Republica Bolivariana de Venezuela




Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta
Sección de Adolescentes
Juez de Control No. 01

La Asunción, 3 de Mayo del año 2.004
194º y 145º
Causa. Co. 520 /2004

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:
TRIBUNAL DE CONTROL N° 1 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, SECCIÓN ADOLESCENTE, integrado por la Dra. CIRA URDANETA DE GOMEZ, titular de la Cédula de Identidad No. 1.689.183, en funciones de Juez de Control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente; El Secretario Abg. JOSE ABELARDO CASTILLO, titular de la Cédula de Identidad N° 8.647.281.
ADOLESCENTE IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA, venezolano, de 17 años de edad para cuando ocurrieron los hechos, hijo de IDENTIDAD OMITIDA, domiciliado en el Estado Nueva Esparta; Y IDENTIDAD OMITIDA, natural de el Estado Nueva Esparta, de 15 años para la fecha de la comisión del hecho, hijo de IDENTIDAD OMITIDA, con domicilio en el Estado Nueva Esparta
VÍCTIMA: LA COLECTIVIDAD
DEFENSA: Dra. PATRICIA RIBERA, DEFENSA PUBLICA N° 9.
DELITO: POSESION DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto en el articulo 36 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
MINISTERIO PÚBLICO: Dr. Diógenes J. González H., Fiscal Régimen Transitorio del Circuito Judicial Penal Nueva Esparta.


LOS HECHOS
El ciudadano Fiscal del Ministerio Publico del Régimen Transitorio, Dr. Diógenes González H., solicita se decrete el Sobreseimiento Definitivo de la causa N° 571 a favor de los jóvenes adultos IDENTIDAD OMITIDA Y IDENTIDAD OMITIDA, por cuanto considera esa Representación Fiscal, que el delito atribuido a los entonces adolescentes IDENTIDAD OMITIDA Y IDENTIDAD OMITIDA se encuentra excluido en aquellos que admiten como sanción la Privación de Libertad, conforme a los distintos literales del Artículo 628 de la Ley ESPECIAL, siendo que computando los lapsos conforme a las reglas del Código Penal, desde la fecha de la comisión del hecho punible, hasta la fecha en que lo solicita ha transcurrido un tiempo de mas de Tres (3) años, lapso holgadamente superior al previsto por el legislador para que opere la prescripción penal. Y tomando en cuenta que la prescripción constituye una causal de extinción de la acción penal, conforme a lo dispuesto en el numeral 8 del articulo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, es por estas razones que esta representación Fiscal solicita en el caso que nos ocupa, se decrete el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa conforme a lo dispuesto en el literal d) del articulo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 318 numeral 4 del citado Código adjetivo Penal y el Articulo 108 numeral 7 del Código Penal.
Vistas y establecidas las presentes actuaciones, así como la solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, formulada por el Ciudadano Fiscal del Régimen Transitorio de esta Circunscripción Judicial Dr. Diógenes González H., en la Causa Nº 571, que se le sigue a los jóvenes IDENTIDAD OMITIDA Y IDENTIDAD OMITIDA, identificado en autos, por la presunta comisión del delito de Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas previsto y sancionado en el articulo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, este Tribunal para decidir OBSERVA:
Se inicio la presente investigación en fecha 19 de Marzo de 1997, en virtud de la actuación policial suscrita por el Funcionario Rosario Requena Silva, de apoyo Motorizado de la Policía del estado Nueva Esparta, quien dejo constancia de los siguientes hechos: “…pone a la orden de la Policía Técnica Judicial a los menores IDENTIDAD OMITIDA de 17 años de edad, Cedula de Identidad N° OMITIDA Y IDENTIDAD OMITIDA, de 15 años de edad, Cedula de Identidad N° OMITIDA… lanzaron la presunta droga al pavimento y quedaron a la orden de esta unidad policial mientras prosiguen las averiguaciones… se ha recibido oficio N° U.A.C.O.M. 080 de fecha 19-03-97, de la Unidad de Apoyo Motorizado, de la Policía del Estado, donde informa que encontrándose en labores de patrullaje, en el Sector Los Cocos, en el Callejón Raúl Leoni de Porlamar, aviste a dos personas una de las cuales al notar la presencia policial opto por lanzar al pavimento un objeto, lo retuve y al comprobar el objeto lanzado al suelo resulto ser un envoltorio confeccionado en papel plástico, Contentivo en su interior de una sustancia granulada, presuntamente droga, opte por trasladarlo hasta la sede de comando, donde quedaron identificados y retenidos. En las investigaciones practicadas con ocasión a estos hechos fueron aprehendidos como presuntos autores el entonces adolescente IDENTIDAD OMITIDA Y IDENTIDAD OMITIDA …”. Quienes para la fecha de comisión del hecho punible fueron identificados como menores en situación irregular, conforme a lo dispuesto en le Libro Tercero, Titulo I de la derogada Ley Tutelar del Menor. Cursando al folio 26, 32 al 33 las experticias practicadas a la sustancias decomisadas; practicados los exámenes previstos en el articulo 114 de la Ley Especial, cursan a los folios 34 y siguientes las resultas, se le tomo declaración a IDENTIDAD OMITIDA en el folio 44 Y IDENTIDAD OMITIDA, en el folio 43; en fecha 01-04-97 decide el Tribunal de Menores Medida de Internamiento en el Centro de Evaluación Inicial Los Cocos, folio 45 y en fecha 02-04-97 ordena Medida Provisional de Egreso, bajo la responsabilidad de sus representantes legales cursantes al folio 49 y 50, con la obligación de presentarlos cada 8 días por ante el Tribunal. Por auto de fecha 22-05-98 ordena la reclusión de los adolescentes al Centro de Evaluación Inicial de los Cocos y mediante oficio N° 1007 de fecha 22-05, ordena la policía Técnica Judicial su localización e internamiento en el Centro de Evaluación Inicial Los Cocos, lo cual fue ratificado mediante oficio N° 796 de fecha 06-04-99. La Medida Provisional de Observación prevista en el artículo 103 de la Ley de Menores en forma interna.
En fechas 03 de Noviembre de 2003, La Fiscalía para el Régimen Procesal Transitorio del Estado Nueva Esparta remite la presente causa a este Tribunal de Control N° 1; avocándose ese Tribunal al conocimiento de la causa, y en fecha 05-11-03 lo remite con oficio a este Tribunal de Control N° 1; quien en fecha 09-01-04 se avoca al conocimiento y practicada las notificaciones y citaciones, participando sobre la solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, solicitado por la Fiscalía del Ministerio Publico de conformidad con el Articulo 561 literal d de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, en concordancia con el Articulo 615 y 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se le designo defensor a la Dra. PATRICIA RIBERO, DEFENSORA PUBLICA N° 9, a los fines de determinar si la acción en la presente causa se encuentra prescrita, y en tal sentido siendo que el delito que nos ocupa no admite la privación de libertad como sanción a tenor de lo dispuesto en el citado articulo 628, en consecuencia la acción prescribe a los tres (3) años a tenor de lo dispuesto en el articulo 615 ejusdem, y habiendo transcurrido desde la fecha de comisión del delito investigado Siete (7) años, Un (1) mes y Catorce (14) días para lo cual se observa que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita, por haber excedido el lapso de tres (3) años que prevé el articulo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente para la prescripción de esta acción penal y es por lo que SE DECLARA CON LUGAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Así se decide.
SE REVOCA la medida provisional dictada por la Juez de Menores, y los oficios N° 1007 y oficio N° 796. CÚMPLASE.


