REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En su nombre
TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
SALA DE JUICIO: UNICA – JUEZ UNIPERSONAL Nº 01.

Expediente: Nro. 8711-07
Motivo: Divorcio 185-A

PARTES: FRANKLIN LUIS MORENO BELLORIN E YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS

ABOGADA ASISTENTE: Cruz María Castro Torres, Inpreabogado Nos. 50.930


Se inicia la presente causa mediante escrito presentado para su distribución en fecha 13-03-2.007 por los ciudadanos FRANKLIN LUIS MORENO BELLORIN E YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad No. V-14.054.070 y V-15.203.371 respectivamente, debidamente asistidos por la Abg. Cruz Maria Castro Torres, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 50.930, quienes manifestaron por ante este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, que contrajeron Matrimonio Civil el día 23-06-2000 por ante la Prefectura de la Parroquia Sucre, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta, tal como se evidencia del Acta de Matrimonio que anexaron marcada “A”, de dicha unión procrearon un (01) hijo de nombre OMITIDO CONFORME A LA LEY de 6 años de edad, según se evidencia de la Partida de Nacimiento que acompañan a los autos marcada “B”, que se encuentran separados de hecho desde hace más de cinco años habiéndose producido una ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida conyugal, razón por la cual solicitaron se declare la disolución del vínculo matrimonial conforme a los parámetros del Artículo 185-A del Código Civil.

Corre inserto al folio 8, Acta de Matrimonio Nro 18, correspondiente a los ciudadanos FRANKLIN LUIS MORENO BELLORIN E YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS, expedida en fecha 23-06-2000 por la Prefectura de la Parroquia Sucre, Municipio Gómez del estado Nueva Esparta.-

Corre inserto al folio 9, Acta de Nacimiento Nro. 05, de fecha 07-02-2001 relativa al niño OMITIDO CONFORME A LA LEY expedida por la Prefectura de la Parroquia Sucre, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.-

Corre inserto al folio 10, auto de admisión de fecha 20-03-2.007, en el que se ordenó notificar al Fiscal del Ministerio Público especializado en materia de Protección del Niño, del Adolescente y de Familia. A tal fin se libró Boleta.- (folio 11).-

Corre inserto al folio 13, Boleta de Notificación debidamente por la Fiscal VIII del Ministerio Público.-

Corre inserto al folio 14, diligencia de fecha 30-03-2007 mediante el cual la Abg. Angélica Pérez Herrera Fiscal VIII del Ministerio Público, manifestó al Tribunal que la opinión Fiscal es Favorable en la continuidad del proceso.

Siendo la oportunidad para decidir y por cuanto se evidenció que se encuentran llenos los extremos de Ley esta Sentenciadora observa: Que la solicitud de disolución del vínculo matrimonial está fundamentada en la separación fáctica o ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida en común de la pareja, por un tiempo mayor de cinco (5) años; pudiendo cualquiera de los cónyuges solicitar el divorcio de conformidad con lo previsto en el Artículo 185-A del Código Civil, el cual prevé un procedimiento de jurisdicción graciosa, sin contención ni contradicción.

En consecuencia, y visto que en el caso de marras las partes alegaron estar separados de hecho desde el día 15 de Febrero 2001 sin que entre ellos hubiese habido reconciliación alguna, constituyendo una ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco (5) años según lo manifestado en su escrito, y llenos como se encuentran tanto los requisitos previstos en el Artículo 185-A del Código Civil, como los exigidos en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es por lo que quien aquí DECIDE considera procedente y ajustado a derecho DECLARAR CON LUGAR la SOLICITUD DE DIVORCIO incoada por los ciudadanos FRANKLIN LUIS MORENO BELLORIN E YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad No. V-14.054.070 y V-15.203.371 respectivamente por lo que en consecuencia debe DECLARARSE DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNIA, contraído el día 23-06-2000, por ante la Prefectura de la Parroquia Sucre Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.- ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En tal virtud, de conformidad con lo previsto en el Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, esta Sala de Juicio en cuanto a lo que concierne a la PATRIA POTESTAD, GUARDA, OBLIGACIÓN ALIMENTARIA Y RÉGIMEN DE VISITAS de su hijo OMITIDO CONFORME A LA LEY, tiene en cuenta lo acordado por ambos padres en los términos siguientes:

DE LA PATRIA POTESTAD.- Tal y como lo define el Artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es el conjunto de deberes y derechos de los padres (madre-padre) en relación con los hijos, que no hayan alcanzado la mayoridad, y tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos.

