IDENTIFICACION DE LAS PARTES
PENADO: JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, titular de la cedula de identidad Nº V-24.598.893, venezolano, Natural de Casanay, Estado Sucre, nacido el 26 de junio 1985, profesión u oficio albañil, residenciado en calle Las Margarita, casa S/N , Ciudad cartón, Porlamar, Municipio Mariño de este Estado Nueva Esparta.
RECURRENTE; Abg. TONY RODRIGUES GARAY, actuando en su carácter de Fiscal Auxiliar 14° del Ministerio Público a Nivel Nacional con competencia en Ejecución de la Sentencia, con domicilio procesal en la Sede del Ministerio Público ubicado en la avenida Urdaneta, esquina Ánimas a Plantanal, Edificio del Ministerio Público piso Nº 8, Caracas.
REPRESENTANTE DE LA DEFENSA: Abg. CARMELA MILLAN, en su carácter de Defensora Penal Privada.
TRIBUNAL RECURRIDO: TRIBUNAL PRIMERO ITINERANTE DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
DELITOS: DISTRIBUCIÓN MENOR TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31, Tercer Aparte, de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas
ANTECEDENTES
Esta Alzada, dicta auto de fecha ocho (08) de mayo de 2012, donde se deja constancia de lo que sigue:
“…Por recibido a través de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, Asunto Nº OP01-R-2011-000039, constante de veintisiete(27) folios útiles, emanado del Tribunal Itinerante Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de este Circuito Judicial Penal, mediante Oficio Nº 716, de fecha veinte (20) de abril del año dos mil doce (2012), contentivo de RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO, interpuesto por el Abogado TONY RODRÍGUES, en su carácter de Fiscal Auxiliar 14 del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia en Ejecución de la Sentencia, fundado en el artículo 447 numeral 6 del Código Orgánico Procesal Penal, en el asunto principal signado con el N° OP01-P-2011-001146, seguido en contra del penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, por la comisión del delito de DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCIÓN MENOR, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, contra la Decisión dictada por el Tribunal A Quo, en fecha veinticinco (25) de enero del año dos mil doce (2012), en consecuencia, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, ordena darle ingreso en el Libro de Entradas y Salidas de Asuntos llevado por este Tribunal Colegiado. Corresponde el conocimiento del asunto a la Jueza Ponente EMILIA URBÁEZ SILVA…”
Este Tribunal Colegiado, dicta auto de fecha once (11) de mayo de 2012, donde se deja constancia de lo que sigue:
“…Revisado como ha sido el Recurso de Apelación de Auto signado bajo el N° OP01-R-2011-000039, interpuesto por el abogado TONY RODRÍGUES, en su carácter de Fiscal Auxiliar 14 del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia en Ejecución de la Sentencia, fundado en el artículo 447 numeral 6 del Código Orgánico Procesal Penal, en el asunto principal signado con el N° OP01-P-2010-001146, seguido contra el penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, por la comisión del delito DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCIÓN MENOR, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, contra la decisión dictada por el Tribunal A Quo, en fecha veinticinco (25) de enero del año dos mil doce (2012), en consecuencia, este Tribunal Colegiado lo ADMITE conforme ha lugar en Derecho, a tenor de lo prescrito en el segundo aparte del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, esta Alzada, resolverá la procedencia o no de la cuestión planteada dentro de los diez (10) días siguientes, a la fecha del presente auto…”
La Sala, una vez revisadas y analizadas las Actas Procesales que contiene el asunto Nº OP01-R-2012-00039, antes de decidir, hace las siguientes consideraciones:
FUNDAMENTO DEL RECURRENTE
En este sentido, el Abogado TONY RODRIGUES GARAY, actuando en su carácter de Fiscal Auxiliar 14° del Ministerio Público a Nivel Nacional con competencia en Ejecución de la Sentencia suscribe escrito de Apelación en tales términos:
“…Yo, TONY RODRIGUES GARAY, actuando en mi carácter de Fiscal Auxiliar 14° del Ministerio Público a Nivel Nacional con competencia en Ejecución de la Sentencia Comisionada, con domicilio procesal en la Sede del Ministerio Público ubicado en la avenida Urdaneta, esquina Animas a Plantanal, Edificio del Ministerio Público piso Nº 8, Caracas; en atribuciones conferidas en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público en concordancia con los literales “a”, “d” y “e” del artículo 6 de la resolución Nº 610 emanada de la Fiscalía General de la República de fecha 05SEP00 (GO 37. 040/20SEP00); y encontrándome dentro de la oportunidad legal a la que se contrae el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal (G.O.E Nº 5.930 de fecha 04/09/2009), con el debido respeto ocurro ante su competente autoridad a los fines de interponer formal RECURSO DE APELACIÓN en los términos siguientes:
FUNDAMENTO LEGAL
“… Recurso de Apelación que se interpone en tiempo hábil con fundamento a lo contenido en el numeral 6° del artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal (G.O.E.N° 5.930 de fecha 04/09/2009), en concordancia con el artículo 448 de la referida norma adjetiva penal, en contra de la decisión dictada en fecha 25 de enero de 2012, por el Juzgado Primero (1°) Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en la cual acordó conceder el Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, titular de la cédula de identidad Nº V- 24.598.893, y del que fuera efectivamente notificada este Despacho Fiscal en fecha 16/03/2012…
ELEMENTOS DE DERECHO
“… En fecha 16 de noviembre de 2010, el Juzgado Primero (1°) de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, condenó al ciudadano JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, titular de la cédula de identidad Nº V- 24.598.893, a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS DE PRESIÓN, por comisión del delito de DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCION MENOR, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, más las accesorias de ley…
“.. En fecha 25 de enero de 2012, el Juzgado Primero (1°) Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, acordó conceder el Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al penado de autos, por un lapso de 2 años y 2 meses. En dicha decisión el Tribunal A-quo, realiza entre otras las siguientes consideraciones:
“… La Suspensión Condicional de la ejecución de la Pena es en efecto un beneficio procesal, dictado a favor del justiciable en condición de “penado”, es decir, aquellos casos en los cuales se han desarrollado de manera eficaz y oportuna, hasta su culminación en la sentencia definitiva de condenación, el proceso penal seguido al penado que opte por dicho beneficio, por ende mal podría generar impunidad ( tal como lo señala el artículo 29 constitucional), otorgar un beneficio de prelibertad a un justiciable que ya ha sido sancionado por el aparato de Justicia Penal…
OBSERVACIONES DE DERECHO
“… Los requisitos exigidos por ley para la procedencia de la Suspensión condicional de la Ejecución de la Pena, se encuentran plasmado en el 493 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual reza lo siguiente:
“… Artículo 493.- Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se requerirá: 1.- Pronostico de Clasificación de mínima seguridad del penado o penada emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500./ 2.- Que la pena impuesta en la sentencia no excede de cinco años./ 3.- Que el penado o penada, se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado o delegada de prueba./ 4.- Que el penado o penada presente oferta de trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada, sea verificada por el delegado o delegada de prueba./ 5.- Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiese sido otorgada con anterioridad…
