Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta
La Asunción, 15 de Octubre de 2008
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : OK01-P-2003-000051
ASUNTO : OK01-X-2008-000007
Ponente: ALEJANDRO CHIRIMELLI
Corresponde al Abogado Alejandro Chirimelli, Juez Temporal de esta Corte de Apelaciones, decidir la inhibición planteada en fecha dos (02) de mayo del año dos mil ocho (2008), por la profesional del derecho Dra. María Carolina Zambrano Hurtado, Juez Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de esta Circunscripción Judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 causal 7 del Código Orgánico Procesal Penal; esta Corte, antes de decidir previamente hace las siguientes consideraciones:
La Juez Inhibida fundamenta en su acta de incidencia de inhibición que esta incursa en la prenombrada causal 7 del artículo 86 del Código Adjetivo Penal, considerando en tal orden lo siguiente:
“Me INHIBO del conocimiento de la presente asunto (Sic) signado con el Nº OK01-P-2003, seguida contra el acusado ADELMO MOISES GONZALEZ, por cuanto me encuentro incursa dentro de la causal 7º del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que en mi condición de Juez de control Nº 4 del Circuito Judicial Penal del Estado (Sic) Nueva Esparta, en la presenta causa, emití opinión con conocimiento de ella, en fecha DIEZ (10) DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES (2003) celebré la audiencia preliminar, admití la acusación fiscal, de conformidad con el ordinal 2º y 9º del Código Orgánico Procesal Penal y dicté el correspondiente auto de apertura a juicio, de conformidad con del artículo 331, ejusdem, (Sic), tal como consta a los folios 62 al 66, donde consta la revisión de los elementos de convicción aportados por el Ministerio Público y así como los medios de prueba.”
Ahora bien, una vez visto los argumentos del acta de inhibición suscrita por la prenombrada profesional del derecho, esta Corte de Apelaciones para decidir observa que la jurisprudencia tanto nacional como internacional ha tratado a la inhibición de forma reiterada y constante durante los últimos años, en cuanto a que todas las causales establecidas en el artículo 86, lo que buscan es la deseada garantía de imparcialidad, es por ello, que cuando parezca que tal imparcialidad no se percibe como asegurada dentro del proceso penal, es mejor instar la inhibición, sin abusar de tal figura con fines distintos a la imparcialidad, tomando en cuenta que la doctrina ha establecido la presunción de que la manifestación del Juez inhibido es verdadera, siendo la misma “Juris tamtum”, es decir, admite prueba en contrario. Así que la inhibición deberá pormenorizar el hecho que la motive. Sólo así podrá ser declarada Con Lugar. De lo contrario, la sentencia no se bastará a si misma y no motivará la decisión favorable a la inhibición. El deber fundamental de todo Juez es decidir. Y el instituto de la inhibición únicamente funciona como una excepción, a este punto hace referencia la Sentencia Nro. 0754, expediente 01/0578, con ponencia del Magistrado Alejandro Ángulo Fontiveros, de fecha 23/10/2001. En ese sentido, la Juez Dra. María Carolina Zambrano Hurtado, manifestó su no imparcialidad, por lo que con ello, dejó de ser Juez Natural, uno de los principios y requisito indispensable, “el no ser parcial”, constituyendo una injusticia el someter al procesado a un juicio parcializado, cumpliendo con su deber la profesional del derecho Dra. María Carolina Zambrano Hurtado, de no juzgar al sentir su animó predispuesto, al haber emitido opinión cuando se desempeñaba como Juez de Control en el mismo asunto penal.
Pues bien, la Juez en tal sentido, fundamentó y probó su causal de inhibición y esta Corte ha podido constatarla, por consiguiente, verificada que la inhibición esta hecha de forma legal, fundada en una de las causales establecidas en la Ley, y por todo los razonamientos anteriormente expuestos los cuales son motivos suficientes, para declararla Con Lugar. Por ello esta Corte resuelve tal incidencia de inhibición siendo concluyente declarar su procedencia, tal como se hará de manera expresa, positiva y precisa en el presente fallo. Así se Decide.
DECISIÓN
Por las razones arriba señaladas, esta Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR la incidencia de Inhibición planteada por la profesional del derecho Dra. María Carolina Zambrano Hurtado, quien en la actualidad se desempeña como Juez Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de esta Circunscripción Judicial. En consecuencia, en virtud del Principio de Continuidad previsto en la norma del artículo 94 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de evitar la paralización del presente Asunto se ordena remitirlo a otro Juzgado en funciones de Juicio de esta Circunscripción Judicial, para su debido conocimiento y decisión. Y así se declara. Publíquese, diarícese y notifíquese la presente decisión a sus fines legales consiguientes.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, en la Ciudad de La Asunción, a los quince (15) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). 198º de la Independencia y 149º de la Federación.
LOS JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES
JOSÉ GREGORIO SOTO VÁSQUEZ
JUEZ PRESIDENTE DE CORTE
JUAN A. GONZÁLEZ VÁSQUEZ
JUEZ INTEGRANTE DE CORTE
ALEJANDRO CHIRIMELLI
JUEZ INTEGRANTE DE CORTE (PONENTE)
MIREISI MATA LEÓN
LA SECRETARIA
Asunto N° OK01-X-2008-000007
|