REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta
La Asunción, veinte de noviembre de dos mil trece
203º y 154º

ASUNTO: OP02-J-2013-001936

Partes: OSCAR ALBERTO NAVARRO MEDINA y VISMARIS JOSE VASQUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V.- 12.574.574 y V-11.854.465 respectivamente.

Abogado Asistente: Sergimar Medina, inscrita en el Inpreabogado N° 178.408.

Se inicia el presente asunto con escrito presentado en fecha 25/10/2013 por los ciudadanos OSCAR ALBERTO NAVARRO MEDINA y VISMARIS JOSE VASQUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V.- 12.574.574 y V-11.854.465 respectivamente, asistidos por la Dra. Sergimar Medina, inscrita en el Inpreabogado N° 178.408, en el cual manifestaron que contrajeron Matrimonio Civil en 26 de marzo de 1994 ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Foráneo San Francisco del Municipio Península de Macanao del Estado Nueva Esparta, y que se encuentran separados desde hace mas de 5 años, por lo que solicitaron se declare la disolución del vínculo matrimonial conforme a los parámetros del Artículo 185-A del Código Civil, por haber transcurrido más de cinco (5) años desde dicha separación. En dicho escrito manifiestan que procrearon dos (02) hijos de nombres “cuya identidad se omite de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente” de 19 y 6 años de edad respectivamente.

Una vez recibida la solicitud, se fijó audiencia para el día 13.11.2013, a la cual asistieron las partes, quienes insistieron en su solicitud y ratificaron los acuerdos contenidos en la misma en cuanto a las Instituciones Familiares a favor de su hijo.

Estando dentro de la oportunidad de publicar en extenso la Sentencia en la presente causa, se hace en los siguientes términos:

Observa esta Instancia que la solicitud de disolución del vínculo matrimonial está fundamentada en la real y efectiva separación de la vida en común de la pareja, por un tiempo mayor de cinco (5) años. En este sentido, ha dispuesto la norma, específicamente el artículo 185-A del Código Civil, que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio, alegando para ello ruptura prolongada de la vida en común. Aunado a ello, dispone el Parágrafo Primero del articulo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que cuando el divorcio se solicita conforme a la referida norma, deben los cónyuges señalar quien ha ejercido la Custodia de los hijos e hijas durante el tiempo que han permanecidos separados de hecho, así como la forma en que ha venido ejecutándose la Obligación de Manutención y el Régimen de Convivencia Familiar. Ello debe ser tomado en cuenta por el Juez, en todo cuanto proceda.

De la Patria Potestad:

Establece el Artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que es: “el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas, que no hayan alcanzado la mayoridad, y tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas”. (Subrayado del Tribunal).





De la Responsabilidad de Crianza:

Constituye uno de los elementos de la Patria Potestad, prevista en el Artículo 348 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y comprende según lo dispuesto en el Artículo 358 ejusdem: “…el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral (…)” (Subrayado del Tribunal)

De la Obligación de Manutención:

Establece el articulo 30 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar, dentro de las posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho”. En este orden de ideas y de conformidad con lo previsto en el Artículo 365 ejusdem: “La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”. (Subrayado del Tribunal)

Del Régimen de Convivencia Familiar:

Dispone el articulo 385 de dicha Ley: “El padre o la madre que no ejerza la Patria Potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”. (Subrayado del Tribunal)

En atención a dichas normas, este Tribunal Tercero de Mediación, Sustanciación y Ejecución para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo que concierne a la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar de su hijo, tiene en cuenta lo acordado por sus padres al momento de la introducción de la solicitud en los términos siguientes:

√ La Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza del referido niño, será ejercida por ambos padres y el Ejercicio de la Custodia será ejercida por la madre.

√ En lo referente a la Obligación de Manutención El padre entregara a la madre de su hija la cantidad de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00) mensuales, los cuales serán aportados en dos cuotas quincenales de UN MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) cada una, mas el cincuenta por ciento (50%) de los gastos extraordinarios, es decir, asistencia medica, para los útiles escolares el padre se compromete a pasarle la cantidad de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2000,00) y para vestimenta y regalos del mes de diciembre pasará la cantidad de CUATRO MIL BOLIVARES (Bs. 4.000,00) los cuales serán entregados a la madre en la oportunidad señalada.

√ En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar. El padre podrá convivir con su hijo en cualquier momento del día, siempre y cuando no interrumpa sus labores escolares. En cuanto a las navidades, deberán ser pasadas con el padre y el año nuevo los reyes serán pasados con la madre alternativamente. En cuanto a la semana santa y carnaval cuando la semana santa la pasen con el padre el carnaval lo pasará con la madre. El día del padre lo pasará con el padre, el día de la madre lo pasará con la madre. El día de su cumpleaños será pasado con su madre y el padre podrá asistir a la reunión que se celebre en dichas ocasiones. En cuanto a las vacaciones escolares se dividirán exactamente por mitad; la primera mitad será pasada con el padre y la segunda mitad será pasada con la madre.

En consecuencia, y visto que en el caso bajo estudio las partes alegaron estar separados de hecho por un periodo superior a cinco años, sin que entre ellos existiese reconciliación alguna, lo que constituye ruptura prolongada de la vida en común; llenos como se encuentran los extremos del Artículo 185-A del Código Civil, así como los exigidos en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es por lo que quien DECIDE considera procedente y ajustado a derecho, DECLARAR CON LUGAR la Solicitud de Divorcio incoada por los ciudadanos OSCAR ALBERTO NAVARRO MEDINA y VISMARIS JOSE VASQUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V.- 12.574.574 y V-11.854.465 respectivamente, y como consecuencia de ello, DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNIA, contraído en fecha 26 de marzo de 1994 ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Foráneo San Francisco del Municipio Península de Macanao del Estado Nueva Esparta, inscrito bajo el N° 06, del Libro de Registro Civil de matrimonios llevados por esa oficina. Así se Decide.


DISPOSITIVA

En fuerza de las anteriores consideraciones, esta Jueza del Tribunal Tercero de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos OSCAR ALBERTO NAVARRO MEDINA y VISMARIS JOSE VASQUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V.- 12.574.574 y V-11.854.465 respectivamente, con fundamento en el Artículo 185-A del Código Civil, y como consecuencia de ello, disuelto el vínculo conyugal existente entre ellos, contraído en fecha 26 de marzo de 1994 ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Foráneo San Francisco del Municipio Península de Macanao del Estado Nueva Esparta, inscrito bajo el N° 06, del Libro de Registro Civil de matrimonios llevados por esa oficina.

No hay condenatoria en costas.

Publíquese y Regístrese

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Tercero de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en la Asunción, a los veinte (20) días del mes de noviembre del año 2013. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
La Jueza


Abg. Luisana Marcano V

La Secretaria,

Abg. José Luís Molina
En la misma fecha, siendo las 9:35 de la mañana se agrega a las actas la presente sentencia. Conste.
La Secretaria

Abg. José Luís Molina