REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control 2°
Sección Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta
La Asunción, 6 de Agosto de 2011
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : OP01-D-2011-000255
ASUNTO : OP01-D-2011-000255
RESOLUCIÓN JUDICIAL
AUDIENCIA DE CALIFICACION DE PROCEDIMIENTO
Celebrada como ha sido el día de hoy Viernes Cinco (05) de Agosto del año dos mil Once (2011), siendo las (2:40p.m.), la AUDIENCIA DE CALIFICACION DE PROCEDIMIENTO, de acuerdo con la solicitud formulada por la Fiscal Séptima del Ministerio Público, Dra. ZARIBEL CHOLLET, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta participación en la comision del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Penal se constituye el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 02 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta. Seguidamente se verifica la presente de las partes dejándose constancia que se encuentran presentes el adolescente imputado de autos, previo traslado, El Dr. CARLOS LUIS MOYA, en su carácter de Defensor Publico Penal Nº 01, y la Fiscal Séptima del Ministerio Público, Dra. ZARIBELL CHOLLETT. Se da inicio al acto a continuación el Tribunal procedió a interrogar al adolescente, si tenía un Abogado Privado que lo representara o si requería que se le designara un defensor público especializado, a lo que respondió que solicitaba se le designara un defensor Público, y estando presente en esta sala EL Dr. CARLOS LUIS MOYA, en su carácter de Defensor Publico Penal Nº 01 con competencia en Responsabilidad de Adolescentes, manifestando: “Acepto el cargo para el cual he sido designada, conforme a lo establecido en el artículo 657 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de constituir la defensa del adolescente hoy presentado. Es todo”.
DE LA SOLICITUD FISCAL
“Presento ante este Tribunal al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del niño, Niña y Adolescente, quien fue detenido en horas de la mañana, del día de ayer 04-08-2011, por funcionarios adscritos al Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, del Municipio Mariño de este Estado, cuando se encontraban en labores de patrullaje por la Calle Merito del Sector los Cocos de Porlamar, observando al adolescente, quien al notar la comisión policial se torno evasivo, procediendo a darle la voz de alto, quienes conforme al articulo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, procedieron a realizarle la revisión corporal del adolescente, logrando incautarle un arma tipo escopeta, cañón corto, tipo bancaria, marca Covaveca, serial 49493, calibre 12, la cual no cuenta con el respectivo permiso para portar. De acuerdo a las actas consignadas por el Ministerio Público ante este Tribunal, estimo que existen suficientes elementos de convicción para imputar al adolescente el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Penal. En consecuencia vistas las circunstancias de la detención del adolescente imputado solicito se acuerde la aplicación del Procedimiento por la vía de la ORDINARIO, de conformidad con lo establecido en los artículo 551 AL 561 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, efectivamente se evidencia la comisión de un hecho punible, y esto con la finalidad de recabar si el adolescente tiene o no vinculación con el hecho expuesto, en consecuencia solicito para asegurar las demás fases del procedo, LA MEIDA CAUTELAR CONTENIDA EN EL ARTICULO 582 LITERAL C DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, consistente en presentaciones periódicas ante la oficina del alguacilazgo. Es Todo”.
DE LOS MANIFESTADO POR EL ADOLESCENTE
Seguidamente el tribunal impone de sus derechos y garantías constitucionales al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, consagrados en el articulo 49 numeral 5to de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, preguntándole si entendían lo expuesto por la Fiscal del Mi Misterio Público, a lo que respondió que no deseo declarar. Es todo.
DE LO ALEGADO POR LA DEFENSA PÚBLICA
“Vista la exposición del Ministerio publico y tomando en consideración la calificación Jurídica dada a los hechos, solicito se acuerde a favor de mi representado la imposición de una medida cautelar de las prevista en el articulo 582 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes lo cual trae como consecuencia la Libertad de mi representado y finalmente la practica de evaluaciones psico-sociales en la persona de mi representado. Es todo”.
DEL PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL
Vistas las exposiciones de las partes así como revisadas como han sido las actas que conforman el presente expediente, observa quien aquí decide, que nos encontramos en presencia de la presunta comisión de dos hechos punibles, los cuales no se encuentran evidentemente prescritos, por ser de reciente data en razón a los siguientes hechos en horas de la mañana, del día de ayer 04-08-2011, el adolescente de marras fue detenido por funcionarios adscritos al Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, del Municipio Mariño de este Estado, cuando se encontraban en labores de patrullaje por la Calle Merito del Sector los Cocos de Porlamar, observando al adolescente, quien al notar la comisión policial se torno evasivo, procediendo a darle la voz de alto, quienes conforme al articulo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, procedieron a realizarle la revisión corporal del adolescente, logrando incautarle un arma tipo escopeta, cañón corto, tipo bancaria, marca Covaveca, serial 49493, calibre 12, la cual no cuenta con el respectivo permiso para portar. De expuesto se evidencian suficientes elementos de convicción y las cuales adminiculadas entre si hacen presumir a quien aquí decide existen suficientes elementos para imputar al adolescente de autos la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Pena, tal como se desprende de las actas policiales que han sido puesta de manifiesto por la Vindicta Pública, cursante a los folios del presente asunto que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA es autor o participe en el delito precalificado en esta audiencia calificación ésta que acoge quien aquí decide, así mismo se considera procedente decretar la MEDIDA CAUTELAR CONTENIDA EN EL ARTICULO 582 LITERAL C DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, consistente en presentaciones cada 15 días ante la oficina del alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos de hecho y derecho antes señalados ESTE TRIBUNAL EN PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 02 DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Considera este Tribunal que tal y como lo ha manifestado el Ministerio Público, nos encontramos ante la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del estado Venezolano, acogiendo así la calificación jurídica dada a los hechos. SEGUNDO: En relación a la medida cautelar solicitada, a los fines de garantizar las resultas del presente proceso, tomando en cuenta que el delito precalificado no se encuentra dentro de las excepciones establecidas en el articulo 628 de la Ley especial que rige la material, se ACUERDA LA MEDIDA CAUTELAR CONTENIDA EN EL ARTICULO 582 LITERAL C DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, consistente en presentaciones cada 15 días ante la oficina del alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Líbrese la respectiva Boleta de Libertad y los oficios correspondientes. TERCERO: Estima procedente acordar la calificación del presente Procedimiento como ORDINARIO, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscal del Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en los artículos del 551 al 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niños, Niñas y Adolescentes. CUARTO: En virtud de haberse decretado la continuación del procedimiento por la vía Ordinaria, se ordena la remisión del presente asunto hasta la sede de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, a los fines de la realización del acto conclusivo correspondiente. ASÍ SE DECIDE.
JUEZ DE CONTROL Nº 02,
DRA. ALEJANDRA D' EMILIO SARDI
LA SECRETARIA DE SALA
ABG. VIOLETA RODRIGUEZ DUARTE
11:51 AM
|