REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta
La Asunción, 9 de Junio de 2011
201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : OP01-P-2009-008537
ASUNTO : OP01-P-2009-008537

SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO


PARTES:

JUEZ: DRA. EMILIA VALLE ORTIZ
SECRETARIO; AB. BRENDA JIMENEZ
ACUSADO: ROGER ANTONIO MALAVER SALAZAR
FISCAL: DRA. Marbenys Guilarte, Fiscal Cuarta del Ministerio Público
DEFENSA: DR. LUIS BELTRAN FUENTES, Adscrito a la Unidad de Defensa Pública Penal


CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL Y PUBLICO

Celebrada como fuera la audiencia de Juicio Oral y Público en el presente asunto por ante este Tribunal en funciones de Juicio Nº 2, presentada la Acusación por parte del representante del Ministerio Público, oídos los alegatos de la defensa, y la manifestación voluntaria y libre de coacción del acusado HECTOR LUIS PEÑALOZA MARCANO, identificado en autos, de admitir los hechos y de solicitar la suspensión condicional del proceso, con la solicitud hecha por la defensa de que se suspendiera condicionalmente el proceso con las condiciones que a bien tenga imponer el tribunal y a lo cual la representación fiscal no presentó objeción, motivo por el cual, se dio lectura a la parte dispositiva de la sentencia, y se expuso en forma sintética los fundamentos de hecho y de derecho que dieron lugar a la decisión, dictándose a continuación sentencia en forma íntegra en los siguientes términos.

ACUSACION FISCAL


La representante del Ministerio Público expuso ratificó la Acusación presentada, en la cual describe, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos en contra del ciudadano HECTOR LUIS PEÑALOZA MARCANO, por el delito de POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas vigente para el momento en que ocurrió el hecho. Los hechos por los cuales se acusó ocurren en fecha 7 de noviembre de 2009, cuando funcionarios adscritos a la Comisaría de Punta de Piedras de la Policia del Estado, avistaron al hoy acusado quien evadió a la comisión policial y al ser neutralizado lograron incautarle un envoltorio confeccionado en material sintético transparente contentivo en su interior de seis envoltorios de regular tamaño, contentivos de una sustancia de color blanco, con características similares a la droga denominada cocaína, por lo que fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.


DECLARACION DEL ACUSADO:


Explanada la acusación, la Defensa solicitó se le cediera la palabra a su defendido. El acusado luego de ser impuesto del precepto constitucional contemplado en el artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, e interrogado sobre los generales de ley, manifestó libre de coacción su voluntad de admitir los hechos, en los siguientes términos: “Admito los hechos por los delitos que me acusa la Fiscal y solicito la Suspensión Condicional del proceso”.

En la oportunidad legal correspondiente, la defensa expuso: que vista la admisión de los hechos realizada por mi representado es por lo que solicito se le otorgue la Suspensión Condicional del Proceso por el presente delito y que las condiciones sean cumplidas”. Ante esta manifestación, la Fiscal del Ministerio no hizo objeción alguna.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

El delito imputado por la representación Fiscal al acusado, es el delito de POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas vigente para el momento en que ocurrió el hecho, y cuya pena está establecida de uno a dos años. Los hechos por los cuales se procesó al acusado encuadran en el tipo legal citado toda vez que el mencionado ciudadano al admitir los hechos deja claro que es responsable de la posesión ilícita de sustancias estupefacientes. En este sentido se hace necesario establecer si los hechos que el acusado admitiera voluntariamente encuadran dentro de los parámetros establecidos en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal a los efectos de la aprobación de la Suspensión Condicional del Proceso.

Es así, que siendo éste un delito leve, cuya pena no excede de cuatro años en su límite máximo, e interrogada como fue el representante del Ministerio Público en la audiencia, quien manifestó no tener objeción para el otorgamiento del beneficio; se circunscribe dentro de los supuestos de procedencia establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia, por encuadrar en los parámetros previstos en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, se aprueba la suspensión condicional del proceso por el lapso de UN (01) AÑO, lapso durante el cual el mismo, deberá cumplir las siguientes condiciones: 1° Presentarse cada Treinta (30) días por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del estado Nueva Esparta, 2° La prohibición de ingerir y/o consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expresados, este Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en funciones de Juicio Nº 2, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, en aplicación de lo establecido en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal SUSPENDE CONDICIONALMENTE EL PROCESO al acusado ROGER ANTONIO MALAVER SALAZAR, anteriormente identificado, previa admisión de los hechos que configuran el delito de Posesión Ilícita de sustancias estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Especial. En consecuencia, se SUSPENDE EL PROCESO A PRUEBA por el lapso de UN (01) AÑO, lapso durante el cual el mismo, deberá cumplir las siguientes condiciones: 1° Presentarse cada Treinta (30) días por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del estado Nueva Esparta, 2° La prohibición de ingerir y/o consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 42 y 44 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal El cumplimiento de estas condiciones será vigilado por un Delegado de Prueba adscrito a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario (UTASP). Así se decide. Se ordena notificar a las partes y librar los oficios correspondientes.

LA JUEZ DE JUICIO No. 2


DRA. EMILIA VALLE ORTIZ




LA SECRETARIA,



ABG. BRENDA JIMENEZ