“…Es de hacer notar que en la decisión mediante la cual el Tribunal A-quo otorga le Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, el Juez consideró que se encuentran llenos los presupuestos establecidos en el artículo 493 de la norma adjetiva. Sin embargo, de la revisión exhaustiva de las actas que conforman el presente expediente este Representante Fiscal considera que la hoy recurrida no cumple a cabalidad con los requisitos exigidos en el artículo 493 específicamente la de los numerales 1° y 5° del Código Orgánico Procesal Penal, al desprenderse del Informe Técnico de fecha 05/08/2011, suscrito por la Lic. Alida Sánchez, Trabajadora Social, Lic. Reinaldo Rangel, Psicólogo, Abg. Fe Weffer, Abogado Revisor y la Dra. Heily Rengifo, Médico, que el penado de autos presenta: “… Pronostico: poco nivel de autocrítica, baja disposición al cambio positivo de conducta, poco apoyo familiar y emocional para el cambio de conducta positiva, su proyecto de vida poco estructurado no realizable a corto plazo, permiten evidenciar la baja posibilidad de reinserción social adecuada. El equipo evaluador considera que Juan Carlos Quijada presenta pronostico de NO mínima seguridad…” En concordancia con tal situación de pronostico no favorable, no consta en autos información alguna que provea certeza a la Administración de Justicia, que en contra del prenombrado penado no haya sido admitida alguna acusación por la comisión de un nuevo delito, situación ésta, que viola flagrantemente la norma penal que contiene los requisitos que se deban cumplir a los fines de otorgar el citado beneficio, así mismo, el tribunal se separa del principio fundamental de la Tutela Judicial Efectiva, al no verificar que todos los supuestos exigidos en el artículo 493, ejusdem concurran para el otorgamiento del ya mencionado beneficio…
“… SI bien es cierto, que se evidencia el cumplimiento de algunas de las disposiciones establecidas en ley, no es menos cierto la imperiosa necesidad de cumplir con la concurrencia de los requisitos exigidos en el mencionada norma para el otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, cuestión esta que debió el Órgano Jurisdiccional sopesar a los fines de garantizar la seguridad jurídica antes de emitir pronunciamiento en el caso en concreto…
“… Aunado a ello, se observa que el tribunal simplemente verificó los requisitos establecidos en el mencionado artículo, sin tomar en consideración la entidad del delito, el daño social causado, el bien jurídico protegido, el fin de la pena, entre algunos de los aspectos que han tomado en cuenta el Tribunal Supremo de Justicia, en diferentes decisiones, donde si la intensión del Legislador en el citado artículo hubiese sido que una vez llenos los requisitos correspondiente inmediatamente su otorgamiento, hubiese colocado el Tribunal la palabra “ DEBERA” y constituiría un imperativo de ley otorgar dicho beneficio…
“… Ahora bien, en cuento al ilícito penal por el cual fue condenado el penado de autos ( Distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de Distribución Menor), el Tribunal debió valorar que no se trataba de un delito común, sino de un delito pluriofensivo, considerado tanto en doctrinal como jurisprudencialmente, delito de lesa humanidad, por lo que tuvo que tener presente el marco constitucional que vista la gravedad de los mismos lo considera imprescriptible y delito que deben tratarse por su gravedad de una manera muy especial, tal como se evidencia en el contenido del artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra lo siguiente:
“..Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. / Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía…
“… Por las razones antes expuestas, esta Representación Fiscal aduce como primera denuncia la violación de la Ley, la errónea interpretación de una disposición legal, que se refiere a que el Juez aplicando adecuadamente la norma jurídica, en el presente caso, el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, equivoca su alcance e interpretación, ya que considera que una vez llenos los presupuestos establecidos en el disposición legal descrita procede el otorgamiento del Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, no ponderando el caso en concreto, ni la entidad de delito ni el bien jurídico protegido, dándole el mismo trato procedimental a los delitos comunes que a los delitos de lesa humanidad, a pesar de los criterios establecidos en diversas jurisprudencias emanadas por al Sala Constitucional mediante las cuales se hace énfasis a la gravedad del daño que comporta el delito de tráfico de drogas, determinado que dichos delito constituyen delito de lesa humanidad…
“… AL respecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante Sentencia signada con el N°: 349, de fecha 27 de Marzo de 2009, con ponencia de la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, dictaminó:
“…En tal sentido, no puede la Sala –como ningún otro órgano del poder judicial- dejar a un lado la realidad que perturba no solo a nuestra sociedad sino al mundo entero, en razón del incremento del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, ello a pesar de los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para combatir este tipo de delitos, que afecta no solo a la estructura misma del Estado sino también a los cimientos de la sociedad. Por ello, resulta propicio resaltar el ineludible compromiso que poseen los órganos de administración de justicia en la lucha permanente contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes./ Se trata, entre otras cosas de la interpretación progresiva de la normativa legal que regula la materia, amoldando la misma a la realidad que vive nuestra sociedad a fin de coadyuvar con los órganos de seguridad del Estado a combatir férreamente esta actividad delictual, sin que ello implique salirse del marco legal previamente establecido y, siempre resguardando los derechos y garantías de las personas dentro del proceso penal a que haya lugar./Debe insistir la Sala que los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas se encuentran un escalón por encima del resto de los delitos, por la gravedad que los mismos conlleva –se trata como antes se expresó de delitos de lesa humanidad-, es por ello que el trato que se les debe dar a los mismos no puede ser el de un delito común, sino por el contrario los jueces se encuentran en la obligación de tomar todas medidas legales que tengan a su mano y que estimen pertinentes, para llegar a la verdad de los hechos y convertirse en un factor determinante en la lucha del mismo. No se trata de violentar el principio de la presunción de inocencia ni ningún otro derecho o garantía legal o constitucionalmente establecido, pues la aplicación de cualquier medida o decisión judicial debe hacerse de forma razonada y motivada respetando los derechos y garantías de los particulares…
“… En este mismo orden de ideas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Sentencia Nº 1728 de fecha 10/12/09, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, mantiene el criterio según el cual los delitos de lesa humanidad, entre ellos, el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, afecta la salud pública, razón por la cual señala que:
“…Así también, y con posterioridad a la sentencia N° 635 del 21 de abril de 2008, que suspendió cautelarmente la aplicación del último aparte de los artículos 31 y 32 de Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; esta Sala en sentencias números 1874 del 28 de noviembre de 2008, caso: Marcos César Alvarado Bethecourt; 128 del 19 de febrero de 2009, caso Joel Ramón Vaquero; 596 del 15 de mayo de 2009, caso: Pablo Leonardo Díaz y Wilmer Alfonso Urbina; 1.095 del 31 de julio de 2009, caso: Santiago Adolfo Villegas Delgado y 1.278 del 7 de octubre de 2009, caso: Orlando Cárdenas Angulo; ha ratificado su criterio pacífico y reiterado según el cual los delitos considerados de lesa humanidad, entre ellos los delitos vinculados al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entrañan conductas que perjudican al género humano, y de allí que esos delitos llamados de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad requieran de una perspectiva de tutela en clave colectiva de protección de los grupos expuestos, que en el caso de los delitos vinculados al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, atañen en especial a asegurar la integridad del derecho a la salud que está contemplado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como derecho social fundamental que a la letra dice:/“Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”./ En efecto, la obligación del Estado en garantizar el derecho social a la salud conlleva la protección de este bien jurídico de los efectos nocivos de los delitos vinculados al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, delitos que afectan la salud pública, entendida esta como la suma de bienestar físico y psíquico de cada uno de los ciudadanos; y prevenir así la nocividad y peligrosidad potencial de estas sustancias, las cuales entrañan por su uso y consumo efectos generadores de procesos patológicos y desequilibrantes de una mayor morbilidad de perturbaciones mentales de difícil superación, precipitando así la degradación psíquica y física del individuo, pudiendo incluso sobrevenir la muerte. De lo que se trata en definitiva, es de proteger, por las características del bien jurídico, la generalización de hábitos contrarios a la salud de un inconcreto número de ciudadanos….
