CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
TRIBUNAL DE CONTROL N° 02
SECCIÓN ADOLESCENTES

La Asunción, 20 de Febrero de 2.008.
197° y 148°

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

TRIBUNAL DE CONTROL N° 2 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, SECCIÓN ADOLESCENTES, integrado por la Dra. LORENA KARINA LISTA, en funciones de Juez Temporal de Control del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; El Secretario Abg. José Abelardo Castillo

ADOLESCENTE IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA

DELITO: LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES, previsto en el artículo 413 del Código Penal y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

MINISTERIO PÚBLICO: DRA. ZARIBELL CHOLLETT REYES, Fiscal Séptima del Ministerio Público del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.-

DEFENSOR: La Abogada Defensora Pública Penal Dra. GEISHA CAMACARO, cuyo domicilio procesal se encuentra ubicado en el Palacio de Justicia, Piso 3, Avenida Constitución, La Asunción, Estado Nueva Esparta.-

Recibida como ha sido en este despacho judicial, en esta misma fecha, copia certificada del acta de defunción perteneciente al adolescente imputado, quien en vida respondiera al nombre IDENTIDAD OMITIDA, y visto que al folio treinta y cinco (35) de la causa, cursa inserto escrito emanado de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, y recibido en este Tribunal en fecha 08-02-2008, donde solicita la extinción de la acción penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por mandato expreso del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal para decidir previamente observa:

CAPITULO I
LOS HECHOS

La presente causa se origina, en fecha 25-08-2007, mediante acta policial de esa misma fecha, en virtud de la detención flagrante del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, la cual entre otras cosas, expresa lo siguiente: “Siendo aproximadamente las cuatro horas con cuarenta y cinco minutos (04:45) de la tarde del día hoy…encontrándome en labores de patrullaje por la calle Terranova, entre la Calle Caracas y el semáforo, del sector El Poblado…cuando se escucharon por el sector unas detonaciones, con la presunción de armas de fuego, fue llamada nuestra atención al pasar por un local que se identifica con el nombre de Bar Veracruz, se encontraba una ciudadana pidiendo auxilio, identificada como: IDENTIDAD OMITIDA…quien siendo víctima, señaló a un ciudadano conocido como “IDENTIDAD OMITIDA”, vestía una franela blanca, short gris, moreno, cabello negro, bigotes, con apariencia de suciedad, quien en el mismo instante, visualizamos a la persona antes descrita, quien al notar la presencia policial, optó por incrementar su desplazamiento acelerando progresivamente, dándole la voz de alto el cual omitió, logrando darle alcance fue interceptado por el Callejón San Isidro…practicándole la respectiva revisión corporal de conformidad con lo previsto en el artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, no se localizó ningún objeto de interés criminalístico…seguidamente el ciudadano detenido fue trasladado hasta nuestro despacho, donde dijo ser y llamarse como queda escrito: IDENTIDAD OMITIDA...”
CAPITULO II:
DEL DERECHO

Ahora bien, este Tribunal a los fines de decidir observa previamente lo siguiente:

PRIMERO: Consta al folio catorce (14) de la causa, acta de calificación de procedimiento de fecha 25-08-2007, donde la Fiscal Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, coloca a disposición de este Tribunal al adolescente antes mencionado, acordándose el procedimiento como ordinario de conformidad con lo previsto en los artículos 551 al 563 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad contenida en el artículo 582 literales “c” y “f” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Asi mismo se calificó el delito como LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES, previsto en el artículo 413 del Código Penal y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

SEGUNDO: Consta al folio treinta y cinco (35) de la presente causa, escrito emanado de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, recibido en este Tribunal en fecha 08-02-2008, donde solicita la extinción de la acción penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por mandato expreso del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, consignando adjunto al mismo, certificado de defunción No. 850222 de fecha 02-11-2007, donde certifica que la causa de la muerte fue: “SHOCK HIPOVOLÉMICO. PERFORACION CARDIO-PULMONAR Y AORTICA. HERIDA POR ARMA DE FUEGO AL TORAX”.
TERCERO: Consta al folio cuarenta y cinco (45), copia certificada del acta de defunción perteneciente al adolescente imputado, quien en vida respondiera al nombre IDENTIDAD OMITIDA, emanada del Registro Civil del Municipio Mariño, donde se lee textualmente lo siguiente: “murió a consecuencia de: SHOCK HIPOVOLÉMICO. PERFORACION CARDIO-PULMONAR Y AORTICA. HERIDA POR ARMA DE FUEGO AL TORAX”.

CUARTO: Observa este Tribunal, lo dispuesto en el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, que dispone:
“Son causas de extinción de la acción penal:
1. La muerte del imputado;…”

Y, el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, reza textualmente:
“El Sobreseimiento procede cuando:
…3. La acción penal se ha extinguido...”

QUINTO: Así las cosas, comprobada como ha sido el deceso del imputado IDENTIDAD OMITIDA, se observa que lo procedente y ajustado a derecho es decretar la extinción de la acción penal por muerte del imputado, y en consecuencia el sobreseimiento definitivo de la causa. Y así se decide.-
DISPOSITIVA

Con base en los razonamientos expuestos de hecho y de derecho, este Tribunal de Control Nº 02 de la Sección de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y EN CONSECUENCIA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 numeral 1° y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, de la causa seguida contra el adolescente IDENTIDAD OMITIDA; por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES MENOS GRAVES previsto en el artículo 413 del Código Penal y sancionado en el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en perjuicio de IDENTIDAD OMITIDA. Regístrese, Diarícese. Publíquese. Notifíquese al Fiscal del Ministerio Público y a la Defensa.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 02,

DRA. ISABEL ASUNTA PANNACI
EL SECRETARIO,


Abg. JOSE ABELARDO CASTILLO.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.
EL SECRETARIO,


Abg. JOSE ABELARDO CASTILLO.








Asunto No. OP01-P-2007-003355
IAP/JAC/eliana