REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
LA ASUNCIÓN
La Asunción, 03 de agosto de de 2003.

Realizada la audiencia oral de presentación, y de conformidad con lo previsto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, en armonía con los artículos 373 y 256 ejusdem, este Tribunal procede a fundamentar las razones de hecho y de derecho que hicieron procedente la imposición de la medida Cautelar sustitutiva de libertad, en contra del ciudadano (os) imputado (os) JESÚS RAFAEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ, quien es de nacionalidad venezolana, natural de Cumaná. Estado Sucre, nacido en fecha 20 de enero de 1981, titular de la cédula de identidad N° V- 15.740.502, soltero, de 23 años de edad, albañil, residenciado en el sector Achípano 2, cerca del Tanque en un rancho de madera, de color morado, subiendo por la bodega Virgen del Valle, Municipio Mariño de este Estado, por la presunta comisión del delito de Robo Arrebatón, previsto en el artículo 458 última parte del Código Penal, atribuido por el Fiscal Cuarto del Ministerio Público Dr. ROGER NATERA RUIZ, el imputado estuvo asistido de la defensa Pública DRA YANETTE FIGUEROA. La víctima en el presente hecho es ÉLIDA JOSÉ LÁREZ ORTIZ.

Oído los alegatos orales de las partes, este Tribunal, resuelve bajo los siguientes argumentos de hecho y de derecho:

PRIMERO:

El Tribunal acredita la existencia de un hecho punible perseguible de oficio y merecedores de pena corporal, aún no prescrito, como lo es el delito de Robo Arrebatón, previsto en el artículo 458 última parte del Código Penal, esta convicción nace de los elementos de certeza consignados por el del Fiscal del Ministerio Público, los cuales sirvieron de base para su imputación, tales como el acta policial de detención in fraganti, donde se deja constancia que el día 01 de agosto de 2003, a la 1:00 horas de la tarde una comisión de la base operacional N° 1 de Inepol, fue informado que en la Avenida Santiago Mariño a una Policía Municipal de Mariño, encontrándose de patrullaje fueron informados por la ciudadana ELIDA JOSÉ LÁREZ ORTIZ, que en la calle tubores cruce con malavé un sujeto le había arrebatado la cadena y que el sujeto se desplazaba por la calle fermín, tripulando una bicicleta, vistiendo para el momento jean descolorido, el cual fue avistado y capturado por la comisión, localizándole en su poder la cadena arrebatada.

Así consta, la declaración de la víctima ciudadana ELIDA JOSÉ LÁREZ PRTIZ, donde narra los hechos tal como se presentan en el acta policial y el avalúo real realizado al objeto recuperado.

Estas circunstancias, concatenadas entre si dan certeza de la comisión del delito de Robo Arrebatón, y calzan de manera clara en el primer supuesto del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO:

De las anteriores probanzas surgen suficientes fundamentos de convicción en contra del ciudadano JESÚS RAFAEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ, tal como se aprecian de las actas de investigación, fue detenido en posesión de la cadena arrebatada y señalado por la víctima, son suficientes elementos para creer que ha participado en este hecho, quedando así lleno el extremo contenido en el ordinal 2° del citado artículo 250.

TERCERO:

El ciudadano Fiscal del Ministerio Público ha solicitado se le aplique al imputado una medida cautelar sustitutiva de libertad, por cuanto no se acredita la presunción razonable de peligro de fuga, y la defensa se adhirió a la solicitud fiscal, en consecuencia este Tribunal acuerda MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, en contra del ciudadano JESÚS RAFAEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ, por no acreditarse ninguno de los supuestos del artículo 250 en su numeral 3° y lo somete a la presentación periódica cada treinta (30) días ante la Oficina del Alguacilazgo, de conformidad con lo previsto en el artículo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal.

El fiscal solicita continuar la investigación pro la vía ordinaria, a los fines de una mejor investigación, y recabar en forma completa los elementos de convicción para la presentación del acto conclusivo, este Tribunal considera ajustada a derecho la solicitud, y acuerda continuar el proceso por la vía ordinaria.

DECISIÓN

Este Tribunal Primero de Control de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD A FAVOR DEL CIUDADANO JESÚS RAFAEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ, identificado previamente, por la presunta comisión del delito de ROBO ARREBATÓN, previsto en el artículo 458 última parte del Código Penal y lo somete a un régimen de presentación cada TREINTA (30) días ante la Oficina del Alguacilazgo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 250 y 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Se ordena continuar el procedimiento por la vía ordinaria. Regístrese y déjese constancia en el libro diario
LA JUEZ PRIMERO DE CONTROL


DRA. VIRGINIA BERBÍN OBANDO
LA SECRETARIA,

ABG. JOSÉ TOMÁS CASTILLO.


Causa N° 1C-5066-03