“… Asimismo, mediante Sentencia Nº 1712 de fecha 12/09/01 (Sala Constitucional), Caso Rita Alcira Coy, Yolanda Castillo Estupiñan Y Miriam Ortega Estrada; se reitera el criterio por parte del Máximo tribunal en torno a la consideración del delito de de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas como un delito de Lesa humanidad; dejando por sentado las siguientes consideraciones:
“…La Sala debe concluir que el delito de tráfico de estupefacientes, cuya acción también es imprescriptible, debe considerarse por su connotación y por el especial trato que le otorga el artículo 271 constitucional, como un delito de lesa humanidad, y así se declara./ Los delitos de lesa humanidad, se equiparan a los llamados crimen majestatis, infracciones penales máximas, constituidas por crímenes contra la patria o el Estado y que, al referirse a la humanidad, se reputan que perjudican al género humano, motivo por el cual el tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes ha sido objeto de diversas convenciones internacionales/ En consecuencia, los delitos relativos al tráfico de estupefacientes los considera la Sala de lesa humanidad….
“… Resulta pertinente reiterar el criterio sostenido por la Sala Constitucional respecto del carácter e identidad que poseen este tipo de delitos. Así la Sala, mediante sentencia Nº 1.114, del 25 de mayo de 2006 (caso: Lisandro Heriberto Fandiña), asentó:
“…Siendo así, es claramente indudable que los delitos vinculados al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas sí constituyen verdaderos delitos de lesa humanidad, en virtud de que se trata de conductas que perjudican al género humano, toda vez que la materialización de tales comportamientos entraña un gravísimo peligro a la salud física y moral de la población. Por lo tanto, resulta evidente que las figuras punibles relacionadas al tráfico de drogas, al implicar una grave y sistemática violación a los derechos humanos del pueblo venezolano y de la humanidad en general, ameritan que se les confiera la connotación de crímenes contra la humanidad…
“… Ahora bien, así como nuestro Máximo Tribunal ha reiterado el criterio mediante el cual define los delitos de drogas (en especial referencia al delito de trafico) como de lesa humanidad, que atenta la salud pública y el bienestar social, generando consigo una degradación psíquica y física del individuo; también señala la prohibición de otorgamiento de beneficio procesales, tanto a procesados como a penados por estos tipos de delitos, estableciendo que los mismos deben afrontar el proceso, incluyendo la Fase de Ejecución de la Sentencia, privados de libertad…
“… En consecuencia con lo anterior, la Sala Constitucional mediante Sentencia N° 2175 de fecha 16/11/07, (Caso: Jairo José Silva Gil), considera que:
“…Tales delitos, los cuales se refieren tanto al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en forma genérica, como en sus distintas modalidades, son catalogados por esta Sala, como bien lo consideró la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, como de lesa humanidad –ver sentencias números 1712/01, 1776/01 y 1114/06 entre otros- y por disposición propia del legislador, no gozarán de beneficios procesales, por lo que los procesados y penados por esos tipos de hechos punibles, deben afrontar el proceso, en sus distintas fases, incluyendo la fase de ejecución, privados de la libertad./Se trata de una adopción por parte del legislador de la jurisprudencia pacífica de este Alto Tribunal referida a que no se puede conceder beneficio alguno a los delitos que atentan contra la salud física y moral del pueblo, como es el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, por lo que precisa, que a estos tipos de delitos no le es aplicable la suspensión condicional de la pena prevista en el artículo 60 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que es un beneficio que se concede en la fase de ejecución del proceso penal y que sí puede proceder en los casos del delito de posesión ilícita, previsto en el artículo 34 eiusdem, el cual no tiene contemplado dicha la limitante…
“… Finalmente, es menester señalar la decisión de fecha 17/01/11, emanada por la Sala 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ( CASO: Jean Yuruani Rodríguez), mediante la cual señala estima lo siguiente:
“…la suspensión condicional de la ejecución de la pena, comporta un beneficio penitenciario, que no admitiría que el culpable de un delito de esta naturaleza, permanezca al menos un período intramuros, que le permita reflexionar sobre el daño social causado y menos aún, siguiendo el hilo constitucional establecido en el artículo 272 de la Carta Democrática, la rehabilitación del recluso, lo cual se sustenta en el principio de progresividad, siendo objetivo fundamental del período de cumplimiento de la pena la reinserción social del penado, su preparación para la obtención de su libertad plena y convivencia social, para lo cual la ley prevé las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena como el destacamento de trabajo, el régimen abierto y la libertad condicional, que exigen al menos el cumplimiento de un cuarto de la pena, de un tercio de la pena o de las dos cuartas partes de la misma...
“…En este orden de idea, es menester señalar que con el Beneficio de la Suspensión Condicional de la ejecución de la Pena, la pena impuesta por el Estado a quien resulte responsable de un hecho punible, se mantiene en suspenso mientras dure el lapso o régimen de prueba impuesto, es decir, que esta figura constituye un beneficio que materializa el principio de intervención mínima del Derecho Penal y la cual tiende a un fin preventivo especial. Durante le régimen de probación, el sujeto queda sujeto a ciertas condiciones impuestas por el Tribunal, y en caso de incumplimiento de tales condiciones, genera la revocatoria de dicho beneficio, pro ende conlleva a la ejecución de la pena impuesta…
“… En el caso de marras, es importante destacar que el penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, fue sentenciado previa Admisión de Hechos, lo cual representa que el penado se encuentra ya favorecido con una rebaja de la pena en virtud de la confesión de su responsabilidad en los delitos por la cual fue acusado…
“… En relación a esto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante Sentencia Nº 266 de fecha 17/05/06 (Exp Nº 05-1337), señala lo siguiente:
“… no resulta plausible otorgarle el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, a una persona que previamente ha sido beneficiada con una rebaja de la pena por haber confesado su culpabilidad en la comisión del hecho punible, es decir, por haber admitido l os hechos a través del procedimiento especial contemplado en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal…
“… Siendo así, aceptar que un penado que ha sido condenado… en un procedimiento por admisión de los hechos, se le acuerde la suspensión condicional de la pena ejecución de la pena, sería otorgarle injustificadamente aquél un doble beneficio, toda vez que además de la rebaja de la pena que originalmente le debería ser impuesta, sería también beneficiado con el otorgamiento de la mencionada suspensión condicional y sometido a un régimen de probación, situación que devendría en político- criminalmente perjudicial, ya que es susceptible de convertirse en fuente de impunidad…
“… Por las argumentos anteriormente explanados, es por lo que esta Representación Fiscal solicita a los integrantes de la Corte de Apelaciones que habrá de conocer del presente Recurso de Apelación que el mismo sea admitido y declarado con lugar, y en consecuencia, se revoque la decisión hoy recurrida dictada por el Juzgado Primero (1°) Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, en fecha 25 de enero de 2012, mediante el cual acordó concederle el Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, titular de la cédula de identidad Nº V- 24.598.893, por un lapso de tiempo de 2 años y 2 meses, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 493 y 495 del Código Orgánico Procesal Penal…
PETITORIO
“… Por consiguiente, estando dentro de la oportunidad legal contenida en el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, interponemos formalmente recurso de apelación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 447 numeral 6° Ibídem, en contra de la decisión dictada por el Juzgado Primero (1°) Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, en fecha 25 de enero de 2012, mediante el cual acordó concederle el Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, titular de la cédula de identidad Nº V- 24.598.893, por un lapso de tiempo de 2 años y 2 meses, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 493 y 495 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia, solicito muy respetuosamente a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ha de conocer del presente recurso que el mismo sea admitido y declarado con lugar, y en consecuencia, se revoque la decisión hoy recurrida…”
CONTESTACIÖN DEL RECURSO
El ciudadano Juez del Tribunal Primero Itinerante en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, por auto de fecha dos (02) de Abril del año dos mil doce (2012), emplazó a la abogada CARMELA MILLAN, en su carácter de Defensora, del penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, observándose que no dio contestación al recurso interpuesto por el Abogado TONY RODRIGUES GARAY, actuando en su carácter de Fiscal Auxiliar 14° del Ministerio Público a Nivel Nacional con competencia en Ejecución de la Sentencia
DE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA
En fecha Veinticinco (25) de Enero del año 2012, el Tribunal Primero Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, dictó decisión y entre otras cosas expuso:
SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA.
