La Asunción, 20 de noviembre del año 2006.
Asunto N° OP01-X-2006-000073.-

Ponente: JUAN ALBERTO GONZÁLEZ VÁSQUEZ

Vista la INHIBICIÓN PLANTEADA POR VICTORIA MILAGROS ACEVEDO GÓMEZ, titular de la Cédula de Identidad N° 4.583.776, actualmente Juez de Primera Instancia en Funciones de Control N° 4 del Circuito Judicial del estado Nueva Esparta. Esta Sala, antes de decidir previamente hace las consiguientes indicaciones:

PRIMERO: La Jueza Inhibida motiva en su acta de incidencia lo siguiente: “… ME INHIBO del conocimiento del presente asunto signado con el N° OP01-P-2006-004494, EN EL CUAL SOLICITA AL TRIBUNAL UNA Orden de Aprehensión o Captura, por parte de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, en contra de los ciudadanos: ROBERTO VIVALDI SACATA, JESUS RAFAEL RODRIGUEZ CARABALLO y ZORAIDA DE JESUS GAMBOA DE RODRIGUEZ...Dicha inhibición obedece a que conozco al Dr. JESUS RAFAEL RODRIGUEZ CARABALLO y a su esposa ZORAIDA DE JESUS GAMBOA DE RODRIGUEZ…Siendo por ello que me encuentro incursa dentro de la causal y 8° del Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual prevé cualquier otra causa fundada en motivos graves, que afecte la imparcialidad en el ánimo de quien tomará alguna decisión en el proceso… En consecuencia en razón a que el artículo 87 de la ley adjetiva penal, prevé la obligatoriedad de la inhibición para quienes se encuentran incursos en causal de recusación; es por lo que de inmediato expreso mediante esta acta las razones que me impiden conocer y decidir la solicitud inventariada bajo el N° N° (Sic) OP01-P-2006-004494, así como el asunto principal, por tener éste estrecha relación con la misma signada con el N° OP01-P-2006-4425, igualmente con una prueba anticipada que también se había acordado realizar por este Tribunal identificada con el N° OP01-P-2006-004467…, por cuanto cualquier decisión que pudiera tomar en el desempeño de las funciones como Juez de Control corre el riesgo de ser afectada por el sesgo de la imparcialidad, y aún estando ajustada a derecho...”

SEGUNDO: La inhibida en la presente causa, fundamenta su inhibición de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8º del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. La Juez inhibida, anuncia con amplitud que justifican o amparan su separación de seguir conociendo el asunto OP01-P-2006-004494 que corresponde a la solicitud que hace la Fiscalía IV del Ministerio Público sobre una orden de aprehensión a los ciudadanos ROBERTO VIVALDI SACATA, JESUS RAFAEL RODRIGUEZ CARABALLO y ZORAIDA DE JESUS GAMBOA DE RODRIGUEZ, donde se determina con claridad la verdad de los alegatos esgrimidos toda vez, que lo que aporta a esta incidencia la Juez, se demuestra que efectivamente conoce a los ciudadanos prenombrados, y no cabe la menor duda que lo expresado por la Inhibida se corresponde con la realidad.

TERCERO: Para conocer y decidir la incidencia de Inhibición aquí planteada, la Sala observa, que las argumentaciones y alegaciones que hace la Juez Inhibida si están ajustadas a derecho.

Es trillado por los operadores de Justicia, que la Inhibición es un deber jurídico y procesal que tenemos los administradores de justicia o los funcionarios que integramos el Sistema Judicial Venezolano, con perfecta jurisdicción y competencia para juzgar y hacer ejecutar lo sentenciado. De esas facultades dimanan ciertas incidencias que pueden presentarse en determinados momentos – ya sea en la etapa inicial del procedimiento, o en etapas subsiguiente – que hacen factible la imposibilidad para ejercer tal potestad, por razones de la posición de Juzgador frente a las partes debidamente acreditadas en el proceso.

Los operadores de justicia –jueces, defensores, testigos, etc.- sea cual fuere su posición dentro del Sistema Judicial, deben tener capacidad subjetiva, es decir, condiciones personales, que les permita ejercer su jurisdicción con la independencia, la severidad y la imparcialidad necesaria.

Una de las peculiaridades que tiene el juzgador, es su imparcialidad, que significa, la resolución de un caso en concreto, no se dejará llevar por ningún otro interés, salvo el de la aplicabilidad correcta de la Ley y dar una solución justa al problema planteado por las partes. El Juez o la Jueza como sujeto de tanta investidura, puede tomar sus decisiones en forma unipersonal o colegiada, y así, lo ha tomado la Jueza inhibida, toda vez que esta involucrada su imparcialidad si llegara a conocer de la presente causa y antes de ser recusado, interpone la incidencia basada en el artículo 86, ordinal 8° y 87 del Código Orgánico Procesal Penal.

Por ello el planteamiento de la Jueza Inhibida en el Acta de Inhibición, es considerado por esta Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de esta Entidad Federal que las causales invocadas, se encuentran ajustadas a derecho por existir elementos suficientes y fundamentados para la procedencia Con Lugar de la Inhibición planteada por la Juez de Control N° 4 del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, en relación a las causales consagradas en el ordinal 8° del Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECIDE.
CUARTO: Por las razones anteriormente expuestas, esta Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Nueva Esparta, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICIÓN PLANTEADA POR LA DRA. VICTORIA MILAGROS ACEVEDO GÓMEZ, titular de la Cédula de Identidad N° 4.583.776, actualmente Juez Titular de Primera Instancia en Funciones de Control N° 4 del Circuito Judicial del estado Nueva Esparta, de conformidad con el ordinal 8° del Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo con el Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. ASI SE DECLARA.

Regístrese en Libro Diario, publíquese la presente decisión, notifíquese a la Jueza Inhibida del presente fallo, de conformidad con el artículo 175 único aparte del Código Orgánico Procesal Penal y remítasele junto a oficio, el presente cuaderno de incidencia, a los fines de que de conocimiento de la misma al Juez que actualmente conoce de la causa.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta. En La Asunción, a los veinte (20) días del mes de noviembre de dos mil seis (2006). Años: 196° de La Independencia y 147° de La Federación.

JUECES DE LA CORTE DE APELACIONES



JUAN ALBERTO GONZÁLEZ VÁSQUEZ
Juez Miembro Presidente de Sala (Ponente)



CRISTINA AGOSTINI CANCINO
Juez Miembro de Sala



DELVALLE CERRONE MORALES
Juez Miembro de Sala

LA SECRETARIA


ABG. SEIMA FLORES CHONA.



Asunto OP01-X-2006-000073.-