REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 3
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero De Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta
La Asunción, 05 de Mayo de 2010
199º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : OP01-P-2009-005253
ASUNTO : OP01-P-2009-005253
REVISION DE MEDIDA
Revisadas como han sido las actuaciones que conforman la presente causa penal signada bajo el Nro OP01-P-2009-005253 se observa escrito consignado por el ciudadano Abg. Carlos Luis Moya Defensor Publico Penal en su carácter de representante legal del ciudadano Imputado JEAN CARLOS FARIAS, venezolano, natural de Porlamar, estado Nueva Esparta, fecha de nacimiento 16-06-80, de 29 años edad, titular de la cedula de identidad Nº V-15.932.612 de estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero , domiciliado en Agua de vaca , calle El Dispensario, casa de color de bloques sin frisar , cerca del festejo El caloi, Municipio Maneiro, estado Nueva Esparta, quien se encuentra presuntamente implicado, según la Representación del Ministerio Público, en la comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 453 ordinal 3° del Código Penal; En este particular, este despacho realiza las siguientes consideraciones:
En fecha 26 de junio de 2009, se celebra audiencia oral de presentación por ante este Juzgado de Control, en contra del ciudadano JEAN CARLOS FARIAS, plenamente identificado en autos, decretándose en su contra una medida de privación Judicial preventiva privativa de Libertad, quedando detenido en el Internado Judicial de la Región Insular, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 453 ordinal 3° del Código Penal, bajo las previsiones de los artículos 250, 251 parágrafo primero y 252 todos del Código Orgánico Procesal Penal.. En el presente caso nos encontramos en presencia de un delito en el que la pena máxima a imponer excede su límite máximo de Tres (03) años además de los registros policiales que presenta el imputado, todo esto en atención a lo estipulado en el artículo 253 del Código Orgánico Procesal penal en el cual se expresa:
ART. 253. —Improcedencia. Cuando el delito materia del proceso merezca una pena privativa de libertad que no exceda de tres años en su límite máximo, y el imputado haya tenido una buena conducta predelictual, la cual podrá ser acreditada de cualquier manera idónea, sólo procederán medidas cautelares sustitutivas.
Por consiguiente, es menester destacar que, para la aplicación de una medida cautelar menos gravosa se debe tomar en cuenta ciertas circunstancias que amerite la imposición de la misma, observándose la pena que podría llegar a imponerse, el comportamiento del sujeto activo durante el desarrollo de un proceso penal, el peligro de fuga y la variación que podría haberse producido durante el proceso penal; en el caso sub. examine, se constata que en cuanto al decreto de medida de coerción personal no se ha verificado la violación de los derechos fundamentales que asisten al imputado ut supra identificado, y mucho menos constan en autos situación alguna que permita determinar la variación de las circunstancias tomadas en cuenta por este Tribunal de Control al momento de proferir el decreto de Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, toda vez que el Fiscal Del Ministerio Público presentó su acusación fiscal bajo los mismos término que precalifico en el acto oral de presentación, siendo ponderado por este Juzgador el peligro de fuga y la posible obstaculización en la búsqueda de la verdad, por la pena que podría llevarse a imponer y la magnitud del daño causado, catalogándose el parágrafo primero del artículo 251 del Texto Adjetivo Penal. En el mismo orden se evidencia que se está dentro de los parámetros señalados en el artículo 244 ejusdem, por lo tanto este Juzgador estima que lo procedente es mantener la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad en contra del ciudadano JEAN CARLOS FARIAS, plenamente identificado en autos. Y ASÍ SE DECIDE.
DECISION
Con mérito a las consideraciones que anteceden, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, NIEGA y declara Sin Lugar La Sustitución De La Medida de privación judicial preventiva de libertad peticionada por la Abg. Yanette Figueroa Adrian, Defensora Pública Penal, asistiendo en este acto al ciudadano JEAN CARLOS FARIAS, venezolano, natural de Porlamar, estado Nueva Esparta, fecha de nacimiento 16-06-80, de 29 años edad, titular de la cedula de identidad Nº V-15.932.612 de estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero , domiciliado en Agua de vaca , calle El Dispensario, casa de color de bloques sin frisar , cerca del festejo El caloi, Municipio Maneiro, estado Nueva Esparta, quien se encuentra presuntamente implicado, según la Representación del Ministerio Público, en la comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 453 ordinal 3° del Código Penal; y se acuerda mantener incólume la medida privativa judicial de libertad que pesa en contra del imputado ut supra; Todo de conformidad con lo establecido en los artículos 250, 251 parágrafo primero y 252, todos del Código Orgánico Procesal Penal, estando en los parámetros señalados en el artículo 244 de la referida Ley Adjetiva Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Diaricese. Regístrese. Cúmplase.
El Juez
Dr. Manuel Enrique Guillen Cova
La Secretaria
Abg. Fremary Adrian