REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO Y AGRARIO

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA.- La Asunción 21 de Enero de 2.015.
204° y 155°.
Vista la diligencia de fecha 19 de Enero de 2.015, suscrita por el abogado JOSÉ SANTANA, con inpreabogado nro. 58.906, en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada, donde apela del auto dictado por este Tribunal en fecha 7 de Enero de 2.015. En consecuencia, este Tribunal observa:
El artículo 298 del Código de Procedimiento Civil dispone:
“El término para interponer la apelación es de cinco día, salvo disposiciones especiales.”
El citado artículo establece de forma clara que, es un lapso de cinco días de despacho con el que cuentan las partes, para recurrir en apelación de una decisión que le este permitido apelar.
En el caso de marras, se puede evidenciar que la representación judicial de la parte demandada en fecha 19 de Enero de 2.015, apeló de la decisión interlocutoria dictada por este Tribunal en fecha 7 de Enero de 2.015, y del cómputo que antecede se puede apreciar que desde el 7-1-2.015, (exclusive), fecha en que se dictó el auto apelado, hasta el 19-1-2.015, (inclusive), transcurrieron 8 días de despacho, los cuales son los siguientes: Jueves 8, Viernes 9, Lunes 12, Martes 13, Miércoles 14, Jueves 15, Viernes 16, y Lunes 19.
De lo anterior establecido se observa claramente que el apoderado judicial de la parte demandada, apeló extemporáneamente por tardía, al hacerlo tres (03) días de despacho posterior a los cinco (5) días de despacho que concede nuestra norma adjetiva, es decir cuando ya había precluido el lapso de apelación, en consecuencia, resulta forzoso para este Tribunal NO OÍR la apelación ejercida por el abogado JOSÉ SANTANA, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada, por tardía de conformidad con lo establecido en el artículo 298 del Código de Procedimiento Civil. ASÍ SE ESTABLECE.