el  delito de delito   LESIONES GENERICAS, previsto en el artículo  415  del  Código Penal Vigente para la fecha de los hechos,  ya que el acervo probatorio que riela en los autos, se puede evidenciar que la acción penal se ha extinguido, por operar la Prescripción Legal prevista en nuestra legislación Penal Juvenil. 
 
DISPOSITIVA
 
En virtud de todos  los razonamientos expuestos de hecho y de derecho, este Tribunal de Control Nº 02 de la Sección de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Ordena EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, POR EXTINCION DE LA ACCION PENAL,  de la causa seguida contra IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión de  del delito LESIONES GENERICAS, previsto en el artículo  415    del Código Penal Vigente para la fecha de los hechos ,  de conformidad con lo establecido en él articulo 561Literal “d”  de La Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en concordancia con el citado artículo 615 de la Aducida Ley Especial, concatenados  con el   ordinal 3° del artículos  318 del Código Orgánico Procesal Penal, y 49 numeral 8 ejusdem, el cual se aplica por mandato expreso del artículo 537 de la ley que rige la materia . Regístrese, Diarícese, Notifíquese. Cúmplase.-
 
LA JUEZ DE CONTROL Nº 02,
 
      
 
       DRA. PETRA MARCANO DE CERRADA.                              LA SECRETARIA,
 
                                                                                                 
 
                                                                         ABG. CARMEN   PIÑA MONTEVERDE
 
 
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.
 
                                                                                                           LA SECRETARIA,
 
                                                                              
 
                                                                                  Abg. CARMEN   PIÑA MONTEVERDE
 
 
                                                                                              
 
 
                 
 
 
 
 |