REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 1 DE LA SECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
SECCIÓN SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL


La Asunción, 14 de Diciembre de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : OP01-D-2009-000183
ASUNTO : OP01-D-2009-000183

SOBRESEIMIENTO

ARTICULO 318, NUMERAL 3 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL


Constituido el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, a cargo de la Juez Temporal, DRA. TAMARA RIOS PEREZ y la Secretaria Temporal, DRA. LUFREIDYS MILLÁN REYES, encontrándonos en la oportunidad procesal a que nos convoca el artículo 318, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud del fallecimiento del adolescente imputado, hoy occiso (IDENTIDAD OMITIDA), hecho que se desprende del tenor del Acta de Defunción que a su nombre riela inserta entre las actuaciones procesales que integran el Asunto Penal N° OP01-D-2009-000183, quien suscribe emite los siguientes pronunciamientos, de conformidad con los artículos 48, numeral 1 Ejusdem y 103 del Código Penal, bajo los parámetros del artículo 324 citado código adjetivo.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

IMPUTADO: (IDENTIDAD OMITIDA).

MINISTERIO PÚBLICO: ABG. ZARIBELL CHOLLET REYES, en su carácter de Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

DEFENSA: DRA. GEISHA CAMACARO, en su carácter de Defensora Pública Tercera adscrita a la Unidad de Defensa Pública Penal de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

VÍCTIMA: Ciudadano SAMUEL JOSUÉ CAMPOS URBANO.

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS

Se da inicio al presente proceso penal con la detención flagrante del adolescente imputado así como del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en fecha veinte (20) de mayo de dos mil nueve (2009), por funcionarios adscritos a la Comisaría de Porlamar del Instituto Neoespartano de Policía, por la presunta comisión de uno de los delitos contra la propiedad. En fecha veintiuno (21) de mayo del mismo año, el detenido fue presentado por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público ante el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de este sistema especializado, cuando le imputó la comisión del delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN, tipificado en el artículo 456, último aparte del Código Penal, en virtud de los siguientes hechos: “En horas de la tarde del (20) de mayo de dos mil nueve (2009), el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), encontrándose en compañía del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), a bordo de un vehículo tipo motocicleta, abordaron al Ciudadano SAMUEL JOSUÉ CAMPOS URBANO, a quien el primero de los adolescentes nombrados le arrebató una cadena de plata que llevaba en el cuello, siendo detenido inmediatamente por funcionarios adscritos a la Comisaría de Porlamar del Instituto Neoespartano de Policía, en presencia de la víctima y los testigos Luis Antonio Cruz Figuera y Luis Vargas Amundaray, logrando recuperar la mencionada cadena. Hecho sucedido por las adyacencias del Liceo Nueva Esparta, Porlamar, Municipio Mariño del estado Nueva Esparta ”.

El Ministerio Público solicitó la imposición de la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad prevista en el artículo 582, literal c de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) requiriendo, de la misma forma, autorización para continuar con la investigación.

El adolescente, ante la oportunidad de su primera declaración judicial, impuesto plenamente de los derechos consagrados en su favor, manifestó su voluntad de acogerse al precepto constitucional y no declarar.

La defensa pública designada, por su parte, solicitó la imposición de medidas cautelares sustitutivas de libertad para sus dos (02) defendidos.

El Tribunal acogió la precalificación jurídica dada a los hechos por el Ministerio Público, así como la medida de coerción personal solicitada por esa representación, en ambos casos y ordenó continuar con la investigación por la vía ordinaria.

El día veintiséis (26) de mayo de dos mil nueve (2009) la representación fiscal interpuso su respectivo acto conclusivo acusatorio, donde le atribuye al hoy occiso la presunta comisión del delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN EN GRADO DE COMPLICIDAD NECESARIA, tipificado en el artículo 456, último aparte del Código Penal, en relación con el artículo 84, ordinal 3° Ejusdem. Igualmente requirió la aplicación de las medidas de REGLAS DE CONDUCTA Y LIBERTAD ASISTIDA POR UN (01) AÑO.

