La Asunción, 13 de Julio de 2006

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

TRIBUNAL DE CONTROL N° 2 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, SECCIÓN ADOLESCENTES, integrado por la Dra. Cira Urdaneta de Gómez, en funciones de Juez de Control Nº 2 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; el Secretario Abg. Reinaldo Reyes.

ADOLESCENTE IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA

DELITO: ROBO GENERICO, previsto en el artículo 455, del Código Penal Venezolano vigente.-

MINISTERIO PÚBLICO: Dra. Zaribell Chollett, Fiscal Séptima del Ministerio Público del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.-

DEFENSOR: La Abogada DEFENSORA PÚBLICO PENAL NO 08 DRA. BESAIDA LUNA, cuyo domicilio procesal se encuentra ubicado en el Palacio de Justicia, Piso 3, Avenida Constitución, La Asunción, Estado Nueva Esparta.-

Vistas y establecidas las presentes actuaciones, así como el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, decretado por este Despacho en fecha 13 de julio de Dos Mil Cinco (2005), a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, en virtud de la solicitud formulada por la Fiscal Séptima del Ministerio Publico con competencia Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, Dra. Zaribell Chollett Reyes, en el asunto 0P01-D-2004-000027, que se le sigue al Adolescente IDENTIDAD OMITIDA, suficientemente identificada en autos, por la comisión del el delito ROBO GENERICO, previsto en el artículo 455, del Código Penal Venezolano y siendo la oportunidad para decidir este Tribunal, previamente observa.-

CAPITULO I
DE LOS HECHOS

Señala la Fiscal Séptima del Ministerio Publico: “En fecha 14 de septiembre de 2004, funcionarios adscritos a la Base Operacional Nº 08 del Instituto Neoespartano de Policía, practicaron la detención del adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA, ampliamente identificado en autos, en virtud de haberlo señalado en las actas policiales que el mismo estando en compañía del ciudadano DAVID LEONET ASTUDILLO, portando un arma de fabricación casera, que no fue recuperada en su detención, despojaron al ciudadano PEDRO LUIS LEZAMA, de un teléfono celular marca Motorola, el cual fue recuperado en poder del ciudadano David Leonet, al momento de su revisión corporal.

Entre las actuaciones policiales cursantes en autos, se evidencia acta de entrevista de fecha 14 de septiembre de 2004, realizada al ciudadano PEDRO LUIS LEZAMA, quien es víctima del hecho punible, rendida en la Base Operacional Nº 08 adscrita al Instituto Neoespartano de Policía.

En fecha 06 de Mayo de 2005, La Fiscal Séptima del Ministerio Publico, libro oficio Nº FVII-17-185-05, dirigido a la Policía Municipal de Mariño, a los fines de lograr la citación de los adolescentes IDENTIDADES OMITIDAS, quienes son testigos presenciales del hecho y no fueron declarados en la Base Operacional Nº 08 del Instituto Neoespartano de Policía en su debida oportunidad.

Se recibió oficio Nº DG/JS-1.177-05-05, procedente del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Mariño, informando mediante acta policial anexa, que no pudo ser posible la ubicación de la víctima.

Mediante información suministrada por la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico, quien conoce el caso, en relación al ciudadano DAVID LEONNETT (Caso Nº 17-f3-954-04), que en fecha 10 de mayo de 2005, Se dio inicio en el Tribunal de Juicio a la audiencia Publica, en el referido caso, el cual fue suspendida para el día 13 de mayo de 2005, no compareciendo la victima ni el testigo, quedando absuelto el imputado.

En base a las consideraciones que anteceden, es por lo que la Fiscal Séptima del Ministerio Publico Dra. Zaribell Chollett, consideró procedente requerir el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, de conformidad con lo establecido en el articulo 561 literal E de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. de la causa seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por no existir la posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos en la presente investigación, como lo son declaraciones de los testigos presenciales del hecho, resultando insuficiente lo actuado, para ejercer la Acción Penal.

CAPITULO II
RAZONES DE HECHO Y FUNDAMENTOS DE DERECHO

Este Tribunal para decidir observa: Riela al folio dos (02) de las actas que conforman el presente asunto; Acta Policial suscrita por los funcionarios LENNYS JOSEFINA SALAZAR ROJAS, EDMUNDO RAFAEL PRIETO NUÑEZ, EDDI JOSE ZABALA LEON, YONATHAN JOSE ORTIZ TINEO Y LEONARDO ANTONIO RONDON, mediante la cual se deja constancia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales se produjo la detención.
En fecha quince (15) de septiembre de Dos Mil Cuatro (2004), el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, fue presentado ante el Tribunal de Control N° 2 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, donde se le imputó la comisión del delito de ROBO GENERICO, previsto en el artículo 455 del Código penal Vigente, se solicitó la continuación del procedimiento por la vía ordinaria, y la aplicación de las medidas cautelares previstas en los literales A y D del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, todo lo cual fue acordado con lugar, estando debidamente asistido por la abogada Besaida Luna, actuando en su carácter de Defensora Pública N° 01 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal.

En fecha 06 de Diciembre de 2004, este Tribunal de Control N° 02 de la Sección de Adolescente sustituyó la Medida Cautelar de Detención Domiciliaria decretada en fecha 15/09/2004 al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, y en su lugar impuso las medidas cautelares contenidas en los literales C y D del articulo 582 de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, consistente en presentaciones cada quince (15) días ante la oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta y prohibición de salida del Estado y del País, sin la debida autorización Judicial.

Se observa en el caso de estudio, que en efecto tal como ha sido afirmado por la vindicta pública no constan suficientes elementos de convicción procesal, en las actas que conforman el presente expediente, que permiten ejercer la acción penal responsablemente por parte de la Fiscalía Séptima del Ministerio Publico, así mismo dada las circunstancias del presente caso, de donde se evidencia la imposibilidad de lograr la ubicación tanto de la victima, como de testigos que permitan esclarecer los hechos aquí narrados, y en donde aparece como imputado el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por estar incurso en la presunta comisión del delito de ROBO GENERICO, previsto en el articulo 455 del Código penal Vigente, el cual le fuere imputado en el acto de presentación de fecha 15 de septiembre de dos mil cuatro (2004). En fecha 13 de Julio de Dos Mil Seis (2006), este Tribunal decretó EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, en la presente causa a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA; De conformidad con lo establecido en el literal E del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Ahora bien, por cuanto desde el día trece (13) de julio de dos mil Cinco (2005), fecha en la cual se decretó el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, hasta el día de hoy trece (13) de julio de Dos Mil Seis (2006), ha transcurrido UN (01) AÑO, sin que la Fiscalía del Ministerio Publico haya solicitado reaperturar el presente procedimiento iniciado en fecha 15 de septiembre de 2004, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de ROBO GENERICO, previsto en el articulo 455 del Código Penal Vigente. es por lo que este Tribunal decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO en beneficio del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente; en relación con lo dispuesto en el numeral 4° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.-

DISPOSITIVA

En base a lo expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 02 de la Sección de Adolescentes, del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY ORDENA: EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente; en relación con lo dispuesto en el numeral 4° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA por el delito de ROBO GENERICO, previsto en el artículo 455, del Código Penal Venezolano, de conformidad con lo dispuesto en artículo 562 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Ofíciese lo conducente. Notifíquese. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 02,


Dra. Cira Urdaneta de Gómez
EL SECRETARIO

Abg. Reinaldo Reyes

Conforme a lo ordenado se dio cumplimiento en esta misma fecha.


EL SECRETARIO

Abg. Reinaldo Reyes





ASUNTO OP01-D-2004-000027
CUDG/Ana Joemy