 En el caso de autos la Patria Potestad en relación con su hijo OMITIDO CONFORME A LA LEY, será ejercida conjuntamente por ambos padres. ASÍ SE DECIDE.

DE LA GUARDA: “Que es uno de los elementos que tiene la Patria Potestad de conformidad con lo previsto en el Artículo 348 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y Comprende: según lo previsto en el Artículo 358 ejusdem la custodia la asistencia material, la vigilancia y la orientación moral y educativa de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo físico y mental”
√ Los solicitantes acordaron que la guarda en relación con su hijo OMITIDO CONFORME A LA LEY, será ejercida por su madre ciudadana YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS”.- ASÍ SE DECIDE.

DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARÍA: Establece la norma prevista en el Artículo 30 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que: “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar, dentro de las posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho”. En este orden de ideas y de conformidad con lo previsto en el Artículo 365 ejusdem: “La Obligación Alimentaria comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente”.

A la Partida de Nacimiento del hijo OMITIDO CONFORME A LA LEY, se le asigna pleno Valor Probatorio, pues con ella se comprueba la minoridad y la filiación del hijo en relación con los padres ciudadanos FRANKLIN LUIS MORENO BELLORIN E YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS
√ “El padre se compromete a cancelar por concepto de Obligación Alimentaria la cantidad de CIENTO CUARENTA MIL BOLIVARES (Bs. 140.000,00) mensuales, cantidad esta que será depositada en una Cuenta de Ahorros aperturada para tal fin. Además, se compromete a cancelar adicional dos (2) Bonificaciones Especiales la primera en el mes de Agosto por la cantidad de Ciento Cuarenta Mil Bolívares (Bs. 140.000,00) para cubrir los gastos generados por el inicio del año escolar y la segunda, en el mes de Diciembre por las festividades Decembrinas por un monto de Trescientos Mil Bolívares (Bs. 300.000,00) además, ambos padres cubrirán el cincuenta por ciento (50%) de los gastos que se ocasionen por concepto de consultas, exámenes médicos y medicinas que requiera su hijo-” ASÍ SE DECIDE.

DEL REGIMEN DE VISITAS: Establece la norma prevista en el Artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que: “Todos los niños y adolescentes tienen el derecho de mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior”, ambos padres acordaron:

√ “El Régimen de Visitas será amplio, pudiendo el padre compartir con su hijo en un horario que no interrumpa su descanso y estudios. Durante los fines de semana el padre podrá buscar a su hijo el día Sábado a las 9:00 am y regresarlo el día Domingo a las 5:00 pm al hogar materno. En cuanto a las vacaciones Escolares, Navideñas, Carnaval y Semana Santa serán disfrutadas por el hijo en forma alterna en un 50% con ambos padres previo acuerdo con el niño OMITIDO CONFORME A LA LEY” ASÍ SE DECIDE.-

√ Comunidad de bienes gananciales: Los cónyuges no declararon en su escrito haber adquirido bienes que liquidar”.- ASÍ SE DECIDE.-

En fuerza de las anteriores consideraciones, esta Jueza Unipersonal Nº 01 de la Sala de Juicio Única del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos FRANKLIN LUIS MORENO BELLORIN E YSMERIS MARGARITA QUIJADA ROJAS, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad No. V-14.054.070 y V-15.203.371 respectivamente, con fundamento en el Artículo 185-A del Código Civil. En consecuencia se declara disuelto el vínculo conyugal existente entre ellos contraído en fecha 23-06-2000, por ante la Prefectura de la Parroquia Sucre, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.-

PUBLIQUESE Y REGISTRESE

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio Única del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, En la Asunción, a los Veintitrés (23) días del mes de Abril del 2007.- Años 196º de la Independencia y 148º de la Federación.
Juez Unipersonal Nº 1 (SE)

Dra. Eudy Díaz Díaz
El Secretario Temporal


En la misma fecha, siendo las 2:30 de la tarde, se publicó la anterior sentencia.


El Secretario Temporal

Exp.No.8711-07
Divorcio 185-A
EDD/as