REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero De Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta
La Asunción, 13 de febrero de 2012
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : OP01-P-2009-006630
ASUNTO : OP01-P-2009-006630
JUEZ: Abg. Manuel Enrique Guillen Cova
SECRETARIA: Abg. Brenda Jiménez
IMPUTADO: NELSON JOSÉ BERVIN VENALES, de nacionalidad Venezolana, natural Río Caribe, estado Sucre, nacido en fecha 01-08-1989, de 20 años de edad, de profesión u oficio Taxista, titular de la cédula de identidad N° V-19.707.278, residenciado en la siguiente dirección: Calle Principal, cerca de la planta de tratamiento, casa S/N, frisada, San Lorenzo, Municipio Maneiro, estado Nueva Esparta
FISCAL: Abg. Cruz Herminia Pulido Fiscal Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.
DEFENSA: Abg. Ritamary Del Jesús Silva Torrens
DELITO: RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en los artículo 218 y 413 del Código Penal.
SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO
Corresponde a este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control fundamentar la concesión de la Medida Alternativa a la Prosecución del Proceso, referida a la Suspensión Condicional del Proceso, acordada en la audiencia preliminar realizada en esta misma fecha 09 de Febrero de 2012, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 327 y 330 ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal:
PRIMERO: El presente caso se inició con ocasión a los hechos realizados en fecha 17 de agosto de 2009, momento en que el ciudadano NELSON JOSÉ BERVIN VENALES se encontraba rindiendo unas declaraciones ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, el mismo arremetió en contra de uno de los funcionarios tratando de despojarlo de su arma de reglamento ocasionándole una lesión a nivel de la mano, procediendo posteriormente a tratar de escapar de dicha sede Policial siendo aprehendido posteriormente.
SEGUNDO: En fecha 09 de Febrero del 2012 se celebra la respectiva Audiencia Preliminar y la representación del Ministerio Público, Abg. Cruz Herminia Pulido acusa formalmente al ciudadano NELSON JOSÉ BERVIN VENALES, ya plenamente identificado por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en los artículo 218 y 413 del Código Penal. En esa oportunidad la defensa manifestó que el ciudadano imputado de autos, iba a hacer uso de la Medida Alternativa aducida e impuesta al mismo, por el juzgador en el acto, por lo que, de seguida, se le da la palabra a la Representación del Ministerio Público, quien no hizo objeción a la solicitud de la defensa y del imputado; el Juez una vez escuchada las partes acordó conceder la medida solicitada en el presente caso de conformidad con lo dispuesto con los artículo 42 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal vigente para este momento procesal.
TERCERO: Ahora bien acordada como fue la Medida Alternativa solicitada por la defensa el Juez en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 le impuso un régimen de prueba de UN (01) AÑO contado a partir de la fecha en que el imputado dio inicio efectivo al régimen de prueba impuesto al presentarse a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario ante el Delegado de Prueba que se le designe, y le impuso las condiciones que a continuación se especifican:
1) Residir en su actual domicilio y en caso de cambio informar a este Juzgado y al Delegado de Prueba que se le designe.
2) Presentarse ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de este estado, quien le deberá indicar, el periodo en la cual se presentará, intervalo, de cada cuanto tiempo ante la misma.
Se le advierte las consecuencias que generan tanto el cumplimiento como el incumplimiento de la medida acordada conforme a los artículos 45 y 46 ejusdem.
Se suspenden las Medidas Cautelares Sustitutivas que le fueron impuestas al imputado en audiencia de presentación de fecha 19 de agosto de 2009, por tal motivo, ofíciese al Coordinador de la Oficina de Alguacilazgo, a los fines de que el mismo tenga conocimiento de la presente decisión. Se ordena oficiar a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de este estado. Y ASÍ SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos: Admitida como ha sido la acusación, oídas como han sido las partes, así como la manifestación del acusado de autos NELSON JOSÉ BERVIN VENALES y como quiera que están llenos los extremos contenidos en los artículos 42 y 43 del Código Orgánico Procesal Penal, habiendo sido oída la conformidad de la Representación del Ministerio Público; lo cual hace procedente la petición de la defensa y del acusado de marras, este Tribunal así la acoge y en consecuencia, acuerda la Suspensión Condicional del Proceso a favor del ciudadano NELSON JOSÉ BERVIN VENALES, de nacionalidad Venezolana, natural Río Caribe, estado Sucre, nacido en fecha 01-08-1989, de 20 años de edad, de profesión u oficio Taxista, titular de la cédula de identidad N° V-19.707.278, residenciado en la siguiente dirección: Calle Principal, cerca de la planta de tratamiento, casa S/N, frisada, San Lorenzo, Municipio Maneiro, estado Nueva Esparta, y de acuerdo al contenido del artículo 44 se impone como régimen de prueba el lapso de Un (01) año, en el cual deberá cumplir las siguientes condiciones: 1) Residir en su actual domicilio y en caso de cambio informar a este Juzgado y al Delegado de Prueba que se le designe; 2) Presentarse ante el Delegado de Pruebas que se le designe en la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de este Estado. Se le advierte las consecuencias que generan tanto el cumplimiento como el incumplimiento de la medida acordada conforme a los artículos 45 y 46 ejusdem. Régimen éste que estará sujeto al control y vigilancia por parte del delegado de prueba designado, ordenándose el cese de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado competente en su oportunidad legal. Registrase, Cúmplase.
El Juez
Dr. Manuel Enrique Guillen Cova
El Secretario