“…Penado: JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, titular de la cedula de identidad Nº V-24.598.893, venezolano, Natural de Casanay, Estado Sucre, de 25 años de edad, nacido el 26 de junio 1985, profesión u oficio albañil, residenciado en calle Las Margarita, casa S/N , Ciudad cartón, Porlamar, Municipio Mariño de este Estado Nueva Esparta. DELITO: DISTRIBUCIÓN MENOR TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31, TERCER APARTE, DE LA Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas, CONDENA: Cuatro (4) años de prisión…
Para decidir observa:
“…Previa revisión del Asunto signado con el número OP01-P-2010-001146 y constituido como ha sido el día lunes cinco (5) de diciembre del dos mil once (2011), a las 08:30 horas de la mañana, en el Internado Judicial Región Insular con sede en San Antonio, Estado Nueva Esparta, comisión del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; presente y oído el Penado JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, V-24.598.893 y visto INFORME TECNICO DEL 28 DE JULIO DEL 2011, expedida y suscrita unánimemente por los integrantes de la Junta de Evaluación Judicial Caracas
PRIMERO: Consta en autos, FOLIO 247, Informe Técnico Psico-social, emanado deL Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Caracas, del 28/07/2011, CON EVALUACION SOCIAL, donde manifiesta que un día viernes de febrero del 2010, la Policía lo detiene con tres (3) gramos de cocaina y lo sentenciaron a cuatro (4) años de prisión. Asimismo se aprecia AVALUACION PSICOLÓGICA (FOLIO 97)” donde refieren presentación acorde, orientado; conoce consecuencias de los hechos con buena estabilidad emocional; proyecto de vida de trabajo en construcción; indica buena relaciones con compañeros. Al (FOLIO 98) A evaluación se evidenció que NO PRESENTA ELEMENTOS CRIMINÓGENOS EN GRUPO FAMILIAR. EL ENTORNO SOCIAL INMEDIATO INDICA QUE ES DE BAJA PELIGROSIDAD. MANTENIENDO COMPORTAMIENTO ACORDE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, DEMOSTRANDO ASI, CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS IMPUESTAS, CON PRISIONIZACIÓN Y FACTORES CRIMINOGENICOS BAJOS, POR NO MANTENER ENTORNOS CONFLICTIVOS NI RESENTIMIENTO SOCIAL; MANTENIENDO EXPECTATIVAS LABORALES LO QUE SE MANIFIESTA AL DESEO DE RETOMAR SU DESEMPEÑO LABORAL. LO QUE APUNTA A UN PROYECTO DE VIDA VIABLE.
Circunstancias, que éste Juzgador considera, por las máximas de experiencias, al penado con un buen nivel de autocrítica, cumple con las normas establecidas, valores familiares, establece deseos de cambio que favorecen su reinserción social y familiar.
Por ese adecuado comportamiento, se debe considerar PRONOSTICO DE MINIMA SEGURIDAD para éste penado y dársele la oportunidad, para hablar de una verdadera REINSERCIÓN SOCIAL A UNA NUEVA SOCIEDAD, DISTINTA A LA QUE LO LLEVO A PRISIÓN. Cumpliendo así con las previsiones contenidas en el artículo 493 ordinal 1° de la Ley de Reforma Código Orgánico Procesal Penal.
Circunstancia que adminiculada fortalece el requisitos esenciales como lo es, el Informe Técnico por adecuado comportamiento, que en la definitiva, es recomendable a todos, REFORZAR PROYECTOS DE VIDA, BRINDAR APOYO EN LO REFERENTE A SU INSERCIÓN AL AREA LABORAL, ESTUDIAR Y POR ENCIMA DE TODO, EXTINCIÓN DE LOS VÍNCULOS CON GRUPOS DE PARES NO IDONEOS; todo para fortalecer los vínculos familiares, como garantía del Estado de proteger las FAMILIAS COMO ASOCIACION NATURAL DE LA SOCIEDAD Y COMO ESPACIO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS; relaciones familiares que se basan en la IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES; asegurándose así la integridad de la Constitución, norma Suprema y Fundamento del Ordenamiento Jurídico, conforme a sus artículo 75, 333 y 7 de la Constitución de la República.
SEGUNDO: Riela en las actas al folio 95, que integran el presente asunto penal, Oferta de Trabajo emitida por el Sr 0MAR CARDIE, C.I.N.11.826.574, Maestro de Obras, tlfno 0424-821.1743, PARA QUE TRABAJE COMO OBRERO PROFESIONAL , EN Materiales Miguel, Rif.j-31582571-6 donde se evidencia que el penado tiene posibilidad de laborar a los fines de garantizar su ocupación productiva en cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de la medida; Que aunado a la carta de residencia, lo ubica en un plano de identidad actualizada, como consta al folio 116, expedida por el Prefecto Emilio Burgos del Municipio Mariño, y como residencia de la Sra YOMEIRA QUIJADA QUIJADA, C.I.N.11.444.204, familiar del penado, quien deberá residir en la calle Las Margarita, casa S/N , Ciudad cartón, Porlamar, Municipio Mariño de este Estado Nueva Esparta.
Por otra parte, la norma Constitucional en sus Artículos 272, 87 Y 89 consagran el Principio de PROGRESIVIDAD del Penado y del TRABAJO. En este sentido, el imperio de la norma contenida en nuestra Carta Magna, refiere otorgar al penado la oportunidad de incorporarse de nuevo a la sociedad mediante un TRABAJO UTIL Y PRODUCTIVO, debidamente supervisado por el funcionario comisionado para ello; que no es otro que el Delegado de Pruebas. Cumpliéndose así, la obligación del Estado de FOMENTAR EL EMPLEO, CONSIDERADO COMO UN HECHO SOCIAL POR EL DERECHO AL TRABAJO Y EL DEBER DE TRABAJAR Y ASI PUEDE OBTENER OCUPACIÓN PRODUCTIVA QUE LE PROPORCIONES UNA EXISTENCIA DIGNA Y DECOROSA.
Así las cosas, considera este Juzgador procedente el otorgamiento de la Medida, haciendo especial mención que el penado deberá hacer constar ante el Delegado de Prueba la Actividad Laboral que desempeñe para el cumplimiento de las condiciones que el Tribunal imponga al momento del otorgamiento de la misma, por existir en nuestro ordenamiento jurídico obligatoriedad de la presentación de una OFERTA DE TRABAJO ADECUADA A LAS CAPACIDADES DEL PENADO y, posteriormente la constancia de trabajo periódicamente, verificable por el Delegado de Pruebas; Institución indispensable para la Asistencia POST-PENITENCIARIA que posibilita la REINSERCION SOCIAL del exinterno, cumpliéndose así, una vez más, la obligación del Estado de GARANTIZAR un SISTEMA PENITENCIARIO QUE ASEGURE LA REHABILITACIÓN Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
Todo bajo los Principios de Justicia Material y Fines del Estado “ democrático y social de Derecho y Justicia que propugna como valores, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia la responsabilidad social y en general la PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS; todos con fines esenciales de la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a su dignidad para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, como lo establece los Artículos 2 y 3 de la Constitución de la República.
