REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SUPERIOR ACCIDENTAL EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y DE MENORES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Por convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia, éste Tribunal Accidental, entra a conocer en el presente juicio de divorcio, la incidencia de inhibición de la Abogada MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO, en su carácter de Jueza del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, siendo la parte actora MIGUEL MURILLO VIVAS y, la parte demandada, BELQUIS GUERRERO VIVAS.
La Jueza MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO, por diligencia de fecha 27.Septiembre.2001 (f. 1), declaró estar incursa en la causal de inhibición prevista en el artículo 82, numeral 20 del Código de Procedimiento Civil, por considerarse “injuriada con las afirmaciones que de forma criminosa e irresponsable profirió en mi contra el Abogado CARLOS LUIS LUGO, apoderado de la parte demandante”, obrando, por tanto, la inhibición contra la referida parte demandante. No consta en los autos manifestación de allanamiento.
Siendo la oportunidad legal para decidir la incidencia de inhibición propuesta, éste Juzgado Superior Accidental lo hace previa las consideraciones siguientes:
El artículo 84 del Código de Procedimiento Civil establece el deber del funcionario judicial, que teniendo conocimiento que en su persona existe alguna causa de recusación, en declararla, sin esperar que se le recuse. Debiendo ser declarada con lugar dicha inhibición, siempre que estuviera hecha en forma legal y fundada en alguna de las causales establecidas en la Ley.
De los autos se desprende que la Jueza MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO al declarar, mediante diligencia (F. 1) hallarse incursa en la causal de recusación, contenida en el artículo 82, ordinal 20 del Código de Procedimiento Civil, por considerarse injuriada por el Abogado CARLOS LUIS LUGO, apoderado de la parte demandante, y, que dicha declaratoria de inhibición que obra contra la parte demandante, demuestra que la expresada inhibición se ha hecho en forma legal y se encuentra fundada en una de las causales establecidas en la Ley.
Por otra parte, no existe en autos prueba alguna que demuestre la falsedad o inexactitud en la declaración de la Jueza MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO, dando lugar a ser admitida la presunción de verdad de los hechos expuestos por ella, lo que conduce forzosamente a declarar con lugar la inhibición propuesta. Así se decide.




En fuerza de las consideraciones anteriores, éste Tribunal Superior Accidental en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, administrando Justicia en nombre de la Republica y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: CON LUGAR la inhibición propuesta por la Abogada MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO, Jueza del Juzgado Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en éste juicio.
SEGUNDO: En consecuencia, que la Jueza MIRNA MAS Y RUBI SPOSITO del citado Juzgado no continué conociendo de la presente causa.
TERCERO: Remitir el expediente, que contiene la presente causa, al Tribunal que por imperio del artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial deba seguir conociendo de la presente causa.
CUARTO: Remitir mediante oficio, copia certificada de éste fallo, al Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta.
PUBLIQUESE, REGISTRESE y DEJESE COPIA.
Dada, sellada y firmada en la sala de despacho del Juzgado Superior Accidental en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Menores de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta. En la Asunción, a los veinte (25) días del mes de Agosto del año dos mil cuatro (2004). 194° y 145°.


EL JUEZ ACCIDENTAL,


Dr. GREGORIO JOSE VASQUEZ LOPEZ.

EL SECRETARIO,


Abog. EDUARDO JIMÉNEZ MORALES
Exp. Nº 05464/01
En esta misma fecha (25/08/2.004) siendo la una de la tarde (1:00 p.m) se publico la anterior decisión. Conste.
EL SECRETARIO,


Abog. EDUARDO JIMÉNEZ MORALES