REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 2 DE LA SECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE


La Asunción, 23 de Septiembre del 2.005
195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL OP01-D-2005-000070

DESESTIMACION

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

TRIBUNAL DE CONTROL N° 2 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, SECCIÓN ADOLESCENTE, integrado por la Dra. ISABEL ASUNTA PANNACI, en funciones de Juez de Control N° 2 del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente; El Secretario Abg. José Abelardo Castillo.

ADOLESCENTE DENUNCIADA

Ciudadana adolescente: (identidad omitida).

MINISTERIO PÚBLICO: DRA. SIKIU ANGULO, Fiscal Séptima del Ministerio Público del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.

DENUNCIANTE: (identidad omitida) , titular de la Cédula de Identidad N° …, venezolana, mayor de edad, natural del estado Nueva Esparta, residenciada en la …s. Teléfono ….

Recibido como ha sido el expediente N° asunto principal OP01-D-2005-000070, en fecha 19 de septiembre del 2005, y por el cual la ciudadana Fiscal VII del Ministerio Público Dra. Zaribell Chollett Reyes, solicita se desestime la denuncia de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal; en virtud de que el hecho denunciado no reviste carácter penal. Habiendo sido notificada la presunta víctima de la solicitud Fiscal, en fecha 20 de septiembre del 2005, y habiendo sido consignada la boleta de notificación ante este Despacho Judicial en fecha 21 de septiembre del 2005. Este Tribunal para decidir observa:
1- Al folio tres del asunto consignado se evidencia denuncia de fecha 30 de agosto del 2005, ante la Fiscalía Novena del Ministerio Público, interpuesta por la ciudadana (Identidad omitida) quien expuso lo siguiente: “La Señora (ADOLESCENTE IDENTIDAD OMITIDA), agredió verbalmente a mi nieto de ocho años, yo le dije a ella de porque me decía groserías si yo le dije a ella que no me estoy metiendo contigo, me dijo vulgaridades nuevamente me llamó bruja, cuando uno pasa ella me tira indirectas y donde quiera que me ve me tira indirectas, nosotros la ignoramos no la tomamos en cuenta, cuando nos sentamos afuera de la casa nos empieza a decir indirectas y groserías, ella me ha levantado calumnias para perjudicar a mi esposo, las ciudadanas … y (adolescente identidad omitida) mandan a la señora (IDENTIDAD OMITIDA) de ochenta (80) años de edad, a que nos diga grosería para buscar que uno empiece a pelear, cuando (adolescente identidad omitida) quien es una adolescente me dijo las groserías su mamá no estaba ahí, pero cuando llegó su mamá yo le dije mire señora póngale preparo (sic) a su hija, me agredió verbalmente. Es todo.”.
2. Se observa asimismo el contenido del artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece: “El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez de Control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal, o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.” .
3. Se observa así lo expresado por la victima quien hace referencia a una adolescente de nombre ( IDENTIDAD OMITIDA), como la persona que le ha proferido groserias, le llama “bruja”, entre otras cosas, de las expresadas en el punto número 1, no obstante ello, el derecho penal castiga conductas tipificadas como delitos en la ley penal, se requiere la estricta observancia del principio de legalidad de los delitos, para la procedibilidad de la imputación que ha sido incoada, y que en todo caso debería analizarse la conducta directa que ha manifestado la adolescente con la denunciante para estimar si lo que denomina como “groserías” y que la llama “bruja”, constituyen a todo evento la ofensa a la reputación, honor o decoro de la denunciante, lo que construiría de ser una conducta directa criminal una acción penal a instancia de parte agraviada. Pero en el caso que nos ocupa, la denunciante ha manifestado hechos sin descripción y contenido preciso, donde le dice “vulgaridades”, todas estas expresiones constituyen conceptos en blanco, que no puede atribuírsele contenido en perjuicio de la adolescente justiciable, ya que variarán en razón de lo que considere la persona “ofendida” de lo que es atentatorio contra su honor y reputación, así como también variaría de acuerdo al concepto normativo que tenga el interprete, por ello a juicio de quien aquí decide, objetivamente no son susceptibles de subsunción en un tipo penal, mucho menos perseguible de oficio. Así es que esta es una posibilidad de depuración del proceso penal, por cuanto los hechos denunciados no revisten carácter penal, y tiene por objeto igualmente que con la desestimación aceptada por el Tribunal, no debe el Ministerio Público en atención al principio de Oficialidad abrir la correspondiente investigación, y poner en marcha los órganos judiciales por la inexistencia del hecho típico. Es por ello, que el Juez al aceptar la desestimación de la denuncia devolverá las actuaciones al Ministerio Público, para que éste las archive. (Artículo 302 Código Orgánico Procesal Penal).
4:- El artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal, establece: “…El Juez al aceptar la desestimación, devolverá las actuaciones al Ministerio Público, quien las archivará”.
5:- Por último se observa que ha sido debidamente notificada la denunciante, ciudadana (DENUNCIANTE IDENTIDAD OMITIDA), antes de que este Tribunal dictara cualquier decisión.
Por las anteriores observaciones, por concluir este Despacho Judicial que los hechos denunciados efectivamente no revisten carácter penal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 301, y 302 del Código Orgánico Procesal Penal; este Tribunal de Control N° 2 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal, actuando en el nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que me confiere la Ley, acuerda con lugar lo solicitado por la ciudadana Fiscal VII del Ministerio Público, y acuerda ACEPTAR LA DESESTIMACIÓN de la denuncia presentada por la ciudadana (DENUNCIANTE IDENTIDAD OMITIDA), ante la Fiscalia 9 del Ministerio Público en fecha 30 de Agosto del 2005.

DISPOSITIVA

En base a lo expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 02 de la Sección de Adolescentes, del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY ACUERDA LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA INTERPUESTA EN FECHA 30 DE AGOSTO DEL 2005, ANTE LA FISCALIA 9 DEL MINISTERIO PÚBLICO CONTRA LA ADOLESCENTE ( IDENTIDAD OMITIDA), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 301, y 302 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese Fiscal y Denunciante. Remítase a la Fiscalia en la oportunidad legal correspondiente. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 02,

Dra. ISABEL ASUNTA PANNACI
EL SECRETARIO

Abg. JOSE ABELARDO CASTILLO

Conforme a lo ordenado se dio cumplimiento en esta misma fecha.

EL SECRETARIO
Abg. JOSE ABELARDO CASTILLO.

IAP/
ASUNTO PRINCIPAL OP01-D-2005-000070