REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación
del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta.

La Asunción, 15 de marzo de 2011
200º y 152º

ASUNTO: OP02-J-2011-000373

SOLICITANTES: HAYDEE CAMACHO VELASQUEZ y EDANS BAUTISTA PLATA.

ASISTENCIA LEGAL: Abg. Nerys Jiménez, inscrita en el IPSA bajo el Nro. 121.433

MOTIVO: SENTENCIA DE DIVORCIO CONFORME AL ARTÍCULO 185-A DEL CÓDIGO CIVIL.

Se inició el presente asunto con ocasión a la solicitud presentada por los ciudadanos HAYDEE YRALIC CAMACHO VELASQUEZ y EDANS SHRISPHERSON BAUTISTA PLATA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.685.228 y 14.264.911, respectivamente, asistidos por la Abg. Nerys Jiménez Núñez, inscrita en el IPSA bajo el Nro. 121.433, en la cual manifestaron que contrajeron Matrimonio Civil en fecha 28 de Diciembre de 2001, ante la Prefectura de la Parroquia Adrián, Municipio Marcano del estado Nueva Esparta, y que se encuentran separados de hecho desde el 25 de agosto de 2005, por lo que solicitan se declare la disolución del vínculo matrimonial conforme a los parámetros del Artículo 185-A del Código Civil, por haber transcurrido más de cinco (5) años de dicha separación. Asimismo expresaron que procrearon durante su unión matrimonial un (01) hijo de nombre (OMITIDO CONFORME A LA LEY) , de nueve (09) años de edad.

Estando dentro de la oportunidad de dictar Sentencia conforme al artículo 513 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se hace en los siguientes términos: Al respecto, observa este Tribunal que la solicitud de disolución del vínculo matrimonial está fundamentada en la separación de la vida en común de los cónyuges por un tiempo mayor de cinco (5) años. En este sentido la norma referida al caso especial del artículo 185-A del Código Civil, establece que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio, alegando para ello ruptura prolongada de la vida en común. Aunado a ello, dispone el Parágrafo Primero del articulo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que cuando el divorcio se solicita conforme a la referida norma, deben los cónyuges señalar como se han cumplido las Instituciones Familiares durante el tiempo que han permanecidos separados de hecho.

Es deber de este Juzgadora velar por los derechos e intereses del niño arriba identificado como consecuencia de la disolución del vínculo matrimonial, en lo que concierne a la Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, Responsabilidad de Crianza, Custodia y Patria Potestad, respetando en lo que sea procedente los acuerdos de los padres, por lo que se determinan de la siguiente manera:

DE LA PATRIA POTESTAD: Tal como la define el artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, consiste en “el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas”.

 En el presente caso la Patria Potestad en relación con el mencionado niño será ejercida conjuntamente por ambos padres. ASI SE ESTABLECE.

DE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA Y CUSTODIA: este atributo de la Patria Potestad está previsto en el artículo 358 ejusdem, y comprende: “el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes”, Así mismo el artículo 359 ibidem establece que para “el ejercicio de la Custodia se requiere el contacto directo con los hijos e hijas y, por tanto, deben convivir con quien la ejerza(…)”.

 Los progenitores compartirán la Responsabilidad de Crianza del niño y el atributo de la custodia será ejercida por la madre, ASI SE ESTABLECE.

DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN: De conformidad con el artículo 365 de nuestra Ley especial, la Obligación de Manutención comprende: “todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”. Igualmente el artículo 366 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contempla que La Obligación de Manutención “es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad”.

El padre aportará por concepto de obligación de manutención en beneficio de su hijo, la cantidad de OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs.800,oo) MENSUALES, a razón de CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs.400,oo) quincenales, los cuales ambos cónyuges acordaron fuese descontado directamente del sueldo del progenitor, asi como también se retenga el cincuenta por ciento de las prestaciones sociales que le pudieran corresponder al progenitor en su sitio de trabajo, para el caso de retiro o despido. En cuanto al Bono Escolar el padre aportará la cantidad de OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs.800,oo) y por Bono Navideño, aportará la cantidad de UN MIL SETECIENTOS (Bs.1700,oo) BOLIVARES. De igual manera cada progenitor cubrirá el cincuenta por ciento (50%) de los gastos que se originen por gastos médicos y medicinas. ASI SE ESTABLECE.

DEL RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR: En las normas 385 y 386 de nuestra ley especial, se encuentra estatuido el Derecho de Convivencia Familiar y su contenido, estableciendo lo siguiente: Artículo 385: “El padre o la madre que no ejerza la Patria Potestad, o que ejerciéndola no tenga la Responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”. Artículo 386: “La Convivencia Familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

• El padre tendrá un Régimen de Convivencia Familiar Amplio, en el cual podrá compartir con su hijo cuando lo desee, siempre que no interfiera con sus estudios y descanso. De igual manera podrá compartir fines de semanas alternos, y en vacaciones escolares, decembrinas, carnaval y semana santa, serán disfrutadas por el hijo con cada progenitor, en forma equitativa y alterna, tomando en consideración la opinión de su hijo así como lo más conveniente a su crecimiento y bienestar. ASI SE ESTABLECE.

En cuanto a los bienes de la comunidad conyugal: Los cónyuges señalaron en su escrito no haber adquirido bienes en su unión matrimonial. ASI SE DECLARA.

En consecuencia, y visto que en el caso bajo estudio las partes alegaron estar separados de hecho desde el 25 de Agosto de 2005 sin que entre ellos existiese reconciliación alguna, lo que constituye una ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco (5) años; llenos como se encuentran los extremos del Artículo 185-A del Código Civil, así como los exigidos en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es por lo que quien DECIDE considera procedente y ajustado a derecho, DECLARAR CON LUGAR la Solicitud de Divorcio incoada por los ciudadanos HAYDEE YRALIC CAMACHO VELASQUEZ y EDANS SHRISPHERSON BAUTISTA PLATA, y como consecuencia de ello,
DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNIA contraído el día 28 de Diciembre de 2001, ante la Prefectura de la Parroquia Adrian, Municipio Marcano del estado Nueva Esparta. Así se Establece.


DISPOSITIVA

En fuerza de las anteriores consideraciones, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos HAYDEE YRALIC CAMACHO VELASQUEZ y EDANS SHRISPHERSON BAUTISTA PLATA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.685.228 y 14.264.911 respectivamente, con fundamento en el Artículo 185-A del Código Civil, y como consecuencia de ello, disuelto el vínculo conyugal existente entre ellos, contraído el día contraído el día 28 de Diciembre de 2001, ante la Prefectura de la Parroquia Adrián, Municipio Marcano del estado Nueva Esparta. Así se Decide.

No hay condenatoria en costas.


Publíquese y Regístrese.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en La Asunción, a los quince (15) días del mes de marzo del año 2011. Años 200º de la Independencia y 152º de la Federación.
La Jueza



Abg. Eudy Díaz Díaz.
La Secretaria,


Abg. Yiseida Mora.