REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control Sección Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Nueva Esparta
La Asunción, 23 de Octubre de 2014
204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : OP01-D-2013-001013
ASUNTO : OP01-D-2013-001013

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

DENTIFICACIÓN DE LAS PARTES: TRIBUNAL DE CONTROL Nº 1 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA, SECCIÓN ADOLESCENTE, integrado por la Dra. ISABEL ASUNTA PANNACI PADRON, Juez en funciones de Control N° 1 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; La Secretaria ABG. ANA JOEMY VELÁSQUEZ MARCANO
ADOLESCENTE IMPUTADO: (IDENTIDAD OMITIDA) por identificar.
VÍCTIMA: (IDENTIDAD OMITIDA)
DELITO: LESIONES GENERICAS previsto en el artículo 413 del Código Penal Vigente, para el momento de los hechos y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.
MINISTERIO PÚBLICO: Dra. ROANNY FINNA Fiscal Séptima del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal Nueva Esparta.

Vista la solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, formulada por la ciudadana representante de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, en el asunto que se le sigue al Adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) por identificar, por la comisión del el delito de LESIONES GENERICAS previsto en el artículo 413 del Código Penal Vigente, para el momento de los hechos y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente y habiendo sido solicitado el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO conforme lo establecido en el artículo 561 literal d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, en relación con lo dispuesto en los artículos 300.4, y 49.8 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto manifiesta la fiscalia la Prescripción de la acción penal, este Tribunal para decidir previamente observa:

RAZONES DE HECHO Y FUNDAMENTOS DE DERECHO
Ha manifestado la ciudadana Fiscal del Ministerio Público, en su escrito como fundamento de su solicitud que en el presente caso nos encontramos ante la presunta comisión del delito de LESIONES GENERICAS previsto en el artículo 413 del Código Penal Vigente, para el momento de los hechos y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente además que a pesar de la falta de certeza no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, . y por ello solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad con lo dispuesto en artículo 561.d de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en concordancia con artículo 300.4 del Código Orgánico Procesal Penal.

DE LOS HECHOS

En fecha 21 de mayo de 2012, la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) . interpuso denuncia contra el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) por cuanto se encontraba en la cantina de su liceo y la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) le lanzo el jugo y se lo derramo en la camisa, la empujo, cayo al suelo, y con las uñas le rasguñó lacara, en el lado izquierdo.
Asimismo para decidir este Tribunal observa para decidir observa: se recabaron los siguientes elementos de convicción:
Al Folios 1 riela inserta acta policial contentiva de denuncia de fecha 21 de mayo de 2012, interpuesta por la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) .
Al folio 2 riela inserto copia de oficio sin numero de fecha 21 de mayo de 2012, por el cual se ordena la realización de reconocimiento medico legal a la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) .
Al folio 6 riela inserta certificación de llamada telefónica efectuada por la Fiscalia VII del Ministerio Publico por la cual se certifica que en fecha 10 de junio de 2013 se efectúo llamada telefónica a Departamento de Medicatura Forense, donde se certifica que la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) no acudió a practicarse el reconocimiento legal medico forense.

DEL DERECHO
Es por ello que se observa que la vindicta Pública requirió el sobreseimiento para adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) por identificar.
De las actas antes detalladas, analizando el hecho en si mismo, se evidencia que la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) antes identificada, no se practicó la evaluación medico legal de reconocimiento legal.
No existe en las actas que conforman la investigación fiscal a cargo de la Fiscalía especializada, otros elementos de convicción que permitan determinar la consiguiente participación del adolescente, no existe elementos de convicción suficiente para demostrar la participación de imputado de autos, por no poder incorporar nuevos elementos a la investigación, ni existir bases para solicitar el enjuiciamiento del imputado de autos, es por ello este Tribunal de Control N° 1 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial penal del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, acuerda, el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida al Adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) por identificar, Sobreseimiento que se dicta conforme a lo pautado en el literal ( d ) del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en relación con lo dispuesto en el artículo 300.4 del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.

DISPOSITIVA

En base a lo expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 de la Sección de Adolescentes, del Circuito Judicial Penal del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, en NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA CON LUGAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad con lo establecido en el literal (D ) del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el numeral 4° del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, a pesar de lo actuado no existe elementos de convicción suficiente para demostrar la participación de imputado de autos, por no poder incorporar nuevos elementos a la investigación, ni existir bases para solicitar el enjuiciamiento del imputado de autos, a favor del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) a quien se le atribuye la comisión del delito de LESIONES GENERICAS previsto en el artículo 413 del Código Penal Vigente, para el momento de los hechos y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en perjuicio de (IDENTIDAD OMITIDA) . Notifíquese, Ofíciese. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 01,
LA SECRETARIA
ISABEL ASUNTA PANNACI PADRON
ABG. ANA JOEMY VELÁSQUEZ MARCANO

Conforme a lo ordenado se dio cumplimiento en esta misma fecha.

LA SECRETARIA

ABG. ANA JOEMY VELÁSQUEZ MARCANO