DERECHO
Los hechos a que se contrae la actuación parcialmente transcrita en el capitulo anterior, analizados en su conjunto con las restantes probanzas recabadas durante la investigación, se subsumen dentro de los supuestos a que se contrae la norma contenida en el articulo 36 de la Ley Orgánica sobre sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el cual prevé el delito de Posesión de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, sancionado con prisión de Cuatro (4) a Ocho (8) años.
Este Tribunal tomando como base los artículos 615 y 618 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente a los fines de determinar si la acción penal se encuentra prescrita, en tal sentido, siendo que el delito que nos ocupa no admite la privación de libertad como sanción a tenor de lo dispuesto en el articulo 628 de la citada Ley, en consecuencia la acción penal prescribe a los tres (3) años a tenor de lo dispuesto en el articulo 615 ya citado, y habiendo transcurrido desde la fecha de la comisión del delito Siete (7) años, Un (1) meses y Catorce (14) días. Se observa en el presente caso que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita por lo que se declara con lugar EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Así se decide.

DISPOSITIVA
En base a lo expuesto, por ser procedente, este Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 de la Sección de Adolescentes, del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY ACUERDA: EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor de los Adolescentes, IDENTIDAD OMITIDA Y IDENTIDAD OMITIDA ya identificados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo dispuesto en el Literal D del articulo 561 de la aducida Ley Especial, en concordancia con lo establecido en el Artículo 318, Ordinal tercero del citado Código adjetivo penal, aplicado por mandato expreso del artículo 537 y 615 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en los términos expuestos literal d) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en los términos expuestos. Se Revoca, la medida provisional dictada por la Juez de Menores, en fecha 27-02-98.NOTIFIQUESE A LAS PARTES. CUMPLASE.
La Juez de Control Nº 01,

Dra. CIRA URDANETA DE GOMEZ


EL SECRETARIO,

Abg. JOSE ABELARDO CASTILLO



CUDG/njsc
Causa N° 520.