REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control Sección Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta

La Asunción, 18 de Mayo de 2011
200º y 152º



ASUNTO PRINCIPAL : OP01-D-2011-000082
ASUNTO : OP01-D-2011-000082



IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

JUEZ: DRA. JENNIFER NUÑEZ VARGAS
SECRETARIA: DRA. ANA VELASQUEZ MARCANO


MINISTERIO PÚBLICO: DRA. ZARIBEL CHOLLETT REYES, Fiscal Séptima del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.

VICTIMA: HUANCHOU LIANG.

DEFENSA PRIVADA: DR. ANASTACIO RIVERO.

ADOLESCENTE IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA



SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Celebrada como ha sido Audiencia Preliminar, en fecha 11 de Mayo de 2011, en la causa seguida contra el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, en la cual se decreto el Sobreseimiento Definitivo de la causa, de conformidad con lo establecido en los artículos 330 numeral 3 y 318 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal de Control Nº 1 de la Sección de Adolescentes, pasa a fundamentar con base a los siguientes fundamentos:


DESCRIPCION DEL HECHO, RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO.

Manifiesta la Representación Fiscal que en fecha 12 de Marzo de 2011, fue presentado ante este Tribunal de Control Nº 1 el Adolescente IDENTIDAD OMITIDA, en virtud de que el mismo, en horas de la tarde del día 11 de marzo de 2011, se encontraba en la Avenida Juan de Castellanos de la población de Juan griego, Municipio Marcano del estado Nueva Esparta, frente al edificio Olimpyc, en compañía de un adulto, identificado como JONATHAN JESUS MARCANO MARCANO, e ingresó al establecimiento comercial HUANCHOU LIANG, propiedad de un ciudadano de origen asiático del mismo nombre y mediante amenazas de muerte y golpes, utilizando para ello un arma de fuego tipo escopeta calibre 12, que portaba el adulto en referencia , constriñeron a la victima ya identificada, a tolerar que se apoderaran de 23 billetes auténticos, de circulación legal en el país, las cuales suman la cantidad de 140 bolívares, que fueron ingresados por el adolescente imputado en un bolso elaborado en material sintético, siendo detenidos, a poco de cometer el hecho, efectivamente en el Sector la Sabaneta III, cerca del cementerio, uno de ellos, (el adulto), en posesión de los objetos activos y pasivo del delito aun en compañía del adolescente.

Tal como lo manifiesta la Vindicta Pública, en su escrito acusatorio que de las actas recabadas en el procedimiento, se desprende ciertamente la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto en el articulo 458 del Código Penal, hecho acaecido el 12 de Marzo de 2011, fundamentando en la imputación fiscal en los siguientes elementos:

1.- El acta policial sin número de fecha 11 de marzo de 2011, suscrita por los funcionarios SUB-INSPECTOR ENRIQUE SALAZAR, DISTINGUIDO GREGORIO ROJAS Y SARGENTO MAYOR ANTONIO LOPEZ, todos adscritos ala Comisaría de Juan Griego del Instituto Neoespartano de Policía.

2.- Acta de entrevista rendida en fecha 11 de marzo de 2011, ante la sede de la Comisaría de Juan Griego del Instituto Neoespartano de Policía por el ciudadano HUANCHOU LIANG.

3.- Resultado de Experticia de Reconocimiento Legal N° 413-03-11 practicado por el funcionario cabo segundo TSU ANGELVIS PINO, adscrito a la División de Apoyo a la Investigación Penal del Instituto Neoespartano de Policía.

4.- Inspección Técnica número INSP/N 414-03-11 practicada por el funcionario cabo segundo TSU ANGELVIS PINO, adscrito a la División de Apoyo a la Investigación Penal del Instituto Neoespartano de Policía, eN el lugar del suceso, ubicada en la Avenida Juan de castellanos, edificio Santamaría, Juan Griego Municipio Marcano, con sus respectivas fijaciones fotográficas, donde deja constancia que se trata de un sitio del suceso cerrado, correspondiente a un establecimiento comercial de nombre HUANCHOU LIANG.

Ahora bien, el Ministerio Público en el desarrollo de la Audiencia Preliminar, ratifica la acusación formal presentada contra el adolescente de autos. Contrario a lo expuesto por la vindicta publica, la victima de los hechos, el ciudadano HUANCHOU LIANG en Reconocimiento en Rueda de Individuos de 29 de Marzo de 2011, solicitado por la Defensa Privada, de conformidad con lo establecido en el articulo 230 del Código Orgánico Procesal Penal, manifiesta “No reconozco a ninguno de ellos, no se parece a ninguno, es todo”, dejándose constancia que la victima no identifico al adolescente acusado. Posteriormente en la Audiencia Preliminar, presente la victima, se le cede la palabra manifestando lo siguiente: “yo no tengo ningún problema, yo tampoco quiero preso a nadie, ni quiero que la gente me atraque tampoco. El adolescente que esta aquí no es quien me atracó. Es todo”. Considerando quien aquí decide que en virtud de lo manifestado por la victima del hecho tanto en el reconocimiento en rueda de individuos, como en la audiencia preliminar, el hecho objeto del proceso no fue realizado, ni se le puede atribuir al adolescente IDENTIDAD OMITIDA.

Por otra parte él articulo 318, ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal establece: El sobreseimiento procede cuando: “El hecho objeto del proceso no se realizo o no puede atribuírsele al imputado o imputada”.

Esta juzgadora encuentra suficientes los argumentos para no admitir la acusación fiscal y en consecuencia decretar el Sobreseimiento Definitivo de la causa, Visto que la victima del hecho fue conteste en dos oportunidades en no reconocer al adolescente investigado IDENTIDAD OMITIDA, como la persona que entro en su local comercial y despojarlo de sus pertenencias, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 578 literal A de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescente y artículo 318, ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia se Ordena el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa seguida contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA. Se revoca la medida cautelar impuesta por este tribunal en fecha 30 de Marzo de 2011, consistente en presentaciones ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, cada ocho (08) días.

DISPOSITIVA

Con base en los razonamientos expuestos de hecho y de derecho, este Tribunal de Control Nº 01 de la Sección de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Ordena el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida contra el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, todo de conformidad con lo establecido en él articulo 318 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal y 578 literal A, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Se revoca la medica cautelar impuesta en fecha 30 de Marzo de 2011, consistente en presentaciones ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, cada ocho (08) días. Líbrese el Oficio Correspondiente. Regístrese, Diarícese, Publíquese.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 01,

DRA. JENNIFER NUÑEZ VARGAS.
LA SECRETARIA

DRA. ANA VELASQUEZ MARCANO



12:31 PM