JUEZ UNIPERSONAL No.1 DE LA SALA DE JUICIO UNICA,
DEL TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Expediente: Nro. 5193-04
Motivo: Divorcio 185-A

PARTES: CARLOS JAVIER MARCANO CAMPOS y MILCELYS COROMOTO SALINAS SILVA

ABOGADOS ASISTENTES: Abgs. Rafael Antonio Villarroel Inpreabogado No. 20.039

Se inicia la presente causa, mediante escrito presentado para su
distribución en fecha 25-06-2004, por los ciudadanos: CARLOS JAVIER MARCANO CAMPOS y MILCELYS COROMOTO SALINAS SILVA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-13.668.498 y V-13.69.349, respectivamente y debidamente asistidos por el ciudadano Rafael Antonio Villarroel Marcano, Abogado en ejercicio de éste domicilio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 20.039, manifestaron por ante este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, que contrajeron Matrimonio Civil el día 18-03-1998, por ante la Prefectura del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta, tal como se evidencia del Acta de Matrimonio que anexaron marcada “A”, de dicha unión procrearon una (01) hija, de nombre (omitido conforme a la Ley), de 6 años de edad, según se evidencia de la Partida de Nacimiento que acompaña a los autos marcado “B”, que se encuentran separados desde hace más de cinco años, habiéndose producido una ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida conyugal, razón por la cual solicitaron se declare la disolución del mismo, conforme a los parámetros en el artículo 185-A del Código Civil.
Corre inserto al folio 5, diligencia de fecha 24 de Agosto de 2004, mediante la cual el ciudadano CARLOS MARCANO CAMPOS, asistido del Abogado Rafael Antonio Villarroel Marcano, Inpreabogado No. 20.039, consigna los recaudos correspondientes, a los fines de ser agregados a los autos y surtan los efectos de ley.


Corre inserto al folio 06, Acta de Matrimonio Nro. 17 expedida por la Prefectura del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta, en fecha 21 de Abril de 2004.-.-

Corre inserto al folio 07, Acta de Nacimiento Nro. 481, de fecha 16 de Junio de 2.004 relativa a la niña (omitido conforme a la Ley) , expedida por la Prefectura del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta.-

Corre inserto al folio 8, auto de admisión de fecha 11 de Octubre de 2004 en el que se ordenó notificar al Fiscal del Ministerio Público especializado en materia de Protección del Niño, del Adolescente y de Familia. A tal fin se libró Boleta.- (folio 9)

Corre inserto al folio 12, diligencia de fecha 10 de Noviembre de 2004 mediante la cual la Representación Fiscal del Ministerio Público, manifestó al Tribunal que la Opinión Fiscal es Favorable en la continuidad del proceso.-

Siendo la oportunidad para decidir, y por cuanto se evidenció que se encuentran llenos los extremos de Ley esta Sentenciadora observa: Que la solicitud de disolución del vínculo matrimonial, está fundamentada en la separación fáctica o ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida en común de las parejas, por un tiempo mayor de cinco (5) años; pudiendo cualquiera de los cónyuges solicitar el divorcio de conformidad con lo previsto en el Artículo 185-A del Código Civil, el cual prevé un procedimiento de jurisdicción graciosa, sin contención ni contradicción.

En consecuencia, y visto que en el caso de marras las partes alegaron estar separados de hecho desde 08 de Enero de 1999, sin que entre ellos hubiese habido reconciliación alguna, constituyendo una ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco (5) años, según lo manifestado en su escrito, y llenos como se encuentran los requisitos previstos en el Artículo 185-A del Código Civil, así como los requisitos previstos en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes, es por lo que, quien aquí DECIDE, considera procedente y ajustado a derecho DECLARAR CON LUGAR la SOLICITUD DE DIVORCIO incoada por los ciudadanos CARLOS JAVIER MARCANO CAMPOS y MILCELYS COROMOTO SALINAS SILVA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-13.668.498 y V-13.669.349, por lo que en consecuencia, debe DECLARARSE DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNIA, contraído el día Dieciocho (18) de Marzo de mil novecientos noventa y ocho (1998), por ante la Prefectura del Municipio Autónomo Arismendi del Estado Nueva Esparta. Así se DECIDE.