Por lo antes expuesto, se observa por una parte que conforme al artículo 479 de la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, velar por correcto cumplimiento del Régimen Penitenciario, con el fin de la REINSERCION SOCIAL del exinterno; bajo el Principio de Progresividad para la mejora gradual de la conducta de ese penado y todo lo concerniente al cumplimiento de la Medida y de las Condiciones que se impongan.
Considera este Tribunal que negar la Medida por cualquier circunstancia, cumplida las exigidas y señaladas anteriormente, seria la desaplicación de una norma y violatoria de los Derechos y Garantía Constitucionales; dado que no le es imputable al penado otro requisito o condicionarlo a otra norma no vigente o de rango inferior. En su defecto El PENADO DEBERA CONCURRIR por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, a los fines Y SE SOMETA BAJO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE UN DELEGADO DE PRUEBAS Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES QUE ESTE LE IMPONGA y a tratamiento MEDICO PSICOLOGICO Y PSICOTERAPÉUTICO, orientado a FORTALECER PLANES A FUTUROS, PROPICIAR INSERCIÓN AL AREA EDUCATIVA Y LABORAL Y FORTALECER VÍNCULOS PATERNOS FAMILIARES, y por último, presentarse ante la sede de este Tribunal de Ejecución
TERCERO: La pena impuesta al penado supra identificado es de Cuatro (4) AÑOS DE PRISIÓN, más las accesorias de Ley, tal como se desprende de la sentencia condenatoria, en consecuencia, se encuentra dentro de los parámetros sobre las penas que no excede los cinco años, establecidos por el legislador en el ordinal 2º del artículo 493 de la norma adjetiva penal, Ley Orgánica contentiva del sagrado Principio del Debido Proceso a cumplirse sin dilaciones indebidas, con imparcialidad conforme a este Código Orgánico Procesal Penal, publicado el 04 septiembre 2009, con salvaguarda de todos los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República, la Leyes, los Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales suscrito por la República.
CUARTO: Ahora Bien, en el presente caso el penado no registra OTROS antecedentes penales, por lo cual se concluye que no ha sido objeto de alguna medida alterna al cumplimiento de condena anterior, como se desprende de comunicación DEL 30/08/2011; FOLIO 108, evidenciándose así que NO REGISTRA OTROS ANTECEDENTES PENALES. Mas aun, se encuentra ingresado al Sistema de Automatización de Registro y Control de Antecedentes Penales por este Asunto, mal podría interpretarse que tiene o registra otros antecedentes, lo contrario seria violar el Derecho de la REINSERCION SOCIAL del exinterno, tratado con respeto debido a la DIGNIDAD, en pro al disfrute sin discriminación de los Derechos Humanos y al Derecho de la Información , su actualización, rectificación y destrucción de aquella información errónea, bajo el Principio de PROGRESIVIDAD para la mejora gradual de la conducta de ese penado y todo lo concerniente al cumplimiento de la Medida y de las Condiciones que se impongan, conforme al Artículo 272, 46 Ord.2°, 19 y 28 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, no se desprende de las actas procesales que integran la presente causa, ni en el Sistema JURIS 2000, que el penado haya sido objeto de la admisión de una acusación por un nuevo hecho punible o revocada cualquier fórmula o medida alternativa de cumplimiento de pena, obligado a cumplir. De los que se desprende que al análisis por separado y en conjunto, adminiculado a los demás requisito, se puede concluir que están llenos los extremos para el otorgamiento de la presente Medida.- Así se debe decidir.
QUINTO : Asimismo, como consta, que el penado no se encuentra, con datos actualizados, en el Sistema de Automatización de Registro y Control de Antecedentes Penales, por este Asunto, por no haberse recibido en esa Oficina en su contra Sentencia; conforme a los Artículos 3 y 4 de la Ley de Registro y Control de Antecedentes Penales, se ordena lo conducentes a los fines que se remita a esa Dirección COPIA CERTIFICADA Sentencia Condenatoria Definitivamente Firme, y del presente Auto en virtud de los hechos que originaron la presente causa, a la División de Antecedentes Penales. Así se decide.-
Así las cosas, el Penado de autos, Cursa Sentencia Definitiva de fecha 30 de mayo del 2011, folios 198 y 199,.Ahora bien, al folio 3 consta que el Penado, JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, C.I.Nº V-24.598.893, fue capturado el 06 DE MARZO del 2010; en consecuencia, de Cuatro (4) AÑOS PRISION, por condena, ha permanecido Privada de Libertad, por lo que al cómputo ACTUALIZADO AL 06 DE ENERO 2012, verifica un tiempo de: Pena física cumplida: UN (1) AÑOS Y DIEZ (10) MESES; por lo que le falta por cumplir: DOS (2) AÑOS Y DOS MESES ; que deberá cumplir en su totalidad en fecha 06 DE MARZO del 2014.-
Tiempo de pena física cumplida, que se considera como parte de la pena, según lo establecido en el encabezamiento del artículo 484 de la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal.
Sobre la base de todo lo antes explanado y llenos los extremos del artículo 493, 494 Y 495 de la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal ajustado a derecho, acuerda el otorgamiento del beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena a favor JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, C.I.Nº V-24.598.893, por el TÉRMINO DOS (2) años y dos (2) meses, el régimen de prueba esta comprendido dentro de los parámetros establecidos; y durante el mismo, el penado queda obligado a las siguientes condiciones, Así se decide.
1.- No ausentarse del país, de la ciudad, ni de la jurisdicción fijada para el cumplimiento del beneficio, sin autorización previa.
2.- Comparecer de manera inmediata ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, a los fines de que cumpla con el régimen que establezca esa dirección y Someterse a tratamiento MEDICO PSICOLOGICO Y PSICOTERAPÉUTICO, orientado a FORTALECER PLANES A FUTUROS, PROPICIAR INSERCIÓN AL AREA EDUCATIVA Y LABORAL Y FORTALECER VÍNCULOS PATERNOS FAMILIARES
3.- Dar estricto cumplimiento a todas y cada una de las condiciones que le imponga el Delegado de Pruebas.
4.- Indicar al Tribunal el lugar donde permanecerá residenciado durante la vigencia del beneficio.
5.- Acreditar que poseer empleo ante su delegado de prueba y a este Tribunal, cada treinta (30) días.
6.- Abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como de bebidas alcohólicas.
7.- Abstenerse de asistir lugares nocturnos de expendios de bebidas alcohólicas.
8.- Cualquier otra directriz que imparta su delegado de prueba, quien ha de supervisar las condiciones fijadas por este Tribunal.
9.- No cometer delitos o faltas.
10.- No portar ningún tipo de armas, ni municiones de cualquier tipo.
11.- Realizar en el tiempo libre y sin fines de lucro, TRABAJO COMUNITARIO a favor de Instituciones oficiales o privadas de interés social, e informar por escrito a este Tribunal su cumplimiento.
12- COMPARECER ANTE ESTE DESPACHO JUDICIAL AL DIA SIGUIENTE HABIL A SU PRELIBERTAD A FIN DE IMPONERSE DE LA PRESENTE DECISION.