En fecha catorce (14) de julio de dos mil nueve (2009) tuvo lugar el acto de Audiencia Preliminar, durante la cual el tribunal admitió la acusación interpuesta por el Ministerio Público en los términos en que fue incoada. Seguidamente la víctima, presente en el acto, manifestó su voluntad de conciliar con los adolescentes y darles otra oportunidad, los adolescentes manifestaron libremente su voluntad de conciliar, la defensa solicitó la SUSPENSIÓN DEL PROCESO A PRUEBA y HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO CONCILIATORIO expuesto. El Ministerio Público manifestó su opinión favorable, por lo que el Tribunal homologó el acuerdo in comento, de conformidad con los artículos 564 y 566 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, habida cuenta que se trata de bienes de naturaleza disponible y que los delitos atribuidos no son privativos de libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 628 Ejusdem, en consecuencia, SUSPENDIÓ EL PROCESO A PRUEBA POR EL LAPSO DE TRES (03) MESES, imponiendo determinadas condiciones a ser cumplidas por ambos adolescentes en libertad. Hasta la fecha no se ha logrado verificar el cumplimiento que venían dando los adolescentes procesados a las condiciones impuestas.


En fecha diez (10) de diciembre de dos mil nueve (2009), la Defensora Pública Tercera, adscrita a la Unidad de Defensa Pública Penal de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, DRA. GEISHA CAMACARO, consigna, mediante escrito, la respectiva ACTA DE DEFUNCIÓN a nombre del imputado, hoy occiso, suscrita por la ABG. TOMASA PINO PATIÑO, en su carácter de Registradora Civil del Municipio Mariño de este estado, de donde se desprenden las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acaeció su deceso.

Por tal virtud, quien suscribe, pasa a emitir el pronunciamiento correspondiente en la presente causa, a solicitud de la Defensa, sin mediar acto conclusivo por parte de la representación fiscal, verificada como ha sido la existencia de una causal de extinción de la acción penal por muerte del imputado.

El Acta de Defunción que riela en autos, al folio ciento veinticuatro (124) del asunto penal, recoge, como ya se señaló, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el deceso del imputado (IDENTIDAD OMITIDA). La ABG. TOMASA PINO PATIÑO, Directora del Registro Civil del Municipio Santiago Mariño del Estado Nueva Esparta, hace constar que “… EL DÍA VEINTIUNO (21) DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE (2009), FALLECIÓ (IDENTIDAD OMITIDA), A LAS DIEZ HORAS TREINTA MINUTOS POST MERIDIEM, EN LA ISLETA II Y TRASLADADO AL HOSPITAL LUIS ORTEGA DE ESTA CIUDAD, SEGÚN NOTICIA ADQUIRIDA APARECE QUE EL FINADO NACIÓ EN PORLAMAR, TENÍA DIECISIETE AÑOS DE EDAD, SOLTERO, ESTUDIANTE, CÉDULA DE IDENTIDAD N° 20.111.881, GUSTAVO ADOLFO VIZCAINO, CASADO, COMERCIANTE, CÉDULA DE IDENTIDAD N° 8.396.455 Y DE SORAYA DEL VALLE MOY, CASADA, COMERCIANTE, CÉDULA DE IDENTIDAD N° 8.329.293 Y MURIÓ A CONSECUENCIA DE : … SHOCK HIPOVOLÉMICO, HEMORRAGIA AGUDA, LACERACIÓN VASCULAR Y BISCERALES - HERIDA POR ARMA DE FUEGO... SEGÚN CERTIFICACIÓN EXTENDIDA POR EL MÉDICO DRA FANNY DIAZ…”.

FUNDAMENTOS FÁCTICOS Y JURIDICOS

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal en Venezuela, el primero (01) de julio de dos mil (2000), nuestro país asumió el modelo procesal penal acusatorio, el cual lleva implícita la eliminación de la confesión como la prueba reina en el proceso penal. Esto acarrea que el Ministerio Publico, en representación del Estado y en uso del Ius Puniendi, ostenta la titularidad de la acción penal. En tal virtud, si no cuenta con todos los elementos para requerir la aplicación de procedimiento abreviado, tiene el ineludible deber de desarrollar una fase investigativa antes de formular una acusación como acto conclusivo.

Sin embargo, ha sido el desideratum del legislador establecer, taxativamente, en el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal el elenco de supuestos de procedencia del sobreseimiento en el proceso penal venezolano. De suyo, dicho artículo estatuye en su numeral 3 que se debe sobreseer la causa cuando resulta acreditada la extinción de la acción penal o la cosa juzgada.

Ahora bien, el código sustantivo penal venezolano en su Libro Primero, Título X, señala entre las causales de Extinción de la Acción Penal la muerte del procesado.