DISPOSITIVA

En tal virtud, de conformidad con lo previsto en el Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y en cuanto a lo que concierne a la Patria Potestad, Guarda, Obligación Alimentaria y Régimen de Visitas de la niña CELIMAR ASUNCION DEL VALLE, esta Sala de Juicio establece lo que no haya sido resuelto por ambos padres en los términos siguientes:

DE LA PATRIA POTESTAD.- Tal y como lo define el artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es el conjunto de deberes y derechos de los padres (madre-padre) en relación con los hijos, que no hayan alcanzado la mayoridad, y tiene por objeto en forma amplia el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos.

 En el caso de autos la Patria Potestad sobre la hija CELIMAR ASUNCION DEL VALLE, será ejercida conjuntamente por ambos padres. Así se DECIDE.
DE LA GUARDA: “Comprende: la custodia la asistencia material, la vigilancia y la orientación moral y educativa de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo físico y mental”, este atributo de la Patria Potestad está previsto en el Artículo 358 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, los solicitantes acordaron:

 La guarda de la niña CELIMAR ASUNCION DEL VALLE, será ejercida por la madre, ciudadana MILCELYS SALINAS SILVA.- Así se DECIDE.

DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARÍA: Establece la norma prevista en el Artículo 30 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que: “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar, dentro de las posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho”. Así mismo, y de conformidad con lo previsto en el Artículo 365 ejusdem: “La Obligación Alimentaria comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente”. A la Partida de Nacimiento de la niña CELIMAR ASUNCION DEL VALLE, se le asigna pleno valor probatorio, pues con ella se comprueba la minoridad y la filiación del adolescente en relación con los padres, ciudadanos CARLOS JAVIER MARCANO CAMPOS y MILCELYS COROMOTO SALINAS SILVA. Y por cuanto la obligación alimentaría es un efecto de la Filiación Legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad.- Esta obligación subsiste aun cuando exista privación o extinción de la Patria Potestad, o no se tenga la Guarda del hijo, a cuyo efecto se fijará expresamente por el Juez el monto que deba pagarse por tal concepto, en la oportunidad en que se dicte la Sentencia de Privación o Extinción de la Patria Potestad. Por mutuo acuerdo ambos padres han convenido:

 El padre ciudadano CARLOS JAVIER MARCANO CAMPOS, tiene la obligación de suministrar, para el mantenimiento de su hija, la suma de SESENTA MIL BOLIVARES (Bs. 60.000,00), mensuales, los cuales entregará a la madre. Con la obligación especial de contribuir para la compra de útiles escolares y uniformes y un bono para fin de año.- Así se DECIDE.

DEL REGIMEN DE VISITAS: Establece la norma prevista en el Artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que: “Todos los niños y adolescentes tienen el derecho de mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior”, ambos padres declaran:

 “Queda establecido de la siguiente manera: El padre podrá visitar a su hija todos los días, en horas del día, si lo desea. El día viernes de todas las semanas le será entregada por la madre al padre, la menor con la obligación de devolverla el día domingo en horas de tarde-noche.-Así se DECIDE.-

En fuerza de las anteriores consideraciones, ésta Juez Unipersonal Nº 1 de la Sala de Juicio Única del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos: CARLOS JAVIER MARCANO CAMPOS y MILCELYS COROMOTO SALINAS SILVA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-13.668.498 y V-13.669.349 respectivamente, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil. En consecuencia, se declara disuelto el vínculo conyugal existente entre ellos contraído por ante el Prefectura del Municipio Autónomo Arismendi del Estado Nueva Esparta, en fecha 18-03-1998.-

√ Comunidad de bienes gananciales: Los cónyuges no declararon en su escrito haber adquirido ninguna clase de bienes.


PUBLIQUESE Y REGISTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio Única del TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, La Asunción a los Treinta (30) días del mes de Noviembre del año 2004.- Años 194º de la Independencia y 145º de la Federación.
Juez Unipersonal Nº 1 (Temporal),

Dra. Matilde López Guerrero
El Secretario Temporal

En la misma fecha, siendo las 2:30 de la tarde, se publicó la anterior sentencia.
El Secretario Temporal

Exp.No.5193-04
Divorcio 185-A
MLG/as