Adviértasele al penado que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aquí señaladas dará motivo a la revocatoria del beneficio acordado. Todo de conformidad con el artículo 511 del Código Orgánico Procesal Penal.
ASIMISMO, INSTRUIR AL REFRERIDO PENADO A QUE COMPAREZCA ANTE ESTE DESPACHO JUDICIAL AL DIA SIGUIENTE HABIL A SU PRELIBERTAD A FIN DE IMPONERSE DE LA REFERIDA DECISION
DISPOSITIVA
Este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: se otorga la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al ciudadano JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, C.I.Nº V-24.598.893,, por el TÉRMINO DE DOS (2) AÑOS Y DOS (2) MESES, contados a partir de la fecha de la notificación E IMPOSICIÓN del presente auto; Todo de conformidad con los artículos 493 y 495, de la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se ordena al penado su inmediata ubicación en el puesto de trabajo ofertado, así como observar de manera estricta las condiciones impuestas por el Tribunal, so pena de revocatoria. TERCERO: Se ordena al penado su inmediata presentación ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, y seguir presentándose cada treinta (30) días por esa Unidad, donde de manera estricta deberá cumplir las directrices emanadas del Delegado de Prueba, hasta la definitiva culminación del plazo del régimen de prueba.
Regístrese, ofíciese lo conducente, notifíquese a las partes, líbrese boleta de excarcelación e impóngase al penado, de las condiciones acordadas por este Tribunal. En consecuencia, se ordena lo conducentes a los fines que se remita COPIA CERTIFICADA del presente auto, a la División de Antecedentes Penales del Despacho del Vice Ministro de Seguridad Jurídica. Publíquese y cúmplase…”
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Este Tribunal de Alzada siendo la oportunidad para decidir el presente recurso de apelación, considera impretermitible hacer las siguientes observaciones:
Al margen de las argumentaciones expuestas por la impugnante, es obligación de esta Superioridad hacer un examen in integrum de la decisión recurrida, ya que éste debe ser un instrumento idóneo para la realización de la justicia en un sentido pleno tanto para el penado, para la víctima y para la sociedad que la reclama.
A fin de ratificar lo anterior, es necesario para esta Corte Superior y de manera pedagógica, determinar lo que se entiende por delitos de lesa humanidad y en tal sentido la Sala Penal de nuestro máximo Tribunal de Justicia, en Sentencia Nº 359, de fecha 28/03/2000, con Ponencia del Magistrado DR. ALEJANDRO ÀNGULO FONTIVEROS, estableció entre otras cosas, lo siguiente:
“…SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y LESO DERECHO
El Estado debe dar protección a la colectividad de un daño social máximo a un bien jurídico tan capital como la salud emocional y física de la población, así como a la preservación de un Estado en condiciones de garantizar el progreso, el orden y la paz pública: se requiere imprescindiblemente una interpretación literal, teleológica y progresiva, que desentrañe la “ratio iuris”, pueda proteger los inmensos valores tutelados por las normas incriminatorias y esté a tono con el trato de delito de lesa humanidad que reserva la novísima Constitución para las actuaciones relacionadas con las substancias prohibidas por estupefacientes y psicotrópicas.
Es verdad también que el Derecho Penal moderno abomina la responsabilidad penal objetiva, hoy casi preterida en holocausto al principio de culpabilidad; pero no se trata de una responsabilidad penal objetiva de carácter absoluto, ya que sí hay una responsabilidad subjetiva que consiste en la intención de poseer: ésta es criminosa por sí misma porque al Estado no le interesa que nadie posea esas substancias de modo ilícito. Además, estos delitos son tan graves por el daño social que causan y por el bien jurídico afectado, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obvió el clásico principio de la prescripción de los delitos y fulminó con la imprescriptibilidad de los mismos:
"ARTÍCULO 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos cometidos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.
ARTÍCULO 271. En ningún caso podrá ser negada la extradición de los extranjeros o extranjeras responsables de los delitos de deslegitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos. No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o contra el patrimonio público o el tráfico de estupefacientes. Asimismo, previa decisión judicial, serán confiscados los bienes provenientes de las actividades relacionadas con tales delitos.
El hecho de que la novísima Constitución haya anatematizado esos delitos con su imprescriptibilidad y además con la incondicional extradición de los extranjeros que lo cometieren (pese a la negativa del cuarto aparte del artículo 6° del Código Penal y a que en algunos países castíganse tales delitos con la pena de muerte o con la cadena perpetua), se debe a que los conceptúa expresamente como delitos de lesa humanidad. La circunstancia de que la Constitución solamente haya incluido el tráfico de estupefacientes, no significa que el de psicotrópicos (LSD y "éxtasis", por ejemplo) no sea susceptible de la imprescriptibilidad e incondicional extradición comentada, ya que tal omisión involuntaria configura un tan evidente como simple error de forma, vacuo de contenido substancial. La misma Constitución suministra la regla a seguir en estas situaciones:
"ARTÍCULO 257 DE LA CONSTITUCIÓN: El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por omisión de formalidades no esenciales.” (Resaltado de la Sala).
En verdad, sí son delitos de lesa humanidad y por tanto de leso Derecho, ya que causan un gravísimo daño a la salud física y moral del pueblo, aparte de poner en peligro y afectar en realidad la seguridad social (por la violenta conducta que causa la ingestión o consumo de las substancias prohibidas) y hasta la seguridad del Estado mismo, ya que las inmensas sumas de dinero provenientes de esa industria criminal hacen detentar a ésta un poder tan espurio cuan poderoso que puede infiltrar las instituciones y producir un “narcoestado”: poco importa que sólo sea un Estado “puente”, o se crea o se finja creer que lo es, porque aun en ese caso se ha establecido que de allí se pasa siempre a estadios más lesivos: Estado “consumidor”, “productor” y “comercializador”. A sabiendas de que no es ortodoxo que una sentencia "justifique" la ley, ya que bastaría con invocarla; pero dadas las circunstancias y para únicamente hacer pedagógica referencia a los estragos de la cocaína en la salud física y moral, repárese en lo siguiente:
“Adicción a la cocaína: La cocaína produce un efecto similar al de las anfetaminas, pero es un estimulante mucho más potente. Se puede tomar por vía oral, inhalar en forma de polvo por vía nasal o inyectarse, por lo general directamente en una vena. Cuando se hierve con bicarbonato sódico, la cocaína se convierte en una base llamada crack, que puede ser fumada. El crack actúa casi tan rápido como la cocaína intravenosa. La cocaína intravenosa o inhalada produce una sensación de alerta extrema, de euforia y de gran poder...”
Igualmente la Sala Constitucional, en fecha 05/08/2005, en Sentencia Nº 2502 y con Ponencia del Dr. LUIS VELÁSQUEZ ALVARAY, estableció:
“…A la luz de la norma supra citada, esta Sala estima que efectivamente, los delitos previstos en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, se ubican dentro de aquellos actos inhumanos que, producto de un ataque generalizado y sistemático realizado conforme a la política de una organización y conocido por la persona que participa, causan grandes sufrimientos o atentan gravemente contra la integridad física o la salud mental y física de sus víctimas, por lo que se consideran de lesa humanidad; y en función de ello, a los imputados y condenados de la comisión de cualesquiera de estos delitos, la ley les atribuye penas y beneficios diferentes a los incursos en la comisión de otros delitos menos graves.
