REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta
La Asunción, veinticinco de enero de dos mil diez
199º y 150º

ASUNTO : OH01-X-2010-000001
Remitidas las actuaciones procedentes del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en virtud de la INHIBICIÓN planteada por la ciudadana Abg. ELIDA SUAREZ VELASQUEZ, en su carácter de Jueza del mencionado Juzgado. Dicha Inhibición se produce en la demanda que por Cobro de Bolívares, siguen la parte actora, ciudadanos JOSE ISABEL RODRIGUEZ MARVAL, VIANNERYS DEL VALLE MARTINEZ SUAREZ y JESUS FRANCISCO VILLARROEL, en contra de la parte demandada, ALCALDIA DEL MUNICIPIO AUTONOMO TUBORES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
En su declaración expresa la funcionaria Inhibida: “Visto el Asunto Nº OP02-L-2009-000629 recibido en este Juzgado en fecha 15 de enero de 2010, proveniente del Juzgado Superior del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, contentivo del libelo de demanda presentado por el abogado GEYBELTH ALFONZO, quien actúa en su carácter de Apoderado Judicial de los demandantes JOSÉ ISABEL RODRÍGUEZ MARVAL, VIANNERYS DEL VALLE MARTÍNEZ SUÁREZ y JESÚS FRANCISCO VILLARROEL, según consta de instrumento poder debidamente autenticado en fecha 19-03-2009, por ante la Notaría Pública Primera de Porlamar, Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, anotado bajo el Nro. 72, Tomo 18; Me Inhibo del conocimiento de referida causa, de conformidad con el artículo el Artículo 31 numeral 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por enemistad manifiesta con el Abogado, debido a que el referido Abogado Geybelth Alfonzo, me faltó el respeto, refiriéndose a mi persona en términos groseros, irrespetuosos e insultantes, lo que me colocan en una posición que hacen comprometer mi imparcialidad como Juez, es por todo ello que en aras de mantener el equilibrio procesal que debe existir entre las partes, me abstengo de seguir conociendo la presente causa de conformidad con la norma antes transcrita”.
Ahora, corresponde a este Tribunal analizar el contexto de la declaración de la Jueza y examinar si la Inhibición fué hecha en forma legal, esto es, como lo indica el artículo 32 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. De tal manera que es obligación de quien se inhibe advertir que está incurso en alguna o algunas de las causales de Recusación o Inhibición prevista en esta Ley; se abstendrá de conocer e inmediatamente, en esa misma audiencia levantará un acta y remitirá las actuaciones al Tribunal competente para que conozca de la misma. Ciertamente señala o advierte la funcionaria inhibida encontrarse incursa en la causal contenida en el Numeral 6° del artículo 31 de La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que establece: “Los Jueces del Trabajo y los Funcionarios Judiciales deberán inhibirse o podrán ser Recusados, por algunas de las causales siguientes: 6; por enemistad manifiesta entre el inhibido o el recusado y cualquiera de los litigantes, demostrada por los hechos que, sanamente apreciados, hagan sospechable la imparcialidad del inhibido o del recusado….”
De los alegatos plasmados en la declaración de la Ciudadana Jueza, se evidencia que son motivos que la llevan a separarse de manera voluntaria del conocimiento de la causa en la cual se Inhibió. En consecuencia, ante tal circunstancia debidamente manifestada y constatada por esta Alzada, de la revisión que se hiciera de las actas procesales que conforman esta causa, no queda a ésta Juzgadora otra alternativa que declarar con lugar la Inhibición propuesta, en virtud de que la misma fué hecha en forma legal y fundada en una de las causales establecidas en el Artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Por la circunstancia antes expuesta este JUZGADO PRIMERO SUPERIOR DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara: CON LUGAR, la Inhibición de la ciudadana Abg. ELIDA SUAREZ, en su carácter de Jueza Tercera del Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.
Remítase al Juzgado antes mencionado Copia Certificada de la presente decisión para que esté en conocimiento de la misma y la presente causa a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos a los fines de su distribución al Juzgado de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo que deba conocer la presente causa.
Publíquese, Regístrese, Diaricese y Déjese Copia.
Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, a los Veinticinco (25) días del mes de Enero de Dos Mil Diez (2010). Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
LA JUEZA,

BETTYS LUNA AGUILERA
LA SECRETARIA,

LECVIMAR J. GONZALEZ MARCANO.



En esta misma fecha, Veinticinco (25) de Enero de 2010, siendo las 8:20 horas de la mañana, se dictó y publicó la anterior decisión. Conste.



LA SECRETARIA


BLA/ljgm