Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta
La Asunción, 13 de Julio de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : OP01-P-2006-001158
ASUNTO : OP01-P-2006-001158

Vista la solicitud de Sobreseimiento de la Causa formulada por los Abgs. Cruz Herminia Pulido y Ermilo Dellán Cotúa, representantes de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, haciendo uso de la facultad que le confiere los artículos 285 numeral 4° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 37 numeral 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, así como el numeral 7° del artículo 108 y numeral 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado en función de Control Nº 4 para decidir observa:

La presente investigación se inicia en fecha 29 de agosto de 2005, en virtud de la denuncia formulada por la ciudadana Arelis Valera Escalante, manifestando que su concubino el ciudadano Ancizar Ortiz Rivero, la agredió moral y psicológicamente, indicando que en agosto del 2005 fue amenazada con un arma de fuego y posteriormente en fecha 13-03-2006, éste se presentó al lugar del trabajo de la denunciante con amenazas.

Estudiada y analizada la presente causa, la Vindicta Publica considera que se está en presencia del delito de Amenaza, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, vigente para el momento de la comisión de los hechos, la cual establece una pena de seis meses a quince meses de prisión; De igual manera, el artículo 108 ordinal 5º del referido Código Penal, establece que la Acción Penal prescribe por lapso de tres años, si el delito mereciere pena de prisión de tres años o menos, arresto de mas de seis meses, por lo que desde la fecha de la comisión del hecho, que fue 29-08-2005, hasta la presente fecha ha transcurrido mas del tiempo previsto, por lo que en la presente causa se deduce la Extinción de la Acción Penal por el transcurso del tiempo, en tal sentido, dicha acción se encuentra evidentemente prescrita.

Así pues, del estudio del caso concluye quien aquí decide que, efectivamente ha transcurrido el lapso de prescripción de la acción penal, por lo que se debe acordar la solicitud de la Fiscalía del Ministerio Publico, de conformidad con lo establecido en los Artículos 318 Ordinal 3° y 48 Ordinal 8º ambos del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el Artículo 108 Ordinal 5° del Código Penal, siendo esta la situación en el presente asunto lo procedente es decretar el Sobreseimiento de la Causa solicitado por el Ministerio Público, y así se decide.-

DISPOSITIVO DE LA DECISION

Por las razones antes expuestas, este Tribunal en funciones de Control Nº 4, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Artículo 48 Ordinal 8º Ejusdem y Artículo 108 Ordinal 5° del Código Penal, seguida al ciudadano Ancizar Ortiz Rivero, en perjuicio de la ciudadana Arelis Valera Escalante. Regístrese y Notifíquese a las partes. Ofíciese a la Oficina de Alguacilazgo, a los fines de dejar sin efecto la medida cautelar de presentaciones impuestas al ciudadano imputado de marras en fecha 29-07-2006. Remítase en su oportunidad legal las actuaciones al Archivo Judicial del Estado Nueva Esparta, a los fines de su conservación y archivo del mismo. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 4

DRA. ERIKA YSNIR VALECILLOS MENDOZA
EL SECRETARIO,

ABG. JUAN CARLOS RODRIGUEZ

Seguidamente y en esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en la presente resolución. Se libraron las respectivas boletas.

EL SECRETARIO,

ABG. JUAN CARLOS RODRIGUEZ

ErikaValecillosM.//