En este mismo orden de ideas, la Sala, en sentencia N° 3167 del 9 de diciembre de 2002 (Caso: Julián Isaías Rodríguez Díaz), donde se interpretó el artículo 29 Constitucional, identificó los delitos que se consideran de lesa humanidad, dentro de los cuales, como ya se indicó, se ubican los previstos en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y señaló en esa oportunidad que la prohibición de beneficios que puedan conllevar a la impunidad en la comisión de los delitos contra los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, está referida a aquellos que extinguen la acción penal o hacen cesar la condena y sus efectos, dada la gravedad de violaciones a los derechos humanos que implica la comisión de delitos de esta naturaleza. Al respecto señaló lo siguiente:
“…Por lo que concierne a la prohibición de beneficios que puedan conllevar a la impunidad en la comisión de los delitos contra los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, el mismo Constituyente aclara el sentido que pretende asignarle a los mismos cuando expresamente incluye el indulto y la amnistía dentro de dichos beneficios. En efecto y por cuanto estas dos instituciones, tal como se apuntó, extinguen la acción penal dirigida a castigar una determinada conducta delictiva y/o hacen cesar la condena y sus efectos, se prohíbe su aplicación ante la gravedad que implica las violaciones a los derechos humanos...”.
(Subrayado y resaltado de esta Superioridad)
Los delitos de lesa humanidad también lo define la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia Nº 3167, de fecha 09/12/2002, con Ponencia de la DRA. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, cuando estableció que:
“…Dentro de los elementos subjetivos del tipo penal, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional no prevé un elemento discriminador sui generis, en el sentido de que el ataque o acto dañoso esté dirigido a una población civil por motivos nacionales, políticos, raciales o religiosos, lo cual ha sido confirmado por la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional, al dictaminar la ausencia de necesidad de un elemento discriminatorio como aspecto esencial de la mens rea de la figura de los crímenes de lesa humanidad, así como la irrelevancia de los motivos de su comisión. Sin embargo, este elemento resulta necesario en el caso concreto del delito contemplado en el artículo 7, numeral 1, inciso h, que prevé la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género definido.
También se requiere para su debida subsunción en el tipo, la llamada intencionalidad específica que presupone su comisión con conocimiento de acto o actos contra el bien jurídico protegido, por ejemplo, la vida, la integridad física y moral, de allí que se les atribuya un mayor grado de gravedad moral, es decir, lo que transforma un acto individual en un crimen de lesa humanidad es su inclusión en un marco más amplio de conducta criminal, por lo que resultan irrelevantes los motivos personales que pudieran animar al autor a su consumación.
En fin, se trata de delitos comunes de máxima gravedad que se caracterizan por ser cometidos en forma tendenciosa y premeditada, con el propósito de destruir, total o parcialmente un grupo humano determinado, por razones de cultura, raza, religión, nacionalidad o convicción política. Se reconocen, además, por ser delitos continuos que pueden exteriorizarse en forma masiva…”
Finalmente, esa misma Sala Constitucional con Ponencia de la Magistrada DRA. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, según Sentencia Nº 2175, de fecha 16/11/2007, implantó que:
“…El artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, tipifica varios delitos, que no tendrán ningún tipo de beneficio procesal.
Tales delitos, los cuales se refieren tanto al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en forma genérica, como en sus distintas modalidades, son catalogados por esta Sala, como bien lo consideró la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, como de lesa humanidad –ver sentencias números 1712/01, 1776/01 y 1114/06 entre otros- y por disposición propia del legislador, no gozarán de beneficios procesales, por lo que los procesados y penados por esos tipos de hechos punibles, deben afrontar el proceso, en sus distintas fases, incluyendo la fase de ejecución, privados de la libertad.
Se trata de una adopción por parte del legislador de la jurisprudencia pacífica de este Alto Tribunal referida a que no se puede conceder beneficio alguno a los delitos que atentan contra la salud física y moral del pueblo, como es el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, por lo que precisa, que a estos tipos de delitos no le es aplicable la suspensión condicional de la pena prevista en el artículo 60 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que es un beneficio que se concede en la fase de ejecución del proceso penal y que sí puede proceder en los casos del delito de posesión ilícita, previsto en el artículo 34 eiusdem, el cual no tiene contemplado dicha la limitante.
De manera que, esta Sala observa que no le asiste la razón a la parte actora en la presente acción de amparo, toda vez que la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara aplicó en forma correcta el contenido del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
De lo señalado resulta, que la acción de amparo interpuesta carece de los requisitos de procedencia que exige el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por lo que resulta forzosa la declaratoria de improcedencia in limine litis, y así se decide.
Consideremos necesario traer a colación lo establecido en el artículo 29 Constitucional, el cual prevé:
Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.
El artículo anteriormente transcrito dispone que el Estado Venezolano tiene la obligación de investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad. Dicha norma desarrolla el compromiso del ente nacional de sancionar la comisión de delitos de lesa humanidad y contra derechos humanos, aplicando dichas sanciones de forma proporcional con la gravedad del delito y con miras a la justicia y la equidad.
En fecha Veinticinco (25) de Enero del año 2012, el Tribunal Segundo Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, dictó decisión de la cual se desprende lo siguiente:
“… PRIMERO: se otorga la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al ciudadano JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, C.I.Nº V-24.598.893,, por el TÉRMINO DE DOS (2) AÑOS Y DOS (2) MESES, contados a partir de la fecha de la notificación E IMPOSICIÓN del presente auto; Todo de conformidad con los artículos 493 y 495, de la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se ordena al penado su inmediata ubicación en el puesto de trabajo ofertado, así como observar de manera estricta las condiciones impuestas por el Tribunal, so pena de revocatoria. TERCERO: Se ordena al penado su inmediata presentación ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, y seguir presentándose cada treinta (30) días por esa Unidad, donde de manera estricta deberá cumplir las directrices emanadas del Delegado de Prueba, hasta la definitiva culminación del plazo del régimen de prueba…”
Dicho esto y en debido acatamiento a las letras jurisprudenciales anteriormente transcritas, resulta evidente para esta Corte de Apelaciones, concluir que los delitos de “drogas” efectivamente son considerados como delitos de lesa humanidad, siendo éstos definidos como aquellos que producen un ataque generalizado y sistemático por la persona que participa causando graves sufrimientos físicos y mentales, atentando contra la integridad física y la salud mental del individuo, de sus familiares, y de la moral del pueblo; trayendo como consecuencia que la recurrida inobservó lo establecido en el artículo 29 Constitucional y lo que ha dejado sentado nuestro Máximo Tribunal de Justicia. Lo que trae como consecuencia que la mencionada decisión que hoy se impugna fue dictada en contravención a lo preceptuado en el artículo 29 de nuestra Carta Magna.
Sobre la finalidad y fundamento de la Suspensión Condicional de la Pena, es importante citar al autor colombiano Mario Arboleda Vallejo, quién en su obra “Nuevo Código de Procedimiento Penal: Comentado”, opina lo siguiente: “El Instituto de la Condena Condicional, mientras, de una parte, concreta la finalidad represiva, ya sea con el hecho de la declaración del carácter del reo, ya sea con la inflicción de la pena, actúa, de otro lado, un fin eminentemente preventivo, impidiendo la funesta acción depresiva de la ejecución de la condena sobre la personalidad del individuo, respecto de los cuales, por la escasa importancia del delito cometido, por la conducta anterior y por otras circunstancias, es lícito considerar probable el arrepentimiento. Eliminar el peligro de la corrupción carcelaria, quitar la vergüenza y el daño consiguiente a ciertos efectos de la condena, perdonar con cauta generosidad las consecuencias del hecho cometido, a quién se demuestre digno de ello, suprimir fecundos elementos causales de depravación y de reincidencia, he aquí los fines humanitarios y políticos de la condena condicional”. El fin político criminal de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena puede variar en los casos de los delitos señalados en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como lo señala la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Es indudable para esta Alzada que el Tribunal Segundo Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta en su fallo inobservó lo establecido en el artículo 29 Constitucional, ya que el delito por el cual fue penado el ciudadano JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, es el DISTRIBUCIÓN MENOR TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31, Tercer Aparte, de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas. Por nuestro Tribunal Supremo de Justicia y por nuestra Carta Magna de lesa humanidad, que consecuencialmente hace excluyente al sujeto activo de su comisión de la aplicación de los beneficios consagrados en la norma adjetiva penal.
