JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS MARIÑO, GARCÍA, TUBORES, VILLALBA Y PENÍNSULA DE MACANAO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.-
Porlamar, veintisiete de marzo de dos mil tres.-
192° y 144º
El presente juicio se inició por demanda intentada por la abogado en ejercicio JULIMAR MORENO SALAZAR, de este domicilio, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 67.046, actuando en su carácter de apoderada judicial de la empresa LA MUEBLERÍA DEL CRÉDITO, C.A., de este domicilio, inscrita en el Registro Mercantil Primero de esta Circunscripción Judicial, el 23-12-1996, bajo el No. 2949, Tomo IV, Adicional 58 de los libros de registro llevados por esa Oficina, contra el ciudadano EZEQUIEL LAURENCO BEZERRA, brasilero, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No. 82.216.652, por resolución de contrato de venta con reserva de dominio que vincula a las partes, suscrito el 01-12-2000, mediante el cual la actora le venta al demandado un juego de comedor de madera de pino, con seis sillas tapizadas; dos literas de hierro de color blanco y cobrizo; cuatro colchones de un metro, modelo Astoria; una cama marca Sheroke de 1.40, modelo Saman; y un colchón semi-ortopédico de 1.40, modelo Astoria; por falta de pago de las cuotas de pago correspondientes a los meses de abril y mayo de 2001, a razón de CIENTO SETENTA Y OCHO MIL BOLÍVARES (Bs. 178.000,oo) por cada cuota, para un total adeudado de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL BOLÍVARES (Bs. 356.000,oo).
Seguidamente el Tribunal, por ser la perención de la instancia una institución de orden público que puede ser declarada por el Tribunal aún de oficio, tal como lo establece el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, se pasa a verificar si efectivamente, en el presente proceso se ha operado la misma, y lo hace de la siguiente forma:
De la revisión de las actas que conforman el expediente, se puede constatar que la demanda fue admitida por auto del Tribunal de fecha 04-12-2001, y desde esa fecha hasta el día de hoy, transcurrió mas de un año y diez meses, sin que la parte actora impulsara la intimación del demandado.
Establecido como quedó que desde la última actuación de la parte actora hasta la presente fecha ha transcurrido mas de un año, sin que la parte actora ejecutara ningún acto impulsando el procedimiento, este Tribunal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 267 del Código Adjetivo Civil, decreta de oficio la PERENCIÓN de la instancia en el presente proceso.
No hay condenatoria en costas por la naturaleza del presente fallo.
Decisión que se toma administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.
EL JUEZ,
Dr. MOISES E. MILLAN CAMACHO.
LA SECRETARIA,
ROMA FERNÁNDEZ GUTIERREZ.
MMC/01-2030.
|