El iuspenalista JOSÉ RAFAEL MENDOZA TROCONIS desde su obra “Curso de Derecho Penal Venezolano- Parte General”, tomo III, ilustra brevemente el tratamiento histórico dado a la muerte del procesado y del penado en el derecho comparado, destacando que antiguamente la muerte no extinguía la acción y seguíanse los procesos contra los herederos o la familia por los delitos del difunto, esto por solidaridad familiar. Asimismo, y como idea vengativa, seguíanse contra los cadáveres y contra la memoria de los autores de delitos (damnatio memoriae) y se les condenaba en efigie (in efigie) o se gravaba el nombre del muerto en la horca o en el “rollo”. Pero esta ejecución simbólica sólo afectaba a los herederos, inocentes del delito cometido por su causante y por esta razón, cuando la pena llegó a considerarse como eminentemente personal, la muerte estimóse como causa de extinción de la acción y de la condena: mors omnia solvit.

Entre las actuaciones que integran el presente asunto penal se aprecia, como quedó asentado supra, que riela inserta Acta de Defunción suscrita por la ABG. TOMASA PINO PATIÑO, Directora del Registro Civil del Municipio Santiago Mariño del Estado Nueva Esparta, de donde discurren las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que acaeció el deceso del adolescente imputado Ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), contra quien la Fiscalía Séptima del Ministerio Público incoara Asunto Penal distinguido con nomenclatura OP01-D-2009-000183, por la presunta comisión del delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN EN GRADO DE COMPLICIDAD NECESARIA, tipificado en el artículo 456, último aparte del Código Penal, en relación con el artículo 84, ordinal 3° Ejusdem.

Es evidente así que nos encontramos ante uno de los supuestos establecidos en el artículo 318, ordinal 3° del mismo código, de conformidad con lo contenido en los artículos 48, numeral 1 Ejusdem y 103 del Código Penal. En consecuencia, este TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, separa la continencia de la causa, de conformidad con el artículo 74, ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, SOBRESEE la causa seguida al adolescente imputado, hoy occiso (IDENTIDAD OMITIDA), por la presunta comisión del delito ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN, tipificado en el artículo 456, último aparte del Código Penal, extinguida como ha quedado la Acción Penal incoada por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la misma Circunscripción Judicial en la oportunidad correspondiente, en virtud del fallecimiento del adolescente imputado, dejando expresa constancia que el conocimiento de la presente causa continúa respecto al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en consecuencia se ordena compulsar la totalidad del expediente, a los fines legales consiguientes.

Corolario de lo anterior, de conformidad con el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, se ordena el cese de las condiciones que le fueron impuestas al hoy occiso con ocasión de la suspensión del proceso a prueba que se acordó en fecha catorce (14) de julio de dos mil nueve (2009). Líbrese los correspondientes oficios.

Se ordena, igualmente, oficiar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con el objeto de que sea destruida la reseña levantada al hoy sobreseído con ocasión del presente proceso penal, en el sistema de información policial, ello en observancia al derecho constitucional establecido en el artículo 28 de nuestra Carta Magna.




DISPOSITIVA

Este TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Actuando en la oportunidad procesal a que nos conlleva el artículo 318, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con lo contenido en los artículos 48, numeral 1 Ejusdem y 103 del Código Penal, separa la continencia de la causa, de conformidad con el artículo 74, ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, SOBRESEE la causa seguida al adolescente imputado, hoy occiso (IDENTIDAD OMITIDA), en el Asunto Penal N° OP01-D-2009-000085, por la presunta comisión del delito ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATÓN EN GRADO DE COMPLICIDAD NECESARIA, tipificado en el artículo 456, último aparte del Código Penal, en relación con el artículo 84, ordinal 3° Ejusdem, extinguida como ha quedado la Acción Penal incoada por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la misma Circunscripción Judicial en la oportunidad correspondiente, en virtud del fallecimiento del adolescente imputado, dejando expresa constancia que el conocimiento de la presente causa continúa respecto al adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), en consecuencia se ordena compulsar la totalidad del expediente, a los fines legales consiguientes. SEGUNDO: Corolario de lo anterior, de conformidad con el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal, se ordena el cese de las condiciones que le fueron impuestas al hoy occiso con ocasión de la suspensión del proceso a prueba que se acordó en fecha catorce (14) de julio de dos mil nueve (2009). Líbrese los correspondientes oficios. TERCERO: Se ordena, igualmente, oficiar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con el objeto de que sea destruida la reseña levantada al hoy sobreseído con ocasión del presente proceso penal, en el sistema de información policial, ello en observancia al derecho constitucional establecido en el artículo 28 de nuestra Carta Magna. Notifíquese a las partes acreditadas en el proceso, de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese y cúmplase.-
LA JUEZ TEMPORAL DE CONTROL 1

DRA. TAMARA RIOS PÉREZ
LA SECRETARIA

DRA. LUFREIDYS MILLÁN REYES
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado
LA SECRETARIA

DRA. LUFREIDYS MILLÁN REYES

TRP/Tamara



1:51 PM