La figura de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, constituye una de las modalidades de probación establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano. Es el caso, que dicha figura constituye la forma esencial a través de la cual se materializa en Venezuela el tratamiento no institucional de los penados. La naturaleza de este tratamiento, es la de ser un medio de control social amplio, cuya finalidad no es neutralizar ni criminalizar a la persona, sino constituir una verdadera alternativa social y no violenta, que obedece al principio de intervención mínima del Derecho Penal, el cual se encuentra arropada por el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que constituye un derivado del modelo de Estado Social que funge como límite al ius puniendi.
Por su parte, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 875, de fecha 26/07/2012, estableció lo siguiente:
(…)
“…Ahora bien, ciertamente la Sala ha catalogado el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en forma genérica, como en sus distintas modalidades, como lo consideró la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, como de lesa humanidad –ver sentencias números 1712/01, 1776/01 y 1114/06, entre otras- y por disposición propia del constituyente, no gozarán de beneficios que conlleven a su impunidad, conforme lo establece el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual no hace distinción entre procesados y penados por esos tipos penales, por lo que se entiende, que deben afrontar el proceso, en sus distintas fases, incluyendo la fase de ejecución, privados de libertad; así como tampoco hace distinción entre los tipos de beneficios que les está negado aplicar a los jueces a quienes se encuentren incursos en este supuesto, pues de su contexto se desprende que abarca tanto los previstos dentro del proceso de juzgamiento como los establecidos en la fase de ejecución. Así se indica en el único aparte de dicha normativa constitucional, cuando establece:
“Artículo 29:
Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar a su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”
De manera que, precisa la Sala distinguir entre los beneficios que pueden ser dictados dentro de las tres primeras fase del proceso penal –investigativa, preliminar y de juicio- llamados procesales, y aquellos que pueden ser dictados en la fase de ejecución, llamados postprocesales, entendiéndose por los primeros todos aquellos que, aun cuando son restrictivos a la libertad, se consideran como menos gravosos a la privación de libertad, y que al otorgarse mejoran, considerablemente, la condición actual del procesado objeto de esta medida, encontrándose dentro de éstos las medidas cautelares que sustituyen a las de privación de libertad, y por los segundos, aquéllos que se dictan en la fase de ejecución, una vez que, sometido el encartado a un juicio previo, ha emanado del mismo una sentencia condenatoria definitivamente firme, encontrándose dentro de aquéllos la suspensión condicional de la suspensión de la pena, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras, entendiéndose que operan como beneficio, toda vez, que mejoran la situación del penado.
Ello así las restricciones que establece el constituyente para optar a los beneficios, tanto procesales como postprocesales, con respecto a ciertos delitos, responden a un interés legítimo de salvaguarda del interés social, contraponiéndolo al interés particular del contraventor, por lo que debe entenderse, no atentan contra el principio de progresividad de los derechos humanos, sino que intentan mantener el equilibrio entre los derechos individuales y los derechos colectivos.
Así pues, cuando el constituyente estableció la limitación para optar a los beneficios que puedan conllevar a la impunidad, en los casos de delitos de lesa humanidad, así como en los de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra, no distinguió entre las dos categorías mencionadas anteriormente, entendiéndose, entonces que esta excepción opera en ambos casos, tanto en el otorgamiento de beneficios procesales como en el de los beneficios postprocesales. Ello es así, porque una de las fases en el cumplimiento de la pena es de carácter retributivo, entendiéndose por tal, la “finalidad de la pena, que trata de corresponder con el mal señalado en la ley al causado por el delincuente” (Manuel Osorio: Diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales, Editorial Heliasta, 1999, p. 881).
En ese mismo sentido se ha orientado la jurisprudencia pacífica de este Alto Tribunal, la cual se ha mantenido en el tiempo, como puede observarse en las sentencias números 1.485/2002, 1.654/2005, 2.507/2005, 3.421/2005, 147/2006, 1.114/ 2006, 2.175/2007, entre otras, las cuales fueron ratificadas en sentencias recientes, como las números 1.874/2008, 128/ 2009 y 90/2012, dirigidas a ratificar la imposibilidad de conceder beneficio alguno a los delitos que atentan contra la salud física y moral del colectivo, como es el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, en todas sus modalidades, por lo que se precisa, que a estos tipos penales no le es aplicable ninguna fórmula alternativa de cumplimiento de pena, ni algún otro beneficio de los establecidos en el Capítulo Tres del Libro Quinto, referido a la ejecución de la pena, del Código Orgánico Procesal Penal, ni a la suspensión condicional de la pena prevista en el artículo 60 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, -aplicable ratione temporis en el presente caso- y en el 177 de la vigente Ley Orgánica de Drogas, que es un beneficio que se concede en la fase de ejecución del proceso penal, y que sí puede proceder en los casos del delito de posesión ilícita, previsto en el artículo 34 eiusdem, -ver sentencia de esta Sala número 2.175/2007, caso: “Jairo José Silva Gil”- y, actualmente, en el artículo 153 de la vigente Ley Orgánica de Drogas, el cual no tiene contemplado dicha limitante.
Ahora bien, esta Sala observa que el Tribunal Primero Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, CONCEDE al ciudadano JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA el beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, fijando el plazo de DOS (02) AÑOS Y DOS (02) MESES, como régimen de prueba, de acuerdo a lo previsto en el artículo 495 eiusdem
A la luz de los razonamientos explanados, y de conformidad con las normas constitucionales antes mencionadas, se desprende que para sancionar estos delitos y la no imprescriptibilidad de tales acciones deben ser garantizadas por el Estado, siendo que el presente caso se cumplió, al haber sido ejercida por el Ministerio Público la acción penal que conllevó a que el Juzgado Primero (1°) de Primera Instancia en función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, en fecha 16/11/2010 condenara al ciudadano JUAN CARLOS QUIJADA QUIJADA, a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de DISTRIBUCIÓN MENOR TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31, Tercer Aparte, de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas, quien se acogió al procedimiento de admisión de hechos. En consecuencia esta Corte de Apelaciones, concluye que lo procedente es declarar declarar CON LUGAR el recurso de apelación intentado por el Abogado TONY RODRIGUES GARAY, actuando en su carácter de Fiscal Auxiliar 14° del Ministerio Público a Nivel Nacional con competencia en Ejecución de la Sentencia, y en consecuencia, se revoca la decisión dictada en fecha Veinticinco (25) de Enero del año 2012, por el Tribunal Primero Itinerante de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, ya que la recurrida inobservó lo establecido en el artículo 29 Constitucional y lo que ha dejado sentado nuestro Máximo Tribunal de Justicia. Lo que trae como consecuencia que la mencionada decisión que hoy se impugna fue dictada en contravención a lo preceptuado en el artículo 29 de nuestra Carta Magna. ASÍ SE DECIDE.
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